Noticias

LANZAMIENTO OFICIAL DE LA MESA NACIONAL ANTIPIRATERÍA

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación firmaron junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación Civil Antipiratería Argentina un acuerdo de cooperación para la lucha contra la venta ilegal y la piratería. De esta forma se realizó el lanzamiento oficial de la Mesa Nacional por el Comercio Legal. Además, hubo un reconocimiento al fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera y su equipo de trabajo, que en un año lograron avanzar en La Salada. «Tenemos el compromiso para seguir peleando desde este espacio», aseguró el presidente de CAME, Fabián Tarrío.


El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto al titular de la Asociación Antipiratería Argentina, Enrique Caride,  el secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad, Luis Green
y el subsecretario de política criminal del Ministerio de Justicia, Juan José Benitez.

Desde hace años, CAME viene realizando una serie de acciones contra el comercio informal. Estas incluyen distintas jornadas en el interior del país, campañas orientadas a concientizar al consumidor, el Mapa de la Argentina Ilegal y el desarrollo de la aplicación www.argentinailegal.com (mediante la cual cualquier persona puede denunciar en forma anónima, desde la PC o el celular, puestos de venta callejeros, saladitas, venta de mercadería robada, trabajo esclavo, talleres clandestinos, trata de personas, contrabando, corrupción y falsificación de marcas), entre otras.

Según el último relevamiento realizado por CAME en junio pasado, la venta ilegal habría movilizado hacia fin de 2017 un total de $ 71.500 millones en el mercado negro durante todo el año. Este monto se traduce en menos empleo formal y derechos para los trabajadores, además de evasión de impuestos destinados al bien común (salud, educación, seguridad y obras). El dato corresponde a una muestra de 465 ciudades del país, donde se encontraron 110 localidades con formatos comerciales tipo “saladitas” y un total de 86.728 puestos clandestinos.

«La venta ilegal es un negocio millonario, diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, contrabando, robo y piratería de mercadería, competencia desleal y corrupción, es por eso que la Mesa Nacional pretende coordinar acciones conjuntas entre el sector público y privado», expresó el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

«Los primeros que aparecieron fueron representantes de la cámara de videoclub y luego de los sellos discográficos, desde entonces resaltamos la participación de diferentes actores que sufren este flagelo», dijo por su parte Fabián Castillo, presidente de FECOBA.

Por su parte, el presidente de la Asociación Antipiratería Argentina, Enrique Caride, tras firmar el acuerdo resaltó la alianza con CAME, con quienes desde hace años llevan a cabo capacitaciones para fuerzas de seguridad en el todo el país, y que ahora por primera vez se suma también el sector público. Seguidamente, Caride hizo entrega a Fabián Tarrío, al secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, y a Fabián Castillo de una plaqueta de reconocimiento por su labor incansable en la lucha contra el comercio ilegal, el contrabando y la piratería.

En tanto, el subsecretario de política criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan José Benitez, manifestó: «No es únicamente una medida y una salida punitiva es ir con soluciones para cada eslabón de la cadena».

Uno de los principales ejes del encuentro fue la alarma por la falta de controles en la triple frontera. «El bagayero no es un trabajador de frontera, es un delincuente»,declaró  Luis Green, secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, que apuntó a cambiar la cultura de quienes llevan a cabo esta actividad.

En ese mismo sentido, Emanuele Ottolenghi, de la «Fundación Defensa de las Democracias», de Estados Unidos, expuso un informe sobre las redes de financiación en el Cono Sur y en especial en la llamada triple frontera: «Gobiernos débiles, falta de controles en las fronteras y corrupción, son los ingredientes ideales para la delincuencia organizada trasnacional que va de la mano del terrorismo y ayudan a traficantes de droga», dijo.

A su turno, referentes de cámaras empresarias de la Ciudad indicaron su preocupación por la falsificación de mercadería y las mafias que explotan comunidades, como la de los senegaleses.

Asistieron además al encuentro los siguientes funcionarios: Federico Marchetti, director de Investigaciones del Ministerio de Seguridad; Sebastián Garat, jefe de gabinete de la Secretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia; Carlos Alejandro Ñamandú, jefe del Departamento de Delitos Federales de la PFA; Jorge Vives, coordinador supervisor de la Dirección de Investigaciones de la Dirección General de Aduanas; Fernando Bayoni, jefe de la División Prohibiciones No Económicas y Fraude Marcario de la Dirección General de Aduanas, entre otros
Distinción al fiscal de Lomas de Zamora

Tras el reconocimiento al fiscal Scalera por su «coraje» en los allanamientos en La Salada, el funcionario destacó: «Hace poco más de un año concentramos las denuncias que estaban diseminadas en diferentes fiscalías, y en poco tiempo logramos resultados».

Fuente: CAME

Compartir en Redes Sociales