Noticias

Las ventas por el Día del Padre subieron 2,7%

 

 

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en el Día del Padre 2013 subieron 2,7% frente a igual fecha del año pasado. El comercio se encontró con un público más activo que en meses anteriores, que al compás de las ofertas y promociones que se lanzaron para despertar la venta, compró con más entusiasmo.

 

La mayor parte de las ventas se concretaron a partir de la tarde del viernes. Y el sábado desde el mediodía, las principales zonas comerciales del país quedaron pobladas de gente. El frío no fue un impedimento para salir de compras y al contrario, en rubros como indumentaria, calzados o marroquinería, fue un impulsor de la demanda porque se aprovechó para hacer el recambio de ropa de la temporada otoño-invierno.

 

Ayudaron los adelantos de aguinaldos que recibieron algunos sectores asalariados, los cierres de paritarias en otros, el financiamiento sin interés que mantuvieron muchos comercios, y los descuentos ofrecidos. Pero lo que también parece reflejar este Día del Padre, es que, como sucedió en 2012, si bien las familias están en un periodo de precaución con sus gastos, en las fechas especiales se vuelcan al consumo sin tantos reparos. En parte esto estaría mostrando que la debilidad actual de la venta minorista no se debería a problemas de ingresos, sino que respondería más a un problema de expectativas.

 

‘Indumentaria’, ‘Vinos y Licores’, ‘Restaurantes’, y ‘Artículos deportivos’ lideraron las preferencias del público por el Día del Padre 2013. La venta promedio se ubicó en $250, y algo que sorprendió este año, fue como muchas madres e hijos aprovecharon la salida de compras para adquirir bienes para el hogar o para otros miembros de la familia.

 

Las principales variaciones en las cantidades vendidas en la semana del día del Padre 2013 frente a igual fecha de 2012 relevadas en 398 comercios del país fueron las siguientes:

 

 

Consideraciones Generales 

 

  • Las ventas por el Día del Padre se movieron con entusiasmo y finalizaron con un resultado que en general superó las expectativas iniciales del comercio. El público caminó y buscó precios, pero finalmente compró.
  • Uno de los rubros más vendidos fue ‘Indumentaria’, donde las cantidades subieron 3,8% frente a igual fecha de 2012 (hay que recordar que el año pasado el Día del Padre había sido excelente para este sector). Ayudó la ola de frío que llegó sobre la noche del jueves y que empujó la demanda de camperas, pullovers, camisas, pantalones, o de accesorios como bufandas, gorras y guantes. La venta de esos productos venía muy demorada porque el frío no llegaba. La mayoría de los comercios de este rubro ofreció algún descuento especial para la fecha. Incluso los comercios de indumentaria femenina o para niños lanzaron descuentos, y finalmente resultó ser una buena estrategia porque la mayoría de las madres o hijos que salieron a comprar el regalo, aprovecharon a comprarse otros productos.
  • Algo similar ocurrió con ‘Calzados’, donde las ventas subieron 3,2% frente a igual fecha del año pasado (medidas en cantidades), en buena medida porque la llegada del frío empujó la demanda del calzado de invierno que hasta ahora se había vendido muy poco. Lo que más salió fueron botas, tanto de hombres como de mujeres.
  • Un regalo muy elegido este año fueron ‘Productos de perfumería’: las cantidades vendidas subieron 5,5% siendo el rubro de más suba anual. Los precios de esos productos se mantuvieron bastante accesibles al bolsillo del consumidor y eso alentó a comprar.
  • En ‘Artículos de computación, electrónicos y audio’, las ventas subieron 2.3% frente al Día del Padre 2012. Hubo muchas consultas durante la semana previa y el fin de semana, pero finalmente si bien el resultado fue positivo, se vendió menos de lo esperado. Lo que se observó este año, es que la gente se volcó a productos de precios menores.
  • En ‘Vinos y Licores’, las ventas tuvieron un aumento anual de 5,3% en cantidades. Fue una buena fecha para las vinerías, aunque los comercios más chicos perdieron mucha venta en manos de los supermercados que ofrecieron descuentos más importantes.
  • En gastronomía, las reservas de mesas en restaurantes para la noche del sábado y mediodía del domingo crecieron 3,9% frente al Día del Padre del año pasado. Los comercios de todo el país prepararon menús y recibimientos especiales para atraer las familias.
  • Los resultados del Día del Padre 2013 hubieron sido mejores sino fuera por la fuerza que también tuvo la venta ilegal. En las grandes ciudades, las calles comerciales se vieron pobladas de manteros en la vía pública. A eso se sumó la venta en las más de 500 Saladitas del país.  

 

Cantidades Vendidas por el Día del Padre 2013

 

 

Compartir en Redes Sociales