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Con un análisis sobre la educación, culminó el ciclo de la CAC sobre la transformación emergente

Un especialista hizo hincapié en las oportunidades y desigualdades que la pandemia sacó a la luz en materia de aprovechamiento de la tecnología aplicada a la formación.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) llevó a cabo el viernes 18 de septiembre la tercera y última charla del ciclo “Viernes para pensar la transformación emergente”, que tuvo en sus encuentros la mirada puesta en el diálogo y análisis del impacto que la pandemia de Covid-19 provocó en los servicios, la el trabajo y, en la última jornada y con la participación de un especialista en la materia, en la educación.

Jorge Luis Di Fiori, presidente de la CAC, brindó las palabras de apertura en el encuentro y recordó cómo junto a su padre organizaron cursos que con el correr del tiempo derivaron en lo que en la actualidad es el Instituto Privado CAC, fundado en 1991. “Siempre tuvimos vocación por la educación y eso es lo que nos diferencia de las otras instituciones gremiales empresarias”, remarcó, y destacó que el instituto hoy cuenta con 7 carreras, dos sedes y 1600 alumnos, y que desde 2012 la Entidad se hizo cargo de la Universidad CAECE, además de las actividades de formación gratuitas con las que cuenta para la formación del recurso humano que motoriza al sector.

“La pandemia hizo que el instituto y la universidad en menos de dos semanas hayan implementado el dictado de las materias en forma remota, capacitando a los docentes y elaborando videos tutoriales para los alumnos”, explicó.

Eugenia Di Fiori moderó la actividad

Oportunidades y desigualdades que dejan la pandemia

Moderada por Eugenia Di FIori, integrante del Grupo Joven de la CAC, la actividad contó con la disertación de Paulo Falcón, abogado, investigador, especialista en ciencias políticas y docencia universitaria, y miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Previo a adentrarse en la temática de la educación, aunque íntimamente conectado, el invitado planteó el contexto mundial, y en especial de la región y Argentina.

“La pandemia puso en evidencia algunas situaciones delicadas que tiene el mundo actual. Por eso durante este tiempo se han hecho una serie de llamados de atención en relación a la necesidad de reflexionar como sociedad”, remarcó, al tiempo que puso el foco en su preocupación por el crecimiento de la indigencia y la probreza. Además, reflexionó sobre la brecha generada entre las poblaciones que cuentan con mayores oportunidades en materia de conectividad para suplir desde lo digital lo que –al menos hasta el momento– quedó atrás en la vieja normalidad.

Paulo Falcón, investigador de la Unesco

Educación a distancia (en tiempo y espacio)

Eugenia Di Fiori mencionó el espíritu de los tres encuentros (cuyo resumen se adjunta): “Este ciclo viene a visibilizar muchas de esas desigualdades, violencias y reclamos de derechos que ya existían, que estaban un poco más apagados o empezando a emerger y que la pandemia sacó a la luz”, y, además, se detuvo sobre el esfuerzo a largo plazo que se debe hacer en cuanto al progreso y adaptación de la educación.

En este sentido, Falcón fue concreto: “A esta sociedad le resulta muy difícil animarse a pensar en el futuro y una de las herramientas para construirlo es la educación, porque es prepararse para algo”.

“No sabíamos que la pandemia iba a precipitar de manera tan rápida estos procesos de incorporación de las tecnologías a nuestros sistemas educativos. Hay una oportunidad, a partir del conocimiento y de los aprendizajes, que nos pueden dejar estos procesos y sin dudas creo que hace falta por parte de las autoridades públicas, de todas, la capacidad de pensarse como actores dentro de un proceso”, agregó Falcón, quien respondió preguntas por parte del auditorio virtual que siguió la charla.

Para ver la charla completa ingrese a este link.

El ciclo

A continuación se detallan las anteriores actividades que formaron parte de este ciclo y que fueron difundidas oportunamente:

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