Noticias

RED DE SOLIDARIDAD SALUDABLE

RED DE SOLIDARIDAD SALUDABLE

Datos del Proyecto

Organización: Compromiso Ciudadano
Provincia: Buenos Aires
Temática: Alimentación
Monto del Proyecto: 1.847.295

Descripción del Proyecto

El proyecto “RED DE SOLIDARIDAD SALUDABLE”, está dirigido a quienes todos los días dejan de lado sus problemas y se olvidan de sus tristezas para dar de sí para los demás. Aquellos que con amor y solidaridad se encargan de la tarea de preparar los alimentos en los comedores comunitarios que forman parte de la Red de Solidaridad que conformamos desde Compromiso.

Suele ocurrir que quienes más ayudan son los que menos tienen, a ellos queremos brindarles el valor agregado del conocimiento en torno a la alimentación y la nutrición, así como en la gestión de la calidad e higiene para garantizar una preparación saludable.
Nuestro plan de capacitación en nutrición e higiene alimentaria tiene el objetivo de contribuir al logro de cambios efectivos en las conductas, costumbres y prácticas de los involucrados en la elaboración de alimentos logrando el mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable que es la que asiste a los comedores comunitarios.
Las enfermedades transmitidas por los alimentos son uno de los problemas de salud pública que se presentan con más frecuencia. Un adecuado manejo de los alimentos teniendo en cuenta todos los riesgos posibles y saber que acciones tomar apuntan a la reducción de enfermedades (ETA).
La capacitación incluirá los aspectos bromatológicos, microbiológicos y epidemiológicos generales, orientación sobre la manera de manipular los alimentos para que resulten seguros, inocuos, incluyendo conceptos de higiene, seguridad alimentaria y nutrición.
Se realizará la gestión para que los asistentes reciban la certificación acreditada del curso de BPM por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y serán inscriptos en el registro de manipuladores de alimentos.

Cada asistente recibirá su Libreta Sanitaria.

Para poder llevar a la práctica cada uno de los conocimientos adquiridos y lograr cumplir con las normas de higiene y nutrición cada comedor recibirá:
• Un kit de inocuidad.

• Una Auditoria, informe técnico y recomendaciones para la inocuidad in situ.

• La adecuación mínima de las instalaciones a fin de cumplimentar el artículo 138 del Código Alimentario Argentino.

• La asistencia de un nutricionista en cada comedor que armara menú y recetas con preparaciones que se adecuen a los alimentos que consiguen habitualmente con un adecuado balance nutricional.
• Un manual que será elaborado específicamente para los comedores comunitarios.

Nuestro Compromiso es apoyar a las organizaciones de base, fortalecer sus capacidades y mejorar la atención a la población más necesitada que acude diariamente a los comedores.

Compartir en Redes Sociales