Institucional

MEMORIA INSTITUCIONAL DEL EJERCICIO 2015/2016

 

MEMORIA

2015/2016

 

 Señor Asociado:

De conformidad con lo establecido por los Estatutos Sociales, sometemos a su consideración el resumen de las tareas desarrolladas durante el Ejercicio 2015/2016 referidas a la Comisión Directiva de la Cámara del Comercio y la Industria del Partido de Almirante Brown.

LEY TARJETAS DE CREDITO*

Una vez mas las entidades gremiales empresarias han presentado la batalla necesaria contra los intereses financieros y lobbys de las empresas emisoras de tarjetas de crédito y entidades bancarias para proteger los intereses del sector comercial del país. El proyecto de ley contempla la reducción al 1,5% de la comisión retenida sobre la operación lo que implicaría un beneficio del 100% sobre el índice anterior. Las operaciones con tarjetas de debito también estarían alcanzadas ya no teniendo costo de comisión. Esta sería la tercera vez en 15 años que nuestras entidades exigen una reducción de estos costos, y se ha visto reforzada por la determinación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia quien determino la conducta anticompetitiva de las firmas detrás de las Tarjetas de Crédito. Junto a CAME y FEBA elevamos notas en nombre del Distrito de Alte. Brown para la defensa de las PYMES al Ministro de Producción de la Nación,  al Jefe de Gabinete de Ministros, al Ministro del Interior y Obras Publicas, al Presidente del Banco Central de la Republica Argentina y a los Diputados y Senadores de la Nación. La Ley tuvo media sanción en la Cámara de Senadores, sin embargo, debido a los intereses oscuros que atienden a los poderes financieros y no las necesidades de la comunidad, se halla sin tratamiento en la Cámara de Diputados. Es necesario recordar que en varios países de Latinoamérica la Comisión ya es del 1,3%. Continuaremos las gestiones y apoyaremos toda acción tendiente a lograr este objetivo.

REVISTA INSTITUCIONAL*

Es digno de destacar que nuestra publicación mensual ha cumplido su cometido de acercarnos a nuestros socios y amigos con los cuales compartimos nuestras inquietudes, el pensamiento y acción de la institución en relación a los temas actuales, y aquellos que creemos necesario compartir para informar a la comunidad. A lo largo de este año pudieron aplicarse algunos pequeños rediseños en su tapa y pudimos contar con muchos artículos provenientes de la pluma de nuestro presidente, la Comisión Directiva, y profesionales y socios destacados que son parte de esta Institución como el Dr. Carlos Prosperi, la Dra. Desire Harrison, Lía Nogués, Martín Gilio y el Lic. José Luis Abalo. A todos ellos nuestro aprecio por su aporte desinteresado. Es de enorme valor contar con un medio de expresión, que siendo imparcial y ajeno a ninguna búsqueda partidista tiene como meta la objetividad y buena voluntad en la información brindada. Creemos apropiado recordarles a nuestros socios y amigos que la publicación de nuestra Revista Institucional solo es posible con el apoyo de Uds. ya que siendo una publicación de distribución sin costo se sustenta con las publicidades de aquellos que entienden su valor.

PERSONAL ADMINISTRATIVO*

Es claro que el propósito institucional de esta Cámara es la representación gremial empresaria en defensa del sector comercial y productivo de Alte. Brown. Sin embargo hoy no se podría dimensionar a la Cámara Regional del Comercio y la Industria del Partido de Alte. Brown sin exaltar la figura de su equipo administrativo, que se presta, no solo para brindar a socios y usuarios la enorme gama de servicios que esta Entidad ofrece, sino para ser el brazo ejecutor de las iniciativas e inquietudes de la Comisión Directiva brindándose a pleno en todas las acciones, gestiones y demás actividades que implican el día a día de la CACINAB. Esta administración encabezada por el Gerente Cesar Schulz, se encuentra integrada por Helvecia Salto, Silvia Kunstas, Lidia Pons, Carolina Ryan, Gabriela Campagne, Daniela Liekis, Natalia García, Gabriela Martín, Guillermo Patricio y Mario Taule. Este grupo compacto y proactivo merece un reconocimiento permanente y es por ello que cada año consideramos necesario establecer este apartado que hace honor a las consideraciones de los miembros de Comisión Directiva como portavoces del pensar y sentir de la entera masa societaria. Nuestro renovado agradecimiento y respaldo.

