Noticias

REUNION CON EL COMISARIO ALEJANDRO AGUIRRE EN RELACION A LOS RECIENTES HECHOS DELICTIVOS EN ADROGUÉ

Debido a los últimos hechos de inseguridad ocurridos en el centro, la CACINAB a través de la gestión de su Presidente Alfredo Martín Cao y su Vicepresidente Christian Carrizo, convocó una reunión con el titular de la comisaría 1ra. Alejandro G. Aguirre. Aparte de otros miembros de nuestra Comisión Directiva, como los Sres. Esteban Diaz y Óscar Antoniazzi, también comerciantes en la zona, estuvieron presentes dos de los damnificados, a saber, Ariel Gonzalez de la joyería y relojería Le Mans, ubicada en el interior de la Galería Adrogue, y Marisa Richieri, martillera, cuyo local se encuentra en la galería La Recova, con frente a la calle Spiro.


En el primero de los casos, en la tarde del sábado 1, tres delincuente tomaron al mismo tiempo el local de enfrente a la joyería a fin de controlar la no intervención de las chicas del mismo mientras uno de ellos ingresaba, arma en mano, al local de Ariel, no privándose de propinarle un culatazo como parte de la intimidación. El segundo evento fue un raid en la noche del 4/5 en el que consiguieron entrar en el edifício de La Recova (por Spiro) robando algunos artículos de una oficina, para luego pasar a un patio del fondo desde donde ingresaron a la inmobiliaria de la Martillera Marisa Riccieri y luego a un pet shop ubicado a su lado.


De esta manera, los afectados tuvieron la oportunidad de expresare libremente ante el jefe policial, no solo relatando sus experiencias, también haciendo preguntas pertinentes a sus inquietudes. El comisario Aguirre, al tanto de estos hechos desde el primer momento, reconoció a ambos desde que se saludaron, permitiendo así que la conversación cobrara rápido dinamismo. La señora Richieri pudo expresar su incomodidad al momento de formular la denuncia por una demora injustificada, de lo cual Aguirre tomó debida nota, algunas modificaciones en materia de presencia policial en el centro ya se habían realizado a principios de la semana, por lo cual no pareció necesario hacer demasiado foco en ello.


Entre los primeros comentarios estuvo la infaltable incertidumbre en relación a los cuidacoches, los conocidos y los de la noche y fines de semana, cuyas caras cambian y sus nombres no se saben, y a algunos vendedores ambulantes. Está claro que en estos delitos se observa un trabajo de inteligencia previo, que debe ser realizado por alguien que está presente y conoce los movimientos de la zona y los damnificados. La falta de pruebas y certezas deja pendiente esta incertidumbre.


El comisaria Aguirre paso a referirse a las serias limitaciones con las que se tiene que desempeñar. Entre ellas mencionó los problemas de coordinación con el sistema de patrullas, que no depende de él, y la parte de la policía local.


La falta de efectivos es un problema de toda la fuerza. “Por que hay pocos policías? Usted le diría a un familiar que ingrese a la policía con un sueldo de veinticinco mil pesos?” dijo sin rodeos Aguirre. Por ejémplo,el año pasado fueron destinados a todo el partido veinte nuevos efectivos, cantidad por cierto muy insuficiente. En Longchamps se jubilaron cuatro efectivos y ninguno fue repuesto. La misma situación se presenta este año en esta jurisdicción, donde otros tantos efectivos en edad de jubilarse ya habrían presentado su solicitud.


La problemática de tener –y atender- presos en la Comisaria insume una importante carga ocupacional del personal. Lo mismo se refiere a quienes hacen guardias en los predios de depósitos judiciales. También hay personal afectado a guardias domiciliarias ,tal el caso de un juez de otra jurisdicción o el de una familia objeto de un hecho criminal años atrás.
Cosas como estas, dentro del marco de la fuerza local que cuenta con una planta de poco más de sesenta efectivos y dieciséis faltas por parte de enfermo en estos días, hacen muy difícil cubrir todo lo que se necesita.
También se refirió a los problemas con relación al quipo de comunicación y la indumentaria. Sus descripciones son preocupantes . El tono de Aguirre en ningún caso es el de alguien que se esta simplemente excusando, sino que se refiere al desencanto que él comparte con el ciudadano común respecto de un sistema que va más allá de lo policial.


Más allá de las carencias detalladas se resalta como un punto positivo la incorporación de un patrullero y tres Motos Corven Triax 250 (estas por gestión del Municipio) privilegiadas para el paso ágil de un lado al otro de Adrogué a través de los pasos del ferrocarril.


El Comisario puso el mayor énfasis en la importancia de la cooperación de toda la ciudadanía. No versionar hechos en las redes sociales sin hacer la denuncia. El cúmulo de información contribuye a la investigación y al resultante desbaratamiento y detención de delincuentes y bandas. Tal como en el caso de varios operativos que se han llevado a cabo con buenos resultados y cuya publicidad se halla restringida por cuestiones judiciales.
La CACINAB Regional agradece al Comisario Aguirre por su presencia. En vista de lo analizado se continuarán buscando los resortes de gestión para intentar mayor apoyo a nivel provincial con el fin de resolver las recurrentes carencias descritas por los funcionarios policiales locales.


Rogamos, tal lo mencionado, que pese a la impotencia e indignación que produce un hecho delictivos o las deficiencias en la atención del personal actuante al momento de presentarse en la delegación, se presente la denuncia, ya que las mismas generan las lamentables estadísticas que luego confronta al gobierno provincial y la fuerza con la necesidad de derivar más recursos a la zona, traducidos en patrullas, equipo, agentes policiales y más.

Compartir en Redes Sociales