La Municipalidad de Almirante Brown se sumó a la campaña de prevención contra el Hantavirus y en ese sentido brindó información, recomendaciones y medidas para evitar el acercamiento a los roedores, que son los transmisores de esta enfermedad.
El Hantavirus es una enfermedad causada por el virus Hanta, que en el caso de la Cepa Pampeana sólo se contagia del ratón silvestre a las personas (sin transmisión entre humanos). El contagio se produce en zonas rurales por contacto o inhalación de saliva, las heces y la orina del ratón.
La Secretaría de Salud browniana comunicó las recomendaciones y los principales síntomas de este mal que transmite el Ratón Colilargo al eliminar el virus a través de la saliva, las heces y la orina en zonas rurales y semirurales.
El secretario de Salud Alejandro Costa indicó que «el contagio puede darse al inhalar el aire contaminado o tener contacto directo con partículas de saliva, orina y heces en lugares donde los roedores infectados desprendieron el virus.», indició el funcionario para agregar que «también se puede transmitir por mordeduras o contacto directo al roedor vivo o muerto».
Para evitar el contagio del virus, la Secretaría de Salud Municipal recomendó:
– Mantener la vivienda y sus alrededores limpios.
– Sellar rendijas de más de 0,5 cm en el interior y exterior de la casa por medio de mallas de acero, cemento u otro material resistente a roedores.
– Dejar la basura bien cerrada y en envases resistentes.
– Mantener el pasto corto.
– No dejar recipientes con agua ni alimentos de mascotas al alcance de roedores
Asimismo, para zonas rurales y semirurales se advirtió:
– Ventilar por 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados (galpones, habitaciones).
– Después de ventilar; rociar el suelo y superficies con agua y lavandina (9 partes de agua y 1 parte de lavandina) y dejar actuar por 30 minutos.
– Mantener los alimentos y el agua afuera del alcance de roedores.
– Sellar y desratizar galpones y bodegas.
Los síntomas de Hantavirus son fiebre mayor a 38 grados, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en cuadros
avanzados dificultad respiratoria (falta de aire). Antes estos síntomas consulte a su medico.