RETIRO DE HELVECIA SALTO*

Luego de más de 35 años de servicio a esta Institución la Sra. Helvecia Salto, nuestra querida Helvecia, ha decidido su retiro. Es cierto que lamentamos profundamente su pérdida ya que su aporte, compromiso, excelencia en la atención al asociado se van a extrañar sobremanera, por la Gerencia, sus compañeros y socios. Ha de destacarse que fue tal el aprecio que Helvecia se supo ganar, que pese a presentar su renuncia en otros dos ciclos anteriores debido a su decisión de disfrutar de la crianza de sus hijos, siempre encontró las puertas abiertas para su regreso,  lo que permitió sumar, en esos tres periodos desde el año 1978 hasta el presente, esos casi 35 años de trayectoria. No solo deseamos dejar reflejadas estas palabras en consideración a su capacidad laboral, sino queremos expresarle nuestro profundo deseo de que esta nueva etapa la encuentre cumpliendo sus deseos y expectativas. Nuestro cariño querida Helve. Esteramos que más allá de tantas experiencias laborales acumuladas te lleves un grato recuerdo de este grupo humano que disfrutó de tu compañerismo.

GESTIONES ANTE ORGANISMOS OFICIALES Y PRIVADOS Y REUNIONES CON ENTIDADES EMPRESARIAS Y PUBLICAS

Cada año es un desafío redactar esta sección. En el devenir de cada día del ejercicio se realizan infinidad de pequeñas y grandes acciones que se pierden en la vorágine de información que resulta pertinente comunicar. De forma clara y directa detallaremos solo algunas de las gestiones y reuniones celebradas que resultan relevantes y deseamos dejar plasmada en esta memoria para la posteridad. Comenzamos: asistencia al XIV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo; gestiones para contar con líneas de crédito del Banco Hipotecario a favor de empresas junto a la FEBA; gestiones con FEBA para la estimulación del comercio y sus ventas frente al Banco Provincia que dio como resultado el plan FEBA 12, asistencia a la 9° Edición de Expo Parque en el SIPAB; apoyo a la CAC en sus acciones a favor de la Ley de Sanciones Disciplinarias; gestiones para informar sobre  la disposición nacional que permite el ahorro de parte del impuesto a los debitos y créditos bancarios, según el Anexo 7 del Decreto N° 380/2001 y sus modificatorios; asistencia a la reunión regional de directorio de FEBA en Sierra de la Ventana; asistencia a la Asamblea Anual Ordinaria de la Federación Económica de la Pcia. de Buenos Aires; presentación a la Municipalidad de dos proyectos participativos, que tenían como objetivo la realización de acciones para la señalización de ingresos a la localidad de Adrogué, zonas de interés, dependencias y oficinas publicas, así como el emplazamiento del centro comercial de Adrogué. Dichos proyectos no obtuvieron el apoyo buscado, aunque la realidad es que, mas allá de los que si resultaron ganadores, ninguno obtuvo los recursos prometidos para su implementación; gestiones para lograr la presentación de una charla en nuestra sede que ilustrara sobre los alcances del nuevo código civil y como afecta el mismo a las MIPYMES, las misma se realizó el día 02/12/2016 en nuestro salón de actos; reunión con diversos candidatos de distintas líneas políticas sobre sus proyectos a favor del empresariado y para trasmitirle las prioridades que considera vitales esta Entidad; reuniones con el Subsecretario de Comercio e Industria Municipal (Horacio Lamberti) sobre la iniciativa “Eco Bolsas”; asistencia a la conferencia organizada por la CAC sobre la reforma microeconómica en Australia; gestiones junto a la CAC contra las pretensiones de la UTEDYC de sumar adherentes en perjuicio de otros convenios de trabajadores; asistencia al retiro Dirigencial organizado por FEBA y JEFEBA; gestiones junto a la FEBA y CAME para lograr planes de facilidades de pago a favor del empresariado; asistencia al seminario organizado por la CAC “Intimidades del Periodismo y como vincularse eficazmente con los medios”; asistencia a la reunión con la Ministra de Economía de la Pcia de Bs. As a fin de intercambiar opiniones sobre la realidad PYME provincial; gestiones ante el Banco Provincia para inscribir a comerciantes locales en el FEBA 12 que posibilita la opción de ofrecer compras en 12 cuotas sin interés a los mismos; asistencia