Asesores Profesionales

“LA FASIFICACIÓN Y ADULTERACIÓN DE FIRMAS Y DOCUMENTOS EN LA EMPRESA.”

          A menudo en los documentos que poseen las empresas se observan “irregularidades”  que  ponen en duda su autenticidad.

 

           La variedad de documental que manejan tanto a nivel comercial y financiero como la vinculada a la contratación de empleados, se integra de elementos de diversa naturaleza que pueden ser adulterados o falsificados.

 

           En ocasiones, se advierten modificaciones fraudulentas  que afectan directamente al soporte como ocurre con los borrados abrasivos y  lavados químicos  y además  imágenes escaneadas y plantadas en el mismo. Este accionar fraudulento suele ser común en cheques, pagarés, contratos,  boletos de compra-venta, etc.

           También se detectan agregados o modificaciones del texto manuscrito por ejemplo en recibos y certificados médicos,  y  automodificaciones  de  firmas  efectuadas con el fin de disimular la propia signatura para desconocerla luego y deslindar responsabilidades o negar la percepción de dinero; o bien, desconocer haber sido informado y apercibido de sanciones disciplinarias.

         En mi experiencia como perito de la justicia del fuero laboral suelo intervenir en variedad de casos en que la empresa presenta como prueba el legajo del  trabajador a los fines de aportar firmas genuinas del empleado que le está realizando juicio para ser utilizadas como patrones de comparación, sin advertir que las firmas que obran por ejemplo en los recibos de haberes que desconoce en el litigio, presentan una modalidad diferente a aquella, de forma tal que son técnicamente imposibles de cotejar.

         Por ello, es necesario actualizar el legajo del trabajador que debe ser completado en su totalidad “de su puño y letra”. De esta forma se tendrán muestras de la escritura genuina y de las alternativas en la modalidad de la firma.

 

         El análisis de autenticidad de documentos y firmas sólo debe encomendarse a verdaderos expertos con formación universitaria y matrícula profesional, pero conocer las medidas de seguridad preventivas es fundamental para evitar ser víctima de un fraude documental. Dicha información está al alcance de los asociados de esta entidad mediante el pertinente asesoramiento técnico y a través de las charlas de capacitación que se realizan también en esta sede.

          Como en todas las áreas profesionales, la consulta a tiempo con un experto seguramente hará la diferencia en la evolución de los acontecimientos.-

 

                                                                                                    

Por María Alejandra Leyba

Calígrafo Público -UBA-

Rep. del Colegio Prof. de Calígrafos Púb. de la CABA

 ante el Depto. Judicial de Lomas de Zamora.

Perito Judicial y Consultora Técnica Privada de esta entidad.

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