La Revista de la CACINAB Regional

NI DEFENSA, NI MEDIACION… BUSQUEMOS LA SATISFACCION DE NUESTROS CLIENTES

quejarmeNo hay nada mejor que un cliente satisfecho, y no hay mayor sentido de logro para un comerciante que haber logrado eso, no solo por entregar un producto adquirido, que en realidad sacia la necesidad o el deseo del que lo adquirió a través del producto en sí, sino porque ese consumidor se haya sentido bien asesorado, debidamente contenido y orientado hacia la mejor compra.

El comercio tradicional, el comercio de calle, es y debe identificarse como parte de su comunidad. Cuando un consumidor visita su local, no solo es un potencial cliente, si no es su vecino, parte de su vida diaria. La realidad nos muestra que las grandes cadenas luchan contra una realidad: no pueden brindarle a la gente ese trato deferente. La magnitud, las ofertas atractivas, las facilidades de pago no pueden sustituir a la atención que brinda alguien que se siente responsable personalmente de la satisfacción de ese cliente que ingresa por su puerta.

cliente_furiosaTeniendo ese as en la manga, el comerciante debe luchar para lograr convencerse que ese valor añadido no es menor si es valorado y potenciado debidamente. El desafío es ser cada día mejor. No importa aquí si tuve que atender a mis proveedores, cubrir el Banco a las corridas luego de que cerré la cortina al mediodía, si hubo alguna dificultad con el personal o tantas otras situaciones hipotéticas que se presenten… mi foco, mi arma secreta es hacer sentir especial e importante a mi cliente, y lograr su plena satisfacción ante su compra.

Es verdad a veces puede haber clientes insatisfechos
A veces podríamos centrarnos en que hoy el consumidor se haya asumiendo un papel más activo en las tendencias de consumo, es selectivo, está informado, quiere orientación precisa, analiza múltiples alternativas y también, debido a la vorágine del día a día, es más impaciente y exigente que en el pasado. Por otra parte, ante las graves deficiencias de las grandes empresas de servicios y comercialización en solucionar los problemas de sus clientes, como punto esencial de frustración, el Estado ha asumido la Defensa del Consumidor, mediante leyes y decretos específicos, que junto con la apertura de oficinas y sitios de orientación en la Web, genera acciones tendientes a mediar ante desacuerdos o reclamos indebidamente atendidos.Esto no debe ser motivo de preocupación. En realidad, en primer lugar, todos de una u otra forma somos consumidores, pasibles de trato injusto, de mala atención, o de ser víctimas de un accionar poco ético. Lo que diferencia al comercio tradicional es que posee su gran ventaja estratégica: la plena conformidad de su cliente, en casos normales, depende de su dueño.
Por ejemplificarlo, es verdad que hay días de la semana que tradicionalmente presentan una mayor afluencia de público, con la exigencia que implica su atención. Sin embargo es ilógico en estos tiempos que corren determinar que esos días no nos hallamos dispuestos a hacer cambios de producto que, o se hallan defectuosos, o no han llenado las expectativas de nuestro cliente. La ley de Defensa al Consumidor puede obligarme a cambiar esta “norma” de mi comercio, pero en urgencialrealidad es mi propio criterio el que me tendría que convencer de que hoy, en mi competencia directa contra cadenas y shoppings que atienden 7 días por semana durante un mínimo de 12 horas continuas de apertura, NECESITO evolucionar, desestructurarme y rever muchas de mis políticas comerciales .

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Necesito que mis clientes sepan cuáles son los días que abro y el horario que cumplo, y mostrarles que ello no se encuentra sujeto a las circunstancias del día, si no a mi férrea convicción de que me debo a los consumidores y debo respetar sus tiempos al yo cumplir con los míos. No necesito que una ley me lo indique, necesito convencerme de que busco la excelencia. Quiero tener lo que el cliente busca, para vendérselo, y para contentarlo, por eso aquel que me pide algo que hoy no tengo no es mi enemigo, es mi aliado y me dice que otra cosa puedo incorporar a mi stock o como prever satisfacer la demanda si no puedo resolverlo en el instante. Para mí no hay talles grandes, ni clientes pequeños, hay oportunidades de mostrarle que aquí mi comercio es distinto y me importa lo que mi cliente necesita porque para mi es al fin y al cabo no solo una venta mas, sino un cliente fiel.

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Desde la CACINAB Regional lo que defendemos es al consumo, defendemos al comercio bien entendido, defendemos a un cliente que es el Soberano, y a un comerciante que lo hace sentir como tal, especial e importante. Defendemos el desarrollo, la incorporación de herramientas, la capacitación permanente y el fortalecimiento del concepto de comunidad. En ello no hay necesidad de confrontación, ni de mediación, solo hay necesidad de superación. Superémonos cada día para defender el consumo en nuestros centros comerciales tradicionales que dan vida y futuro a nuestras comunidades.

La Comisión Directiva

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