a la Sociedad de Bomberos Voluntaros de Alte. Brown en el acto de entrega de una nueva autobomba donada por el pueblo de Japón; asistencia a la conferencia realizada en CAME por el Lic. Rogelio Frigerio; asistencia al IV Plenario de Mujeres organizado por ME FEBA; recorrida conjunta junto a autoridades municipales del centro comercial de Adrogué; asistencia y participación en la VIII edición de entrega del Premio Joven Empresario Bonaerense; gestiones junto a la CAME para la reactivación de la “Línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera”; gestiones junto a la FEBA ante el Secretario de Comercio de la Nación para determinar si los “programas” en actual desarrollo sobre “Carne y Pescado para todos” tienen o no el auspicio y el respaldo de dicha secretaria; asistencia al X Seminario sobre Centros Comerciales Abiertos organizado por CAME; gestiones ante el Ministro de Industria y Comercio para lograr la prorroga del programa Ahora 12; asistencia a los actos conmemorativos del 159° aniversario del fallecimiento del Alte. Guillermo Brown; gestiones junto a la FEBA para lograr la actualización e inclusión de empresas en la categoría MiPYMEs y en los beneficios y programas de apoyo que ello implica; gestiones junto a la CAME frente al titular de la AFIP con el fin de dejar sin efecto las modificaciones determinadas por la Resolución General 3837 que modifica perjudicialmente las opciones de planes de facilidades de pago que permite esa agencia a la MiPYMEs lográndose el éxito de esa gestión; gestiones ante la AFIP junto a la CAME y FEBA para la prorroga de la implementación obligatoria de la factura electrónica en las micro y pequeñas empresas del país; gestiones y acciones legales junto a la FEBA, la ADIBA y CAME contra los tarifazos de los servicios de gas y electricidad;  asistencia a los actos conmemorativos por el día del Veterano de Malvinas y Caídos en la guerra de Malvinas Argentinas; asistencia a la 2° Jornada Anual de CAME Industrial y Competitividad PYME; asistencia a las reuniones de concejo consultivo de CAEBO; gestiones junto a la FEBA para incluir a los monotributistas en el régimen de asignaciones familiares, que tuvo como resultado exitoso su aprobación mediante el decreto 593/16; asistencia al acto “323 héroes del crucero ARA Gral. Belgrano” organizado por la Municipalidad; gestiones junto a FEBA y CAME ante diversos Diputados Nacionales para lograr la exclusión de las MiPYMEs nacionales de la Ley de Emergencia Laboral que resultaría en un tremendo perjuicio para las mismas; asistencia a la reunión regional de la FEBA en el Centro Comercial e Industrial de Berazategui; reunión con Secretario de Producción y Empleo, el Subsecretario de Comercio e Industria y el Intendente donde se le presento un extenso petitorio donde se abordaron las problemáticas sobre atención de espacios públicos y aéreos, poda, reemplazo de árboles dañados en las principales calles de Adrogué, acciones concretas contra la creciente venta ambulante, mejoras en la iluminación publica, la adecuación  y modificación de los métodos de liquidación de la tasa de Seguridad e Higiene y la modificación de los montos excesivos determinados para esa tasa sin contraprestación municipal; la atención de las crecientes dificultades del transito y el estacionamiento evitando la participación de una empresa privada, la concreción del proyecto centro comercial abierto en Adrogué, por mencionar algunos de los ítems elevados; a la fecha solo se tuvo respuesta en el reemplazo de árboles y la poda correctiva, dejándose de lado los aspecto de vital trascendencia para el comercio y comunidad local;  asistencia a los actos de lanzamiento del observatorio PYME Empleo Local organizado por el Municipio; asistencia a la conmemoración del Día de José Mármol en un nuevo aniversario de su creación como localidad; éxito de las gestiones junto a FEBA y CAME para lograr la modificación del esquema tributario para MiPYMEs al elevar a 400% el monto mínimo a partir del cual se retiene el impuesto a las ganancias, y el 135% en el caso del IVA, tributo que se podrá pagar trimestralmente sin intereses con el devengado de Junio; gestiones junto a la CAC frente a la AFIP y emisoras de Tarjetas de Crédito,  