Noticias

FERIADO DEL 20 DE NOVIEMBRE: LOS TURISTAS GASTARON $2.201 MILLONES Y LAS VENTAS CRECIERON 3,8 %

Entre el viernes 17 y el lunes 20 de noviembre viajaron 1,01 millones de personas por el país. La cifra mejoró 7 % frente al mismo fin de semana del año pasado. “Fue muy intenso, lo que marca un buen anticipo de lo que será la temporada de verano”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. La estadía media se ubicó en 2,8 días y el gasto promedio diario por visitante fue de $782.

• El movimiento del séptimo fin de semana largo del año fue intenso y constante durante tres días. Viajaron 1,01 millones personas, realizando un gasto directo de $2.201 millones en las regiones que conforman el circuito turístico nacional. El total de visitantes fue 7 % mayor a la misma fecha del 2016.

• El buen clima y las mejores perspectivas económicas resultaron fundamentales en las decisiones de viajes. Muchas familias aprovecharon también a trasladarse para realizar las reservas de fin de año, visitar familiares o participar de alguno de los tantos eventos y fiestas que se organizaron en el país.

• Los principales destinos turísticos quedaron con su hotelería casi completa. Reservas por plataformas virtuales fue casi imposible durante la semana previa, cuando quedaba disponibilidad para muy pocos destinos.

• La estadía media se ubicó en 2,8 días, levemente por debajo del año pasado, y el gasto promedio diario por turista fue de $782.

• El gasto total vinculado al turismo del fin de semana, incluyendo transporte y alojamiento, fue 26,9 % superior a la misma fecha de 2016, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento real de 3,8 % en las ventas. Ese incremento coincide con las expectativas de ventas de los comercios consultados en 40 ciudades turísticas del país, desde CAME durante el fin de semana.

• Según datos del Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas captando el 34,5% del total, seguida por el Litoral con un 20,9 %, el Norte argentino con 12,7 %, Córdoba 11,6 %, CABA 9 %, y Cuyo y Patagonia con el 6 % cada una.

• En lo que va de 2017, hubo 7 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Primero de Mayo, 17 de Agosto, 12 de Octubre y 20 de Noviembre) donde viajaron 8.849.585 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $19.621 millones en las economías regionales del país.

Consideraciones Generales

• El séptimo fin de semana largo del año fue alentador y un buen anticipo de una temporada de verano, que por cómo viene la tendencia, sería mejor a la temporada pasada.

• El clima fue agradable, con sol en buena parte del país. Hubo vientos pasajeros y la temperatura fue estable y predecible, sin frío ni calor agobiante.

• Una característica de este feriado fue la cantidad de excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día. Fue mucha más notoria esa presencia que lo habitual para esta época.

• La fecha hubiera sido mejor si no fuera por los centenares de argentinos que cruzaron a pasar el fin de semana a países limítrofes, especialmente Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. En el caso de Chile, la principal atracción pasa por las compras aprovechando las ventajas de precios.

• Hacia la Provincia de Buenos Aires viajaron más de 350 mil personas el fin de semana, tanto a la costa argentina como al interior. Acompañó el tiempo y las propuestas cada vez más variadas y de calidad que ofrecen las ciudades bonaerenses. En Mar del Plata, por ejemplo, se ocuparon casi el 80 % de las plazas hoteleras y para-hoteleras. En las plataformas virtuales ya desde el jueves no se conseguía nada. Niveles similares tuvieron el resto de las localidades con playas hacia el Mar Argentino como Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, San Bernardo o Santa Teresita entre otras. Hacia el interior, en la ciudad capital, La Plata, el alojamiento superó el 80 % y hubo muy buen movimiento en gastronomía. Una cita convocante fue la Feria Gorina de Horticultura. Además, la República de los Niños tras su restauración, volvió a ser un atractivo en esa metrópoli. Otro destino con buen balance fue Chascomús, con más del 80% de las plazas llenas. Con un gasto promedio diario de $650, la ciudad atrajo familias por El Campeonato Provincial Baires Navega 2017, la 3° edición de Voces y Sonidos por la Paz, con la actuación del Coro Mixto local, una exhibición de danzas, y el evento Chascomús de Kermese. Otros lugares concurridos fueron Lobos, Luján, Pilar, Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Tigre, San Antonio de Areco, entre otros.

