Noticias

SICA Y CUCCIOLI ANUNCIARON NUEVAS MEDIDAS PARA PYMES Y ENTIDADES

El secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José A. Bereciartúa, junto al presidente de la Unión Empresarial del partido de Moreno, entidad adherida, Salvador Femenía, participó de una reunión convocada por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) donde se presentaron una serie de medidas que buscan mejorar los planes de pagos para impuestos vigentes orientados a las pequeñas y medianas empresas.

La reunión, que se llevó a cabo en el salón Tacchi de la Casa Central de la AFIP, fue encabezada por el ministro Dante Sica y el titular del ente recaudador, Leandro Cuccioli, y contó con la presencia del secretario de Emprendedores y Pymes nacional, Mariano Mayer, entre otros funcionarios y dirigentes empresarios.


Dante Sica y Leandro Cuccioli anunciando las nuevas medidas

Algunos de los principales puntos que se trataron fueron:

  • Prórroga del plan de facilidades Puente II, ya en vigencia. Se permite la inclusión de deudas vencidas hasta el 30 de septiembre último y los saldos del Impuesto a las Ganancias personas humanas y el impuesto sobre los bienes personales correspondientes al período fiscal 2017.
  • Se recalificará la inclusión a la Categoría E del SIPER de modo tal que sea necesario tener más incumplimientos para incluir al contribuyente en la misma.
  • Para los contribuyentes que hayan incurrido en conductas penalizables por parte del fisco, se extienden los planes de 12 a 24 cuotas.
  • Respecto a la diferenciación que hacía la AFIP para los controles de planes de acuerdo a la categoría del SIPER, se igualarán las condiciones para el ingreso a las mismas quedando como único diferencial las tasas de interés.
  • Se generan planes para las entidades sin fines de lucro entre las que están incluidas las asociaciones civiles, que es el formato legal que adoptan las cámaras.

Durante el encuentro, el ministro Dante Sica destacó: “Estamos trabajando para que las Pymes logren atravesar esta coyuntura. Queremos ser un aliado y facilitarles el camino porque sabemos el esfuerzo que hacen cada día». Por su parte, el administrador federal expresó: “Queremos que las Pymes puedan desarrollar su actividad económica sin descuidar sus obligaciones tributarias”.

Al finalizar, el titular de AFIP puso de manifiesto que las medidas anunciadas irán siendo adaptadas en tanto se modifiquen las condiciones económicas del país.

Desde CAME destacamos la buena predisposición al diálogo permanente por parte de las autoridades, buscando aliviar a las Pymes en el complejo contexto actual con financiamiento a tasas impagables, una crecida de los cheques rechazados y un alto costo para el descuento financiero.

Para acceder al documento con las medidas, haga clic aquí

Compartir en Redes Sociales