para que las PYMES no paguen por un plazo de dos años el alquiler de equipo POSNET ni las comisiones sobre transacciones; gestiones junto a la CAME y FEBA que dieron como resultado el fallo de aplicación nacional de la Corte Suprema de Justicia que determina que el reajuste de indemnizaciones por accidentes laborales no es aplicable a la reparación de daños por siniestros ocurridos previo a su implementación; reunión con el Director de Transito Municipal en relación al estacionamiento y circulación vehicular en el centro de Adrogué; relevamiento junto a la CAC para determinar el impacto económico que produce el actual esquema de feriados nacionales; asistencia al encuentro regional en el Parque Industrial de Pergamino; gestión junto a la FEBA que logro, mediante la Resolución 39/2016 de la SEPYME modificar beneficiosamente el procedimiento para la acreditación del carácter de micro, pequeña y mediana empresa; asistencia al Acto y Desfile en conmemoración del 200° Aniversario de la Declaración de Independencia Nacional; éxito en las gestiones junto a la FEBA para lograr la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación; asistencia al 239° Aniversario del natalicio del Alte. Guillermo Brown; éxito de las gestiones junto a la CAME y FEBA para lograr la sanción de la Ley PYME, asistencia a la VII Reunión de Relacionamiento Externo del Mercosur; gestiones junto a FEBA y CAME para lograr la aprobación de la nueva Ley de Tarjetas de Crédito que busca la sensible reducción de las comisiones que las tarjetas de crédito y debito cobran sobre las operaciones que se realizan por su intermedio, cartas y petitorios elevados al Ministro de Producción de la Nación, Jefe de Gabinete Nacional, Ministro de Interior, Presidente del Banco Central y Cámara de Senadores y Diputados de la Nación; asistencia al almuerzo con representantes del Ministerio de Producción de la Nación; asistencia a la charla organizada por la FEBA en relación a la nueva Ley de Blanqueo de Capitales; apoyo al estudio elaborado por la CAME que arroja como claro resultado el perjuicio que implica el ingreso de productos importados que provienen de países que aceptan el trabajo esclavo, la explotación de niños y mujeres y que presentan un desequilibrio de competividad y una competencia desleal a los producidos en nuestro país; asistencia a los honores por el 166° aniversario del fallecimiento del Gral. Don José de San Martín; asistencia al Premio Mujer Empresaria Bonaerense organizado por MEFEBA;  asistencia  a las celebraciones por el Día de la Industria; realización de la campaña de concientización contra la venta ilegal junto a la CAME; asistencia a la charla realizada por el Padre Pepe denominada “Nuestros Pibes y la droga”; asistencia a la apertura de la Feria del Libro en Alte. Brown; asistencia a la jornada “Fortalecimiento y Promoción de Parques Industriales y fomento PYME”;  asistencia al lanzamiento del Programa de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaria de Integración Productiva de la Nación; asistencia al III Foro Regional de Ciudad, Comercio y Turismo; asistencia a la 9° Jornada de Gerentes organizada por la FEBA; asistencia al homenaje por el 201° aniversario del nacimiento de Don Esteban Adrogue; entrevista con el Diputado Nacional Lic. Eduardo Fabiani en relación a su apoyo a la Ley de Tarjetas de Crédito; gestiones junto a la CAME para lograr una nueva prorroga por seis meses del Ahora 12; asistencia a la reunión regional de FEBA en la Asociación de Comerciantes de Longchamps; gestiones junto a la FEBA ante el Ministerio de Economía de la Provincia para evitar el incremento de la alícuota de sellado de contratos; asistencia a los actos conmemorativos en relación al aniversario de la fundación de nuestro partido; asistencia al XV Foro Internacional de ciudad, comercio y turismo, organizado por la CAME; asistencia a la reunión realizada con funcionarios de la Secretaria de Trabajo de la Nación y Provincia de Bs. As. Realizada en la sede de la Comisión Mixta del SIPAB. Es cierto que se ha hecho extenso el resumen, sin embargo muestra a las claras lo vital del accionar de nuestra Cámara para el bien común y representación del sector comercial y productivo de nuestro distrito.

