Noticias

CAME Y CACINAB REGIONAL APOYAN EL PROYECTO DE LEY DE FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la CACINAB Regional, como Entidad asociada a la misma, expresan su respaldo al proyecto de ley de Financiamiento Productivo enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, que tiene como eje central fortalecer al mercado de capitales argentino para fomentar la inversión, especialmente en moneda local. “Tiene una fuerte intención de colocar a las pequeñas y medianas empresas en un lugar destacado”, expresó Fabián Tarrío, presidente de la entidad con quien nuestra Comisión Directiva comparte criterio.

La importancia de aprobar esta ley radica en que influirá de manera positiva en las necesidades de acceso al crédito que tienen las Pymes. Además, regular el mercado incidirá en los instrumentos financieros aceptados, protegerá a los inversores –vital para incrementar la masa de ahorro que puede volcarse a inversión– y creará confianza en el mercado de capitales argentino.

“Las pequeñas y medianas empresas deben enfrentar elevados costos bancarios que dificultan la toma de crédito”, sostuvo Tarrío y agregó: “Por eso el 55 % de las Pymes que realizaron inversiones lo hizo con recursos propios, un 35 % las efectuó con préstamos bancarios de corto plazo y solo un 4 % tuvo acceso al mercado de capitales”.

Destacamos los siguientes puntos del proyecto de ley por su influencia directa para las Pymes:

  • Se crearía la factura de crédito electrónica para MiPymes. Se podrían negociar en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) como si fueran acciones. Además, los instrumentos financieros destinados a la inversión de las empresas estarían exentos de un futuro gravamen a la renta financiera si se aprobara el proyecto de reforma fiscal como fue enviado al Congreso.
  • Impulso al financiamiento hipotecario y al ahorro mediante la creación de un mercado de deuda hipotecaria a través del cual las entidades que coloquen esos créditos podrían negociarlos en uno secundario (fideicomiso).
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 26.831 de Mercado de Capitales que reintroducirían aspectos de autorregulación y limitarían los de la fiscalización estatal.
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 24.083 de Fondos Comunes de Inversión que igualarían el tratamiento impositivo de los fondos cerrados con el de los abiertos.
  • Agentes de garantías para financiamientos sindicados que estructurarían las garantías reales cuando hay más de un acreedor.
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 23.576 de Obligaciones Negociables que modernizarían el régimen y autorizarían emisiones en moneda extranjera.
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 27.264 de Programa de Recuperación Productiva que promoverían el uso del pagaré como instrumento de financiamiento de mediano plazo para las Pymes.
  • Cobertura de riesgo proveniente de operaciones crediticias que posibilitaría que los dadores de préstamos cubran su riesgo a través de un seguro. El objetivo es generar mayor confianza y propender a la expansión del crédito.
  • Impulso a la apertura de capital y al desarrollo de proyectos inmobiliarios y de infraestructura que establecerían beneficios impositivos para que los Fondos Comunes de Inversión sean un vehículo para la estructuración de esos proyectos.

Compartir en Redes Sociales