Noticias

La Cámara de Comercio de Brown busca la creación de un fondo para pymes locales para paliar la crisis

Luego de la aprobación de la Ley de Emergencia Pyme en la Legislatura bonaerense, el presidente de la entidad comercial, Martín Cao, comentó que se trabaja en esta iniciativa a partir de un porcentaje de las tasas municipales que se les cobra a los comercios, para aliviar al sector por la escasa o nula actividad económica. Además, sostuvo que “dar un pasito más” en la apertura comercial “no agregaría mayor riesgo sanitario”.

Alfredo Martín Cao, Presidente de la CACINAB Regional

Además del alivio que llevaría al sector de pequeños y medianos empresarios la Ley de Emergencia Pyme, que la semana pasada fue aprobada en Diputados de la provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia de coronavirus, la Cámara de Comercio y la Industria de Almirante Brown (Cacinab) ya venía esbozando un pedido al Municipio para que se cree un fondo “MiPyMe”.

En cuanto a la Emergencia Productiva, Económica, Financiera y Tarifaria de las Pymes, el proyecto fue presentado por Juntos por el Cambio y aprobado por unanimidad en el Senado bonaerense a principios de mes. El jueves de la semana pasada, en tanto, la Cámara baja le dio la otra media sanción y la convirtió en ley.

Al respecto, el presidente de CacinabMartín Cao, manifestó en diálogo con Política del Sur que “es indispensable para el sector una ley que exponga de manera formal la emergencia que se está viviendo y las medidas para poder sostener la actividad, los emprendimientos, los puestos de trabajo”.

Entre otros beneficios, la norma dispone -en el marco del período post pandemia y por 180 días- implementar una serie de beneficios impositivos, coordinar líneas de crédito y formar en material legal, contable, impositiva y administrativa a las pequeñas empresas, como así también desarrollar facilidades de pago para regularizar deudas de tasas e impuestos municipales, en conjunto con los gobiernos de cada distrito.

En este sentido, Cao comentó que “los pedidos a nivel local” que realiza la Cámara de Comercio browniana “giran en torno a lo mismo, tienen la misma tónica”. Y más allá de la normativa reciente a nivel provincial, comentó: “Hay un bosquejo o borrador que habíamos conversado las distintas cámaras (del distrito), que habíamos presentado en el Municipio, para que en las tasas que se cobra a los comercios haya un pequeño porcentaje que se derivara a un fondo ‘MiPyme’”, el cual incluye a micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, agregó que la idea es que ese fondo “sea luego administrado en conjunto entre las cámaras y el Municipio en pos de ayudar a todas las pymes a salir de este problema en que nos puso la pandemia, y a su vez, generar capacitaciones para que puedan acomodarse al nuevo contexto que queda.”

Por lo pronto, Cacinab ya consiguió que la Comuna le otorgue exenciones para abril y mayo en distintas tasas a los comercios no esenciales ni exceptuados, algo que -anticipó Cao- está pensado pedir también por junio y julio.

Fases

Por otra parte, Cao comentó que a partir de la fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 18 de julio hasta el 2 de agosto, “hay un poco más de circulación de gente, pero el consumo no se notó mucho todavía”. Si bien tuvo en cuenta que abarcó la segunda quincena, sostuvo que “hay una realidad, el bolsillo del consumidor está muy castigado, hay gente que ha perdido el trabajo, que tiene reducciones en sus ingresos, y eso de algún modo se nota a la hora de la venta y del consumo”.

Por ese motivo, el representante comercial anheló que no se vuelva a restringir el período de cuarentena a partir del 3 de agosto, al considerar que “no sería lógico respecto del ámbito de los comercios, porque a esta altura queda bastante claro que el comercio no es el que causa los contagios y genera mayor riesgo sanitario”.

Por el contrario, aunque admitió que, en materia de contagios de coronavirus, “los números no ayudan”, y que el Gobierno tiene dificultades económicas para enfrentar este contexto, opinó que, si se respetan los protocolos correspondientes, “hasta se podría dar un pasito más en aquellos comercios no esenciales”. “Creo que no agregaría mayor riesgo desde el punto de vista sanitario”, sugirió Cao.

Compartir en Redes Sociales