UNA TARDE DE TE CON HISTORIA, 3° EDICION*

Una vez mas nuestra Institución se vistió de gala para disfrutar de un evento que ya se ha convertido en un hito para la comunidad de Alte. Brown, “Una Tarde de Té con Historia” siendo esta la tercera edición, disertándose en esta oportunidad sobre las “Historias de héroes y patriotas en los 200 años de la independencia” cuya exposición estuvo como siempre a cargo del distinguido Profesor Eduardo Lazzari. Es grato ver como este tipo de acontecimientos propician el nucleamiento de nuestra sociedad, genera una enriquecedora complicidad, y acerca a las personas no solo a las instituciones, sino también entre si. La calidad académica fue soberbia lo que no convirtió la disertación en algo inaccesible, sino por el contrario, contó con la maestría del historiador que logró trasmitir de forma amena y ágil aquellas acciones y situaciones que forman hoy parte del pasado de nuestra nación. Auguramos nuevas ediciones, agradecemos el apoyo de todos para conseguir ese objetivo.

EQUIPAMIENTO, MANTENIMIENTO Y OBRAS EN LA SEDE*

Si bien como destacamos cada año es necesario un enorme esfuerzo y una gran inversión económica para realizar un mantenimiento preventivo del edificio de nuestra sede, que se multiplican en multitud de pequeñas acciones para lograr tal fin y la contratación de nuevos servicios como la conexión de alta velocidad contratada a la empresa Fibertel para la provisión de conexión a Internet para el desempeño administrativo, este ejercicio 2015/2016 se destaca y quedará en los anales de nuestra institución debido a tres importantes inversiones impulsadas y realizadas por la Comisión Directiva. La primera de ellas fue la adquisición de una maquina profesional de gran desempeño destinada a la contabilización y operación con billetes de curso legal. La misma no solo indica la cantidad de billetes, seleccionándolos y detectando su denominación ($5, 10, 20, 50,100 y próximamente 500), sino también entre sus interesantes funciones posee la de identificar billetes apócrifos o adulterados para la tranquilidad del personal administrativo, nuestros socios y usuarios que han visto agilizada su atención ganándose en tiempo y seguridad. El segundo ítem es la renovación estética total del frente de nuestra sede. El motivo de la misma no solo busco renovar el mismo por hallarse deteriorado por el paso del tiempo, sino modernizarlo con la colocación de películas de microperforado y un cambio tonal en las combinaciones elegidas, renovación de marquesinas y letras corpóreas y fondos de cartelería. Esta decisión no estuvo sustentada solo en una necesidad arquitectónica, sino también buscó ser una fuente de inspiración para el comercio local a quien queremos influir para dar un nuevo empuje a la zona céntrica de Adrogué y así generar un sano contagio en este sentido. El tercer ítem tiene que ver con un proyecto largamente añorado que implicaba la renovación total de los solados de nuestro salón de actos y dependencias. El mismo, ya antiguo en sentido estético y gastado y deteriorado por el paso del tiempo, fue reemplazado por piezas de porcelanato de 60×60 cms. de alta luminosidad y brillo, nanoprotegido contra manchas, rectificado y de alto transito. El objetivo se logro lográndose evitar el retiro del cerámico preexistente con la reducción de gastos y molestias que ello hubiera implicado. Los resultados muestran a las claras que este fue otro gran acierto de la Comisión Directiva. La inversión fue muy importante, sin embargo la idea de la línea histórica de dirigentes que se han sucedido en la administración de esta Entidad ha sido la de invertir y buscar el permanente progreso y superación de la CACINAB Regional.

PERIODISMO*

Los medios de comunicación continúan cumpliendo un rol vital en lo que respecta no solo a brindar noticias sino también a la formación de opinión sobre la realidad diaria de nuestro país y nuestra Comunidad. Si bien las redes sociales han ocupado un rol comunicacional complementario, por lo que esta Entidad se encuentra presente en Facebook con sus paginas dedicadas a distintas áreas de su desempeño institucional, además del sitio Web que poseemos, la realidad que contar la oportunidad de poder expresar nuestros pensamiento, objetivos y acciones institucionales en los medios gráficos y virtuales es de inmenso valor para continuar mostrando a la comunidad el valor de las asociaciones gremiales empresarias. Deseamos expresarles nuestro agradecimiento a todas ellas.