• Con un gasto estimado en casi $80 millones, Misiones fue otra de las protagonistas. Si bien el fin de semana arrancó con algunas lluvias, el tiempo a partir del sábado se acomodó. El principal destino fue Puerto Iguazú, como ya es un clásico y con una ocupación casi plena, seguido por Posadas, San Ignacio, y en menor medida, Aristóbulo del Valle, El Soberbio y Oberá. Además de las Cataratas, quienes viajaron a la provincia lo hicieron para recorrer sus paisajes, historia y participar de eventos como la XXII edición del Encuentro de Rugby Seven del Mercosur, en Iguazú, donde participaron 15 equipos de rugby; La Fiesta Provincial del Mate en Santo Pipó, un evento con diferentes números musicales y espectáculos; la 8° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 10° del Mercosur en Posadas, y la Fiesta del Lechón y de la Mandioca.

• Entre Ríos, es una de las provincias que más creció en recepción de turistas en los últimos años y el fin de semana fue reflejo de eso. Con un gasto promedio diario de $600, miles de visitantes recorrieron los parques termales, las playas, las estancias y los paisajes. Además de la enorme cantidad de propuestas que dispararon todas las ciudades de la zona para captar turistas y excursionistas. En Gualeguaychú, la ocupación fue casi plena. Quienes llegaron sin reservas tuvieron dificultades para conseguir alojamiento. Eventos como la 7° edición de la “Expo Unicamente Moto” durante 4 días con exhibición acerca de todo lo relacionado con motos y afines fue muy concurrida. Los que llegaron a esa ciudad pudieron conseguir hospedajes desde $200 por noche es hostels, a $1150 en un Hotel 4 estrellas, y comer por entre $100 y $350 un buen plato de comida, postre y bebida. También la ciudad capital, Paraná, fue muy concurrida, con una ocupación que superó el 90% en hoteles. En Concordia, el alojamiento rondó el 80% y el gasto promedio diario los $785, en líneas con el promedio nacional. Este polo se manejó con muchos eventos de trascendencia local, pero de buen nivel. En Colón, además de ser una de los núcleos más buscados, hubo de eventos de mucha convocatoria: la 3° Regata Internacional de Canotaje Río Uruguay, que cubre Concordia–Colón, y el 3º Simposio Internacional de Escultura Itinerante de Entre Ríos, con 11 escultores destacados en el mundo, provenientes de Alemania, Bélgica, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina. Otros lugares con asistencia fueron Federación, Villa Elisa, San José, Victoria, Concepción del Uruguay, con la presentación del acordeonista Raúl Barbosa, y Gualeguay con la actuación del grupo Los Tekis en la Fiesta Provincial del Asado y la Galleta.

• En Córdoba, el hospedaje fue casi completa en hoteles y cabañas, y casi todas las ciudades tuvieron algún evento convocante. El gasto promedio diario se aproximó a los $950. En Villa Carlos Paz, además de los grupos de estudiantes que circularon por toda la zona y poblaron los alojamientos de 2 y 3 estrellas, se destacaron eventos como la Expo Atelier, en Puente Uruguay, el 10º Encuentro Nacional de Fiat 128, el 4º Encuentro Nacional de Camiones y el Recital de Babasónicos. En tanto, en Cosquín, con ocupación casi plena, se destacó el festival de danzas Cosquín de Remate. También destinos como San Marcos Sierras, La Falda, y Villa General Belgrano recibieron buen público con la naturaleza como eje central y eventos como el Festival de Combate Medieval, o el Encuentro de Mascotas Perros Salchichas.

• En Santa Fe, los ingresos de visitantes fueron constantes durante todo el fin de semana. La costa tuvo un hospedaje con buenos registros ayudado por el tiempo. En realidad todas las ciudades de la provincia se movieron con ocupación casi plena. Los corredores de la costa como Cayastá, San Javier, Santa Rosa de Calchines, Sauce Viejo, Maciel y San Lorenzo finalizaron con un balance excelente. La propuesta de naturaleza y pesca deportiva viene a ser en esta época del año uno de los principales atractivos que también alcanza a ciudades del norte provincial como Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo y Las Toscas. Ese movimiento impacta de manera directa en el sector del comercio que, según las expectativas, tendrá cifras con tendencia en crecimiento como viene ocurriendo en los últimos meses. El gasto promedio oscila entre los $450 y $800 por día y por persona, lo que hace al distrito muy atractivo para todos los sectores de ingresos. Se destacaron acontecimientos como La Fiesta de la Doma en Cayastá, Fiesta del Pollo al disco en Teodelina, la Fiesta de la Juventud en San Javier, o el Torneo Nacional de Futbol Infantil.

