
La Comision Directiva de la CACINAB Regional se encuentra permanentemente alerta respecto a las necesidades y gestiones que el comercio del Distrito requiere. Por ello organiza reuniones con distintas autoridades afectadas a las areas que entendemos pueden accionar para dar solución a las sitintas problematicas recurrentes en los centros comerciales.
El día 7 de noviembre se pautó una reunión con la titular de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Agencia de Seguridad Vial Paula Eichel encargada de planificar las acciones necesarias para el fortalecimiento del sistema de seguridad pública, coordinando con otros organismos nacionales, provinciales y/o municipales las diferentes estrategias tendientes a optimizar resultados en orden a la preservación de la vida, la integridad física y los bienes de las personas comendando la adopción de distintos planes de acción inherentes a optimizar la política de seguridad municipal.

Teniamos una gran expectativa respecto a este encuentro ya que era muy necesario plantear cuestiones relacionadas a la seguridad, transito y prevención en la zona centrica de Adrogué en particular.
Aunque la Secretaria no pudo hacerse presente envio en su representación al Subsecretario de Prevención y seguridad ciudadana Adrian Arano con quien mantuvimos una charla dinámica y amena junto a comerciantes de la zona.
Tomando la palabra sucesivamente el Sr. Presidente Alfredo Martin Cao, el Prosecretario Horacio Salgueiro, los Vocales Martin Gilio y Oscar Antoniazzi y el Gerente de la Entidad Cesar Schulz pasaron a exponer algunas de las dificultades que se vienen observando en la zona de influencia del centro comercial. El aporte de comerciantes de la zona fue fundamental para ir desgranando las situaciones a atender.
El inicio de la conversación puntualizó sobre las dificultades observadas en los últimos meses en la relación con las autoridades policiales afectadas a la Comisaría 1° de Alte.Brown. Se destacó que en el pasado dichas relaciones eran fluidas y coordiales, teniendo como resultado una interaccion interesante que arrojaba un resultado positivo para la comunidad.
Lamentablemente el Comisario actual no se ha presentado en la Entidad a una reunión pautada oportunamente con el fín de conocerlo y tender lineas de comunicación, como se ha logrado en el pasado.
El Subsecretario Arano señala que se han presentado ciertas dificultades debido a la renovacion de autoridades en la Jefatura Departamental y Distrital lo que ha resentido los resortes de respuesta que antes se hallaban mas aceitados debido a un trabajo conjunto que se habia sostenido en el tiempo.
Mas allá de ello destaca que la Secretaría se haya generando acciones tendientes a recuperar esa dinámica trabajando con las nuevas autoridades comprometiéndose a gestionar una reunión junto al Comisario a la brevedad.

Lamentablemente el Comisario actual no se ha presentado en la Entidad a una reunión pautada oportunamente con el fín de conocerlo y tender líneas de comunicación, como se ha logrado en el pasado.El Subsecretario Arano señala que se han presentado ciertas dificultades debido a la renovación de autoridades en la Jefatura Departamental y Distrital lo que ha resentido los resortes de respuesta que antes se hallaban mas aceitados debido a un trabajo conjunto que se habia sostenido en el tiempo.
Mas allá de ello destaca que la Secretaría se haya generando acciones tendientes a recuperar esa dinámica trabajando con las nuevas autoridades comprometiéndose a gestionar una reunión junto al Comisario a la brevedad.
Continuando con el temario a continuación se centró la atención en el patrullaje de los efectivos a pie que se han visto mermados numericamente, con un menor despliegue y su ausencia en horarios sensibles para el comerciante, por ejemplo ante el cierre nocturno de los locales.
El Sr. Arano compromete trasmitir la problemática ante la autoridad competente y pasa a explicar que el total de efectivos afectados de la fuerza policial de la provincia en el Distrito son 3000 los que deben cubrir todo aspecto del trabajo.
Al incorporarse doce moviles recientemente se tuvieron que afectar 96 efectivos al patrullaje de los mismos, retirándolos de su trabajo en las rondas a pie.

Asimismo destaca que es potestad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires aplicar politicas tendientes a subsanar situaciones como estas y otras como la suspensión del patrullaje en moto, que era tan adecuado a la zona céntrica de Adrogué.
Por otra parte pasa a destacarse el despliegue de las má de 400 cáaras en el Distrito. El Subsecretario indica que es meta del gobierno municipal duplicar esa cantidad en los próimos dos años.
Pasa a plantearse las dificultades generadas por la venta ilegal, la necesidad de continuar evitado la multiplicación de los denominados «trapitos» y el control de situaciones generadas por un individio que hayándose perturbado mentalmente y con inclinaciones agresivas y violentas pone en riesgo a la comunidad.
Sobre estos últimos ítems se menciona que es fundamental que la fuerza policial se comprometa e involucre en generar controles y realizar acciones específicas. Se hace mención a que leyes especificas a nivel provincial como la 8031 obligan a la policia a actuar. Lo mismo sucede en relación al Municipio que debería actuar a través de la Dirección General de Inspección.
Celebramos haber podido exponer varios asuntos que requerían una urgente atencion. Asismismo abrir los canales de dialogo con esta área vital del gobierno municipal.
Agradecemos desde ya a la Secretaria Eichel y al Subsecretario Adrian Arano por dispensarnos parte de su tiempo y energías.
Invitamos al comercio a seguir exponiéndonos sus inquietudes con el fin de continuar gestionando aquello que es necesario y fundamental par el normal desarrollo de nuestros Centros Comerciales.
La Comisión Directiva.