JOVENES EMPRESARIOS DE LA CACINAB – JEC*

En un tiempo donde es difícil conseguir empresarios desinteresados que estén dispuestos a brindar de su tiempo y capacidad a favor del trabajo gremial empresario y el bien común, no es sencillo siquiera conformar las Comisión Directivas de las Entidades, rectoras de los destinos de las mismas. Por ello es un gran desafío contar con personas de bien que siendo todavía jóvenes tengan vocación en ese sentido. Este grupo que se conformó inicialmente en el año 2007, tuvo su broche de oro al ir incorporando con el paso de los años  a muchos de sus fundadores a la Comisión Mayor. Este año ha sido un periodo de intenso trabajo, de asistencia a las reuniones de directorio y regionales, a retiros dirigenciales, a acciones gremiales. Un evento destacado ha sido la realización en nuestra sede de una reunión de Directorio Provincial lo que permitió luego un intercambio de camaradería y la visita al Museo Casa Borges. El año cerró magníficamente ya que uno de los componentes de esta Comisión fue designado Secretario General de la agrupación  a nivel provincial Jóvenes Empresarios FEBA. Nuestras felicitaciones y reconocimiento al Sr. Cristian Emery por este logro, haciéndola extensiva a aquellos que a lo largo de los años impulsaron esta iniciativa dentro de la Entidad.

COMUNICACIÓN SITIOS FACEBOOK Y PAGINA WEB*

Estos medios de comunicación cumplieron  con su objetivo durante este ejercicio permitiéndonos llegar a un basto espectro de socios y vecinos a los cuales hemos compartido información y noticias, así como participado de eventos y de logros y gestiones significativas. Invitamos a nuestros socios a visitar nuestras páginas en la red social Facebook así como nuestro sitio Web, www.cacinab.org.ar, que por un nuevo periodo se ha renovado ante Nic.ar para continuar brindando información y recursos desde nuestra Institución.

ACCIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS CENTROS COMERCIALES Y LA GENERACION DE INICIATIVA PARA EL INCREMENTO DE VENTAS Y CONSUMO LOCALISTA, CONVENIOS CON TARJETAS DE CREDITO AHORA 12, CAME-ATACYC Y FEBA 12*

