Noticias

VENTA AMBULANTE, UN FLAGELO QUE QUIERE CASTIGAR TAMBIEN A ADROGUÉ

VENTA AMBULANTE, UN FLAGELO QUE QUIERE CASTIGAR TAMBIEN A ADROGUÉ

 

Es placentero recordar que en las ultimas décadas ha sido un logro el gestionar aquello que fuera necesario para evitar que, en lo que respecta al centro comercial de Adrogué, la venta ilegal se asentara de forma organizada en dicha zona. Lamentablemente puede observarse que paulatinamente, aprovechando la inacción de los resortes de inspección municipal, han empezado a copar distintas zonas generando una competencia desleal que no estamos dispuestos a tolerar desde esta Institución.

Es difícil comprender el porque la inoperancia de los órganos de control de la Municipalidad. Por supuesto con venta ambulante no nos referimos a los artesanos que producen sus productos y los venden en la modalidad callejera, si no a aquellos que venden artículos manufacturados, a veces de dudosa procedencia, que compiten deslealmente con nuestro comercio local.

Amparar la venta ambulante en un concepto de progresismo social tampoco es un argumento básico, ya que ese progresismo en todo caso debe sostenerse dentro de la legalidad y con acciones del estado, no haciendo la vista gorda al infractor. Necesitamos ver un accionar claro de la Dirección General de Inspección de la Municipalidad de Alte. Brown,  junto con la policía provincial que por ley también tiene la obligación de accionar ante la presencia de individuos que comercien en la vía pública ilegalmente.

A continuación trascribimos la nota que hemos elevado al Intendente Municipal al respecto.

Adrogué, 17 de Noviembre de 2016

Sr. Intendente:

Mariano Cascallares

Municipalidad de Alte. Brown

Secretaría Privada

S             /            D

Ref.: Venta Ambulante

De nuestra mayor consideración:

 

Mediante la presente deseamos expresarle la profunda preocupación que causa a nuestra Institución y a aquellos que representamos la creciente presencia de vendedores ambulantes, en este caso refiriéndonos a la zona céntrica de Adrogué.

Esta localidad siempre se ha distinguido por un trabajo conciente al combatir un flagelo que resulta mas que perjudicial para el comercio y una clara violación de las leyes y ordenanzas que fijan la responsabilidad del estado en cualquiera de sus ordenes en lo que tiene que ver con su control.

Por el análisis que detallaremos a continuación quedará mas que claro que no hablamos de una metodología de presencia randómica o de iniciativas aisladas, sino de personas que se han afincado en zonas especificas jugando con la aparente inoperancia de los resortes de control o la connivencia de los mismos en pleno horario municipal, indicando que no temen el accionar de inspectores o de la fuerza policial ni la incautación de su mercadería.

Esta claro de que el germen de ello no se inició en el actual gobierno municipal, pero si podemos afirmar que floreció sin control claramente en esta nueva gestión. Asimismo otras modalidades de emprendimientos ilegales, como el accionar de los “trapitos” que con buen tino fueron desplazados de las calles principales, han vuelto a aparecer.

Detallamos el relevamiento realizado el día viernes 11 de noviembre próximo pasado:

  • Zona de Seguí entre las alturas 700 a 800. En el numero 775 presencia de un puesto de flores. Frente al Banco Supervielle puesto de venta de artículos varios.
  • Seguí al 800 casi esquina Uriburu, artículos de óptica, joyería, etc., por la misma vereda frente a Carrefour, artículos de óptica, joyería, verduras cortadas y embasadas y lencería.
  • Zona Plaza San Martín venta de zapatos, artículos de óptica, joyería y artesanías, aunque respetamos el trabajo de estos últimos si auténticamente producen los artículos que venden y consideramos propia su ubicación en una zona adecuada y concensuada.
  • Zona calle Mitre altura de la barrera, varios puestos de venta de alfajores, mini kiosco, chipa y artículos varios, todo en un reducido espacio que dificulta seriamente el transito hacia los cruces viales y la estación de ferrocarril.
  • Somellera al 500, venta de artículos de óptica, joyería, medias, etc.

Claro esta que puede contabilizarse sin esfuerzo mas de 20 infractores de la ley realizando comercio desleal e ilegal, sin contar aquellos que sin establecerse en un punto especifico, venden artículos de perfumería, repasadores y manteles, curitas, lapiceras, flores, etc. El mayor de los problemas es que este tipo de actividades nunca se detiene y ante la falta de control se incrementa cada día de forma exponencial.

Así como se tomo la decisión de aumentar de forma significativa la presencia de inspectores de transito debería de la misma manera apostarse en la zona inspectores que, en vez de accionar contra el comercio legalmente establecido y habilitado “pescando en la pecera”, lo cual también sabemos es necesario, puedan realizar acciones coordinadas y efectivas, por supuesto previendo que no desaparezcan mágicamente los puestos cuando se ha dispuesto dicho accionar ya que es evidente que muchos de estos vendedores pertenecen a organizaciones ilícitas bien establecidas y secundadas vaya a saber por que poderes desde las sombras.

Entendiendo que existen leyes y ordenanzas que nos amparan, solicitamos encarecidamente a Ud. como Intendente que arbitre los medios para que los titulares de las áreas municipales involucradas cumplan con su deber de funcionarios públicos.

A la espera de su respuesta por esta vía y por medio de acciones claramente observables en la zona, saludamos a Ud. muy atentamente.

 

Horacio Salgueiro                                                      Osvaldo Moreno

SECRETARIO                                                          PRESIDENTE

 

Compartir en Redes Sociales