Jóvenes Empresarios

¿Qué debe saber un emprendedor?

¿Se requiere un plan de negocios?

 

Tener un plan de negocios es importante, en especial cuando el proyecto comienza a crecer; recordemos que el principal desafío de toda empresa es que se sustente. Alrededor del 40% de los emprendimientos subsisten los dos primeros años desde su inicio. En ese periodo, que resulta el punto crucial, el emprendedor se debate entre continuar o abandonar su proyecto, es un momento plagado de incógnitas de todo tipo, para ello resulta importante contar con un plan que oriente las acciones.
¿Qué forma societaria llevar adelante?

Tener una sociedad formal o informal es una decisión que el emprendedor tendrá que tomar tarde o temprano, si desea que su negocio crezca dentro del mercado. Armar una estructura legal aunque resulte costosa le va a permitir separar la responsabilidad legal que tiene la empresa de la personal, en especial si hay más de un socio.
Realizar un sondeo de mercado

Es casi inevitable, resulta fundamental conocer el mercado en el cual deseamos operar, saber cómo se maneja, quiénes son mis principales competidores y cuál es el modelo de negocios.
Esto resulta indispensable si dentro del Plan de Negocios figura como condición captar futuros inversores. En ese caso resultará particularmente atractivo presentar estimaciones sustentadas a partir de información del mercado a incursionar.
¿Cómo conseguir fondos?

Este es sin duda el mayor desvelo de cualquiera que quiere emprender un negocio, aquí y en todas partes.

Para ello existen diversas herramientas financieras de ayuda, una de ellas es la de las Sociedades de Garantía Recíproca (S.G.R), que cumplen la función de ser intermediarias entre las PYMES y los bancos, saliendo en este caso como garantía y que además brindan asesoramiento técnico, económico y financiero al emprendedor, y también se suele priorizar la capacidad de repago en función de la viabilidad del proyecto, además de muchas otras ventajas.

 

Lo importante es establecer las prioridades para las cuales se requiere el dinero, y además conocer las diferentes fuentes y costos de donde obtenerlo, para fondearse de la mejor manera.
¿Cuándo buscar más socios?

Cuando estratégicamente es indispensable para lograr el crecimiento y sustentabilidad del proyecto. Es necesario que previamente la empresa disponga de mecanismos ya instaurados para resolver sus conflictos (haber constituido una sociedad y tener los números en orden y claros).

 

¿Cuándo conviene recurrir a la consultoría externa?

El desarrollo de un emprendimiento tiene etapas de crecimiento y puntos de crisis que a veces el emprendedor los supera y a veces no, por lo que resulta importante saber elegir y consultar a tiempo para suplir la falta de experiencia.
Ese asesoramiento puede tener diferentes formas, suele ser recomendable acercarse a las Cámaras que asocian los diferentes tipos de actividades y donde se puede intercambiar opiniones e informarse sobre las últimas novedades; otra posibilidad es buscar un mentor experimentado en el negocio con el que intercambiar experiencias; otra posibilidad es contratar un “coaching” tanto para usted como para su equipo de trabajo con el objeto de incorporar nuevas y necesarias competencias que el proyecto requiera.

 

Nota elaborada por el Licenciado Jorge SILVA

Newsletter@

 

 

Compartir en Redes Sociales