Durante el ejercicio 2015/2016 pudo trabajarse con dos administraciones municipales. Una de ellas, la saliente, que venia trabajando desde el 2007, se encontraba golpeada y prácticamente sin recursos debido a los manejos de sus dirigentes que, jugando a la política, dejaron a la comunidad de Adrogue cautivos de los tiras y aflojes de alguien que solo bregaba por sus propios intereses sin importarles las consecuencias para sus representados. Pese a la excelente disposición de las distintas secretarias, las acciones que podían realizarse carecían de la posibilidad de realizarse las obras y acciones de envergadura requeridas. Pese a ello se organizaron distintas iniciativas que buscaban de forma modesta promover al empresariado local. Entre ellas campañas de descuentos y la realización de rondas de negocio en nuestro salón de actos las cuales fueron de gran éxito en cuanto a presencia y repercusión.  La Entidad de forma individual también reforzó dicho accionar con estrategias de promoción y descuentos haciendo pruebas de campo con destacados comerciantes de la zona. El cambio de administración municipal en diciembre del año pasado nos encontró nuevamente a contramano de la política nacional y provincial. Con ello no queremos fijar una posición política sino más bien graficar que en el contexto actual los recursos solo se consiguen estando sujetos a aquellos que los tienen. Lo triste por cierto ha sido observar que hemos regresado al retrogrado concepto de que accionar por Adrogué es injusto e inadecuado. Esta claro que nuestra Cámara es Regional, por lo cual estimula y gestiona por toda acción que propicie el beneficio del entero Distrito. El problema aquí es que se ha relegado injustamente a la cabecera de Alte. Brown por años. Esta Entidad trajo el concepto de Centros Comerciales a Cielo Abierto y realizó junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) relevamientos y estudios para llevarlos a cabo en cada localidad del partido. Hoy pese a brindarle al Sr. Intendente los antecedentes y solicitarle asuma la gestión del convenio firmado oportunamente, nuevamente los recursos son destinados a otras áreas que no tienen las características mas propicias para su implementación y dejando de lado los conceptos fundamentales tras estas iniciativas que son el nucleamiento, profesionalización y gerenciamiento de las áreas comerciales. Es triste pero así se consiguen los votos pero no se genera el progreso planificado y adecuado. Esta Entidad propicia el beneficio para todo comerciante sin atender su ubicación. De ahí que hemos gestionado intensamente para que los mismas accedieran a las promociones de tarjetas de crédito CAME/ATACYC y FEBA 12, planes de doce cuotas sin interés sustentados en convenios específicos que permitían presentar un frente de competencia contra las grandes cadenas comerciales. Alte. Brown fue incluido en esta iniciativa por gestión de esta Cámara. Mas allá de eso, y pese a que muchas iniciativas no resultan en un total éxito debido a la pasividad e indiferencia  de muchos comerciantes encerrados en sus realidades individuales, la CACINAB Regional consideró oportuno relevar mediante una encuesta la opinión del sector comercial sobre diversos temas a encarar en lo próximo con el fin de aunar criterios para posteriores acciones conjuntas. Los resultados nos permitieron elaborar un listado de prioridades que elevamos al Intendente, al Secretario de Producción y Empleo y al Subsecretario de Industria y Comercio y a su vez reforzar posiciones respecto a otras realidades como es el transito, el estacionamiento, la venta ambulante (contra la que realizamos una campaña de concientización junto con CAME) , la iluminación, etc. No hay duda de que continuaremos trabajando.

MUJERES CACINAB*

Podríamos reiterar algunos conceptos vertidos en el apartado de JEC ya que aplican también a lo meritorio de la conformación de esta Comisión que, autodenominada Vi.Mu. (Visión Mujer), nos permite contar con el vital aporte femenino para lograr una visión mas amplia de todo el espectro del trabajo gremial empresario. Este grupo compacto que ya viene trabajando hace unos años siempre genera iniciativas atractivas y complementarias a las búsquedas de la Comisión Directiva. Podríamos destacar varias acciones, entre las que sobresalen la asistencia a Jornadas, Charlas y Acciones organizadas por Mujeres Empresarias de FEBA y CAME a lo largo del año pero nos centraremos en dos, la primera  el Desayuno Motivacional en honor al Día Internacional de la Mujer, con una charla a cargo de la nadadora de aguas abiertas Noelia Petty, que en su carácter de competidora de nivel internacional, es un excelente exponente de los atletas de nuestro Distrito. Sus palabras calaron hondo en los presentes, como ejemplo conmovedor de lucha y el sobreponerse a los obstáculos. Fue una hermosa jornada que se vio reforzada por acciones institucionales durante toda esa semana.  Por otra parte hacia el final de este ejercicio se terminaron de organizar las acciones requeridas para una nueva edición de Una Tarde de Te con Historia (que describimos en un apartado) que si bien ya es un evento institucional, cuenta con el aporte y apoyo de Vi. Mu. y que genera una enorme expectación y participación de las damas de nuestro partido de Alte. Brown. Muchas gracias a esta comisión de mujeres por su incansable apoyo.

ACCION INSTITUCIONAL POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER*

Es grato realizar acciones que sorprenden, que agraden e invitan a la reflexión. Una vez mas la Comisión Directiva buscó la forma de lograr esos objetivos con una acción institucional que tenia como propósito recordarle a las mujeres de Alte. Brown su importancia para esta Entidad. En el marco del Día Internacional de la Mujer, y extendiéndolo por una semana, nuestros socias, las comerciantes locales y toda mujer con la que se tuviera oportunidad de contactar recibieron como obsequio una rosa, pero en este caso de chocolate, como pequeño símbolo de la necesidad de expresarles el sentir institucional en apoyo a ese Día con tantas implicancias y que, “injustamente” focaliza un reconocimiento de un día cuando en realidad debería ser permanente. Logramos el objetivo. Lo realizado logro sorprender, motivó a muchas mujeres a recordar esa fecha y fue de se agrado. Este éxito no es menor sino que es un ítem más que nos hace reforzar el lema, La Comunidad es la Cámara.

