Noticias

Acuerdo entre ICC Argentina e IBM Argentina para fortalecer al comercio

Implementarán la iniciativa multimedia Intelligent Tech & Trade Initiative en el país para impulsar la tecnología blockchain como fuente de innovación para el avance del comercio.

ICC Argentina (capítulo argentino de la Cámara de Comercio Internacional –ICC– presidido por la CAC) e IBM Argentina firmaron el 13 de septiembre último un acuerdo de cooperación a través del cual se comprometen a poner en marcha una iniciativa multimedia mundial para lograr el avance del comercio con el eje puesto en la utilización de la tecnología blockchain.

Se trata de Intelligent Tech & Trade Initiative (ITTI), que nació con la visión de ser global y de expandirse a través de la red de comités nacionales de ICC. Así es como el proyecto logró trascendencia hasta su arribo en el sur de América a través de una alianza entre ICC Brasil, IBM Brasil y otros socios para demostrar el impacto de las tecnologías de vanguardiacomo el blockchain y la inteligencia artificial en el avance del comercio.

Víctor Dosoretz, tesorero de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y presidente de ICC Argentina, remarcó que para la Cámara, en carácter de entidad de cúpula, es importante mantenerse al tanto de las nuevas tendencias que impactan en el comercio para ayudar a sus socios en su mayor comprensión y aprovechamiento, aspectos fundamentales para una adaptación adecuada.

Por su parte, el titular de IBM Argentina, Roberto Alexander, también celebró el acuerdo y la posibilidad de aunar esfuerzos para que las empresas argentinas logren consolidarse a través de los recursos tecnológicos.

Stella Loicanochief technology officer de IBM; y María Laura Sluga, coordinadora de ICC Argentina; explicaron brevemente en qué consiste la iniciativa conjunta para cuya implementación se firmó el acuerdo.

El proyecto local tendrá dos fases. La etapa teórica está orientada a producir y difundir conocimiento sobre blockchain y su potencial impacto en el comercio, mientras que la fase práctica consistirá en diseñar un prototipo para mostrar la aplicación de la tecnología de cadena de bloques al comercio en un caso real.

Cabe recordar que en Argentina el capítulo nacional de ICC es presidido por la CAC, que ejecutará el proyecto a través del trabajo de un equipo interdisciplinario.

Participaron también de la reunión por parte de IBM Argentina Marcos Melis, líder de Relaciones Institucionales; y Diego Calegari, director del programa Innovation & Growth.

En representación de la CAC acompañaron a Dosoretz y a Sluga los directores María Luisa MacchiavelloRicardo ArenaNorberto Capellán Ignacio dos Reis; el rector de la Universidad CAECE, Leonardo GargiuloSebastián Ferrari Manuel Aispuro, integrantes del departamento de Economía y de la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales (UEPE), respectivamente.

Compartir en Redes Sociales