• Para Tucumán fue otro buen fin de semana con San Miguel, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier entre algunas de las ciudades más transitadas. El gasto promedio diario por persona promedió los $1100. Además del turismo habitual que viajó a la provincia a visitar familiares, descansar o recorrer paisajes, se sumaron visitantes de eventos como los que asistieron al seminario Introductorio a la Psicología Holokinéctica. También los que acudieron a ver al grupo Ciro y Los Persas, o al Festival de Boxeo con el duelo profesional protagonizado por el tucumano Walter “Gauchito” Lizardo y el salteño Javier “La Cobra” Mamaní, ex campeón argentino en la localidad de Burruyacú.

• En Salta, el alojamiento hotelero se ubicó cercano al 90% con un importante movimiento para los diferentes destinos turísticos. Se destacaron las categorías 5, 4 y 3 estrellas Apart y Boutique. El flujo de pasajeros en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes fue creciendo hora a hora, a partir del viernes temprano. Las empresas LATAM y Andes informaron que todos sus vuelos procedentes de Buenos Aires arribaron a Salta completos, mientras que Aerolíneas Argentinas indicó que los viajes de Buenos Aires se encontraban al 95 % de ocupación. Además de la oferta turística tradicional que ofrece Salta con sus museos, teleférico, ferias gastronómicas y artesanales, durante el fin de semana se pudo disfrutar del Foro Nacional de Turismo, del encuentro “Un sueño de Primavera”, donde la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta ofreció al público una velada musical y poética. También, la muestra “Descubrí Salta – Animaná – Anfastaco y San Carlos”, en el Centro Cultural América, y el Festival de Flamenco Flashmob, entre otras actividades.

• En San Juan una de las ciudades con mayor afluencia fue la capital con una agenda muy amplia de eventos teatrales y musicales. El gasto promedio diario allí rondó los $900 mientras que en el interior de la provincia fue algo menor. Entre algunos de las convocatorias destacadas estuvieron el Mundial de Kayak, que si bien es a fin de mes ya comenzaron a llegar las delegaciones, el Rally Vuelta a San Juan, el Campeonato Argentino de Navegación, el Encuentro Nacional de Voluntarios de la Cruz Roja y la Expo Feria Food Design, entre otras.

• En Río Negro, Bariloche fue lo mejor con un ingreso de 11.400 turistas y una estadía media de 4 días, por encima del promedio país. Los visitantes fueron mayormente nacionales, destacándose provenientes de la zona, de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba especialmente. Hubo diferentes congresos que atrajeron gente ya desde el miércoles, muchos con sus familias quedando a pasar el fin de semana. La ocupación promedio fue del 50% lo cual no es un mal registro para la época. El gasto, diario por turista, en Bariloche merodeó los $1000. Otra ciudad con buen balance fue Las Grutas, con una ocupación hotelera y extra-hotelera del 40%. El lugar preparó propuestas de diversa índole, culturales, gastronómicas, institucionales y deportivas, como el Segundo Encuentro de Pintores de SAO, la Feria productiva de San Antonio Oeste, el Workshop de fortalecimiento institucional de CAME, o el torneo de vóley mixto. En este sitio, el gasto, siempre diario y por persona, se acercó los $850.

• En Neuquén, la actividad fue buena, con un gasto promedio diario que rondó los $1.100 por persona. En San Martín de los Andes, la ocupación fue cercana al 80% con una serie de eventos que sumaron público adicional como el 15° Encuentro Patagónico de Tango con la presencia de los campeones mundiales de tango pista; el Encuentro Patagónico de Mini Básquet, con la participación de más de 400 deportistas y el padrinazgo del Chapu Nocioni integrante de la Generación Dorada; y las 6° Jornadas Regionales Patagónicas de Cardiología. Los principales núcleos de la provincia prepararon eventos para sumar turistas. En Villa la Angostura se destacó la XV edición del K42 Adventure Marathon junto a la 10° edición del Campeonato Sudamericano de Montaña y el 1° Campeonato Sudamericano de Trail. Mientras en Chos Malal, se distinguió la 12ª Fiesta Nacional del Chivito.

Compartir en Redes Sociales