SEGURIDAD*

Si bien el tema no es grato es siempre necesario que nuestra Entidad genere reuniones y gestiones ante las fuerzas de seguridad locales. Esta claro que la inseguridad es permanente y una realidad ineludible cuyo incremento o decrecimiento se produce de forma alternada, pero que generan un hondo malestar entre nuestros asociados y la comunidad toda. Creemos que el trabajo conjunto, la aportación de sugerencias y la información específica ayuda a las autoridades a ajustar las acciones de prevención, así como las obliga a aportar agentes y patrullas que lamentablemente muchas veces se sitúan en zonas y horarios no tan efectivos para su accionar. Nos hemos reunido en varías ocasiones con el Comisario Local, el Jefe Distrital y el Jefe de la Policía local. En la última de una serie de reuniones realizadas en nuestra sede pudo conversarse con el Comisario Juan Núñez (1° Alte. Brown), el Jefe de la Policía local Subcomisario Carlos Escobar y el Sub Ayudante Ricardo Fernández, Coordinador de los Agentes de la Policía local en Adrogué. Se les solicitó lo mismo que hemos siempre planteado, la mayor presencia y accionar de prevención. La realidad es que podemos afirmar que en el pasado estas gestiones han tenido respuesta pero se van diluyendo con la redisposición de recursos en otras zonas, la rotura de patrulleros y otros imponderables. Aunque los planteos son los mismos el que esta Cámara asuma la necesidad de reiterarlos obteniendo esos resultados demuestra lo fundamental de su positiva función en nuestra sociedad.

ASESORAMIENTOS PROFESIONALES*

Es un honor contar en esta Entidad con el asesoramiento y pericia de profesionales de primer nivel que ofrecen su conocimiento y experiencia no solo a la Institución, sino que se brindan a sus socios con el fin de impulsar la defensa y progreso de las empresas MiPYMEs de nuestro Distrito. Su aporte hoy es vital en esta ajetreada realidad que nos obliga a estar al día con leyes y disposiciones que afectan el normal desempeño de nuestros representados. Por ello, como cada ejercicio deseamos mencionar al contador Cesar Schulz, titular del Departamento Contable de la Entidad, al Dr. Carlos Prosperi, Asesor Legal y apoderado de la Institución, a la Contadora Verónica Graffigna, al Diseñador Alberto Edelstein, al Dr. Ángel Guidoccio especialista en la Ley de Procedimiento Fiscal, a la Calígrafo Nacional María Alejandra Leyba, al Agrimensor Bernardo Brennan, y a la titular del Departamento Previsional Desiré Harrison. Gracias a ellos por formar parte de la Cámara Regional del Comercio y la Industria del Partido de Alte. Brown.

MOVIMIENTO CAJA IMPUESTOS Y NUEVOS SERVICIOS*

Permanentemente es necesario evolucionar y perfeccionar los servicios que ofrecemos a nuestros socios y la comunidad y que resultan en una amplia gama de opciones en ese sentido para aunar trámites en un único lugar. Las opciones de pago se han visto enriquecidas añadiendo la alternativa de pago con tarjeta de debito que se enriquece con la opción de poder realizar retiros en efectivo, e incrementándose los montos de pago por boleta a $ 20000. Por otra parte nuevos servicios se han añadido a los existentes, como por ejemplo la recarga de celulares u Direct TV. Hemos de destacar que las opciones de servicios existentes son muchas y a ellos se sumas los convenios de cobranza directa que esta Entidad tiene. Un ítem importante ha sido la conversión del sistema de sellados provinciales de contratos a la opción online, hecho el cual ha requerido una inversión y capacitación de nuestro personal pero que permite de forma ágil y rápida realizar esta tarea a favor de aquellos que la requieren. Hemos de recalcar que para llegar a conocer lo que esta Cámara pone a disposición en cuanto a opciones de pago y gestiones solo hay que acercarse a nuestras oficinas. Será grato sorprenderlos.

 

                             HORACIO SALGUEIRO                              OSVALDO MORENO  

                                      Secretario                                                  Presidente

                                          

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