Se espera un aumento de 2,5% en las ventas minoristas frente al año pasado que se explica porque festejaron 200 mil personas más que en 2018 y porque la fecha cayó un viernes.
El Día del Amigo sigue ganando participantes. Se estima que este año festejarán 1,7 millones de personas que gastarán $476 millones, con un desembolso promedio de $280 cada una. A su vez, los comercios minoristas relevados hasta las 17 hs. del viernes, tuvieron un incremento en sus ventas de 2,5% frente a la misma fecha del año pasado, incluyendo las reservas en restaurantes, bares, pizzerías y servicios de delivery. La mejora frente al año pasado se explica por dos factores. Por un lado, porque festejaron 200 mil personas más que en 2017. Y segundo, porque este año la fecha cayó un viernes, momento muy propicio para juntarse. Además, se espera que los encuentros y regalos continúen el sábado y domingo. El rubro más demandado nuevamente este año fue el gastronómico, incluso más que la temporada pasada. La mayor parte de la gente eligió juntarse en sus casas a festejar, demandando servicios de delivery ya sea en panaderías, casas de comidas, pizzerías, parrillas o restaurantes temáticos. Los comercios consultados calculaban en base a las reservas y entregas ya realizadas, que sus ventas crecerán en promedio 5,8% frente al Día del Amigo 2017. El gasto promedio estimado en este rubro, según los relevamientos a consumidores, será de $200 cada uno. Los que eligieron salir, se juntaron en pizzerías, bares y restaurantes, donde en base a las reservas realizadas, se espera un aumento de 5,5% frente a la misma fecha del año pasado. Con un gasto promedio estimado de $400 por persona. Día del Amigo: variación de las ventas Algunas consideraciones generales • En los rubros no gastronómicos, el ticket promedio de venta rondaría los $110, un 37,5% más que el año pasado y con gastos que están oscilando entre $50 y $300. Lo más demandado son regalerías y flores y plantas, aunque menos que en 2017. • Este año se nota un gasto muy orientado al rubro gastronomía, que explicará casi el 60% del gasto de la fecha, y el 70% si se agrega el rubro ‘bombones y golosinas’ que también están acompañando bien este año. • En cambio el resto de los rubros vienen bajos, con caídas anuales de 3,5% en ‘Bijouterie y regalerías’, de 4,2% en ‘Perfumería’, de 8% en ‘Flores y plantas’, y sin cambios la venta en de ‘Licores y vinos’, siempre medidas en cantidades. • En restaurantes, bares, pizzerías y cervecerías artesanales, este año las reservas crecieron 5,5% frente al año pasado. Se espera que las cervecerías se llenen tanto hoy como mañana por los festejos. En los bares se están ofreciendo promociones de picadas de 4 x 3, o 25% de descuento incluyendo cerveza, pero sólo accesible con reservas anticipadas. “Funcionó muy bien este sistema”, coincidieron los empresarios consultados que tiene prácticamente completa la noche para el viernes y sábado. Los restaurantes organizaron las tradicionales cenas show con descuentos hasta 50% si es con reserva, mientras que otros salones de comidas muy requeridos serán los bowlling, donde se están ofreciendo packs tipo 4 líneas, más fichas de pool, más pizza y cerveza por $200 por persona. • En vinotecas, donde las ventas se mantuvieron en los mismos niveles del año pasado, hubo descuentos de hasta 50% en vinos seleccionados y promociones de 3 + 1 de regalo. También se popularizaron este año las degustaciones de copas con amigos como programa con un precio de $120 por persona. Día del Amigo
|