Noticias

Exitoso 1º Foro de Comercio Minorista Bonaerense

Más de 450 empresarios pymes de 90 ciudades bonaerenses se dieron cita en el Hotel Hermitage de la ciudad de Mar del Plata con motivo del “1º Foro Minorista Bonaerense: desafíos ante las nuevas tendencias” Organizado por el sector Comercial de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), en conjunto con la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) abordó distintas temáticas relativas a la innovación, el marketing y el E-Commerce.

Durante el acto de apertura, Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), hizo hincapié en “la necesidad de que las pymes cuenten con la ayuda del Estado para poder superar la difícil situación que estamos atravesando en el territorio bonaerense”. Indicó que “si bien siempre tengo un punto de vista positivo, hoy vemos que todas las áreas productivas que conforman el sector pyme de la provincia están atravesando un momento difícil”.
Y agregó que su principal preocupación es que “el rumbo económico no está enfocado en la producción. Si a eso sumamos los efectos de la recesión, el aumento de los gastos fijos, la menor circulación de dinero y las eventuales paritarias, el panorama pyme es muy complicado”.
Kahale agradeció “la presencia del ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado. En este contexto, es un gran gesto que nos acompañe”. Luego, ambos firmaron un convenio, en nombre de FEBA y el Ministerio para desarrollar Centros Comerciales Abiertos (CCA), mediante la cooperación y el intercambio entre ambos organismos. El objetivo es contribuir al fortalecimiento competitivo de pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista y a la prestación de servicios.
El ministro Tizado destacó a los CCA como “la mejor medida de inclusión comercial que existe y deben ser una política de Estado. La Provincia de Buenos Aires va a tener una ley de CCA”. Acerca de la actualidad de las pymes, indicó: “Queremos desarrollar estrategias para crecer, porque vamos a resolver esta coyuntura”. Les pidió a los presentes que “tengan confianza. Si salimos, la Provincia de Buenos Aires no va a parar Vemos un enorme potencial en las pymes”.
En la apertura estuvieron presentes el vicepresidente 1º de CAME, Diego Navarro, el vicepresidente de FEBA y presidente de UCIP Raúl Lamacchia, y el presidente del sector comercial de FEBA, Carlos Cappelletti.
“Organizar éste Foro de Comercio Minorista es un pedido que recibimos en las reuniones Regionales, además de una necesidad para actualizarnos en las tendencias y herramientas del comercio electrónico y una forma directa de obtener información para traducir en propuestas para hacer llegar al sector público y poder transmitir los casos exitosos de los Centro Comerciales Abiertos” destacó Carlos Cappelletti.
PANEL: Cómo convertirnos en Franquiciantes.
 • La franquicia: una oportunidad para su negocio, Dr. Jorge Daniel Bliman. • T estimonio de marca: Rodrigo Mele, titular de Buenos Aires Bakery.
PANEL: Tendencias del E-Commerce. 
 • Estrategia comercial, Ing. Renato Rosello.
 • Plan de Marketing Digital Eficiente para Pymes, Lic. Martín Orengia.
PANEL: Economía Pyme: Pensar en Grande siendo Pequeños, Lic. Damián Di Pace
PANEL: Alternativas de financiamiento para las Pymes, Dr. Juan Ernesto Curutchet, presidente Banco de la
Provincia Buenos Aires.
PANEL: Desarrollo y gestión de Centros Comerciales Abiertos.
 • Alternativa para el Desarrollo del Comercio urbano, Lic. Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de CAME. • Gerenciamiento, Geraldine Vichachi, gerente de Centros Comerciales Abiertos de Tandil.
PANEL: Estrategias de Promoción de Centros Comerciales Abiertos.
 • Fidelizar e Integrar en un CCA, Lic. Pablo Carbone, secretario Comercio ACIPH Comunicación • Cómo vender más entre todos, Cdor . Blas Taladrid, secretario general UCIP – Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata.
PANEL: Organizaciones Perdurables en tiempos de crisis, Dr. Manuel Sbdar.

Compartir en Redes Sociales