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PyMEs al Mundo cumple un año brindando herramientas de maduración digital para exportar

El programa de capacitaciones y showroom virtual de la CAC y Mercado Libre comenzó trabajando sobre 19 PyMEs. Hoy son 104 las que interactúan con la plataforma y más de 370 se inscribieron a sus actividades.

El constante trabajo de quienes están detrás del programa PyMEs al Mundo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y Mercado Libre encuentra en su primer aniversario un momento propicio para analizar la situación del proyecto, sus avances y proyecciones de cara al futuro.

A fines de 2017, la iniciativa resultó ganadora del concurso “Small Business Champions” organizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Desde entonces, el proyecto comenzó a tomar forma -pero mucho más, fuerza- pasando de una idea a un algo concreto que oficie como intermediario entre las PyMEs y sus objetivos de exportar y trascender la frontera nacional.

En el “Año de la exportación”, establecido por decreto del Poder Ejecutivo, PyMEs al Mundo ofrece a las empresas participantes herramientas para lograr la maduración digital, la nivelación y confianza para que puedan lanzarse al mundo. Esta acción se enmarca en un presente que encuentra que tan solo el 1,6% de las empresas privadas argentinas registradas exportan.

«Si bien las PyMEs generan el 50% del empleo privado y más del 90% del total de empresas constituidas en el país, su participación en las exportaciones argentinas es de tan sólo el 18%. El objetivo principal del programa es incentivar la internacionalización de las PyMEs a través de nuevas herramientas y la experiencia de la CAC», destacó Víctor Dosoretz, tesorero de la CAC.

“La idea es darles a las PyMEs argentinas una plataforma para que puedan exportar y vender sus productos al exterior. Las empresas pueden mostrar sus productos, poner sus datos de contacto y demás. Sería como un showroom virtual”, había adelantado en el inicio del proyecto Jacobo Cohen Imach, director de la CAC y vicepresidente de Mercado Libre.

Esa vidriera virtual en la actualidad cuenta con empresas de diversos rubros, que a su vez se nutrieron de la otra rama fuerte del proyecto, como lo son las capacitaciones virtuales que representan un entrenamiento adaptado a las necesidades puntuales de las empresas que conforman la plataforma. Hasta la fecha se han desarrollado 9 capacitaciones sobre distintos temas: plan de negocios, comercio exterior, marketing digital, logística internacional, entre otros.

“Nosotros brindamos servicios contables y aún no exportamos porque también somos una empresa nueva; con lo cual, poder ser parte del programa nos permitió comenzar a entender el idioma del comercio exterior, capacitarnos y conocer cómo se comercializa en mercados extranjeros. Por otro lado, nos dio mucha visibilidad en internet, desde que somos parte, las visitas a la página web se duplicaron”, manifestaron desde la empresa Smartcloud de la provincia de La Pampa, firma de prestación de servicios contables e integrante de PyMEs al Mundo desde mayo de 2019.

Desde Pura, empresa dedicada al tratamiento y purificación de aguas, también remarcó la importancia de las herramientas aportadas por PyMEs al Mundo: “Estamos con muchas expectativas sobre nuestra presencia dentro del programa. Hemos participado de varias capacitaciones virtuales y hemos aprendido muchísimo sobre e-commerce y ventas industriales hacia el exterior”.

En ascenso

La convocatoria a formar parte de PyMEs al Mundo se encuentra abierta durante todo el año en este link. Cabe destacar que dentro del programa no se realizan transacciones comerciales, sino que se facilita la conexión entre un fabricante de cualquier parte del país, con un importador o cadena, que puede ser un potencial cliente a futuro.

Luego de un año en funcionamiento, el programa de la CAC y Mercado Libre ha logrado instalarse en el ámbito virtual como una alternativa enriquecedora para toda aquella pequeña y mediana empresa que tenga como desafío exportar los productos y servicios que genera en territorio argentino.

En tan sólo un año se subieron a pymesalmundo.com más de 900 productos y servicios, representando el trabajo de 10 provincias argentinas que se sumaron a esta iniciativa innovadora.

Para 2020, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios espera un crecimiento exponencial del programa y su expansión dentro de las alternativas e-commerce que hoy ganan terreno en el comercio virtual.

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