Noticias

Crecimiento explosivo del ecommerce genera nuevos tipos de empleo: cuánto pagan las empresas a profesionales 4.0

Crecimiento explosivo del ecommerce genera nuevos tipos de empleo: cuánto pagan las empresas a profesionales 4.0

Las firmas están creando áreas destinadas a este negocio y buscan el talento que les permita ganar un espacio en la economía 4.0. Las claves del fenómeno

Por Rocío BravoEMPLEO 4.0 – IproUP

En la medida en que las empresas toman conciencia de la importancia de llevar su negocio al mundo de Internet y avanzar en la transformación digital para sobrevivir en la nueva economía «4.0», se ven obligadas a ir en busca de aquellos perfiles capaces de llevar a cabo esa estrategia.

El desarrollo del comercio electrónico en América Latina crece a pasos agigantados. Desde eMarketer afirman que las ventas online superarán los u$s2.000 billones en apenas dos años. En Argentina, la proyección sigue la misma curva ascendente: Worldpay espera que el mercado online se incremente casi 85%, hasta los 20.000 millones de dólares.

Este escenario implica, necesariamente, adaptar el modelo de negocio. Pero el despliegue de una estrategia en el caso de una tienda en línea o la diversificación de un local físico va mucho más allá de una página web. La palabra clave que se repite en las empresas de vanguardia es la omnicanalidad (ver infografía).

 En este marco, se hace cada día más necesario la creación de nuevas áreas, cuyos equipos serán los encargados de planificar y ejecutar tareas vinculadas a la logística, el stock, diseño, imagen, marketing digital, satisfacción del cliente, entre otras.

«El mundo online se convirtió en un canal vital para las empresas, no sólo para las del rubro ecommerce propiamente dicho -como Mercado Libre, Cabify o Uber, por ejemplo-, sino para todas en general. Las organizaciones están demandando perfiles que combinan un mix de conocimientos», señala a iProUP Alejandro Servide, director de Randstad Argentina.

Añade que les resulta necesario «dar con profesionales que posean conocimientos de marketing, por un lado, y que tengan o puedan incorporar saberes tecnológicos, por otro». En su visión, «el mercado laboral valora cada vez más a las mentes innovadoras. Es decir, a quienes tienen esa capacidad de estar pensando constantemente en cosas nuevas».

Muchas firmas, remarca el especialista, «al irse aggiornando se toparon con la necesidad de incorporar posiciones digitales para colocar no sólo sus productos sino todo el sistema de comercialización bajo el paraguas de lo electrónico».

En este sentido, hace referencia a empresas de los más variados sectores que, hasta hace poco, requerían de distribuidores a lo largo y ancho del país y que ahora optan por eliminar intermediarios e ir al encuentro directo de sus clientes, a partir de las nuevas tecnologías y plataformas de venta por Internet más sólidas.

Qué perfiles se requieren

A la hora de crear un departamento de ecommerce, se torna imprescindible contar con determinados perfiles que, hasta el momento, pasaban desapercibidos o incluso no existían. Así, se puso en marcha una gran transformación dentro de las compañías, a raíz del impacto que trae la transformación digital en sus estrategias competitivas.

Si bien deben contar con carreras de grado, el mercado les ha exigido «especializarse». De acuerdo con Servide, la función más requerida es la de Gerente de Marketing Digital: «Es una posición que resulta muy atractiva para jovenes profesionales, no solo por un tema de remuneración, sino también por los beneficios y la flexibilidad que permite».Te puede interesar

A su vez, van surgiendo otros roles:

– Ecommerce Manager: dirige las estrategias de comunicación y marketing. También, las áreas de SEO, SEM y Social Media

– Account Manager: impulsa las ventas y dirige diferentes estrategias enfocadas a fidelizar clientes y descubrir nuevas oportunidades de negocio

– User Experience Developer: diseña productos que resuelven necesidades concretas de los usuarios para lograr la mejor experiencia de uso

– Experto en SEO: debe perseguir que la página web y sus contenidos se posicionen en los primeros puestos en los buscadores de modo orgánico

– Experto en SEM: está a cargo de la publicidad a través de buscadores

– Analista de datos: estudia el tráfico de la página web para detectar errores, aciertos, aplicar mejoras y seguir las buenas prácticas de Google

– Customer Service Manager: debe enfocarse en la atención al cliente y en marketing digital postventa 

– Mobile Project Manager: se encarga del comandar el equipo de desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles

– Programadores y diseñadores web: se encargan de desarrollar la arquitectura del sitio y escribir el «código» que activa las distintas funcionalidades 

– Responsable de Marketing Digital: tiene bajo su órbita la ejecución de acciones que favorezcan el posicionamiento estratégico del sitioTe puede interesar

Pablo M. Suarez, ingeniero en Informática y CEO de SEOnet, confía a iProUP que un perfil que también está en auge es el de marketer online: «Un sitio de ecommerce sin visitas no sirve para nada. Es importante que el público llegue y que luego vuelva. Para ello, es necesario contar con una persona especialista en la generación de ese tráfico».

El experto remarca que se requiere «un perfil muy analítico, que estudie los datos generados por las campañas y decida en qué medios -o de qué forma- reinvertir el presupuesto, priorizando los canales de mayor impacto».

«Este profesional también estudia el índice de conversión. Es decir, cuántas personas visitan una página web y, de ese total, cuántas terminan comprando. En base a ello, detecta si hay factores que, corregidos, puedan mejorarlo. Además de llevar el tráfico al ecommerce, debe asegurarse que más personas compren», subraya.

De acuerdo con Diego Colombo, director de Desarrollo de Producto de VISMA|Raet Latam, «más allá de los perfiles técnicos necesarios y ya conocidos, el de UX (user experience) cobró mucha notoriedad últimamente». 

En el gremio del online, hay consenso absoluto en un tema fundamental: la experiencia en la compra de los usuarios debe ser lo más amigable y exitosa posible. Deben sentirse cómodos navegando el site y que todo les resulte fácil. Que accedan a lo que necesiten y puedan completar los procesos (como una compra) con la menor cantidad de clics.

«Esto mejora mucho la tasa de respuesta y las ventas, por eso es muy importante la destreza y las habilidades técnicas de quienes tengan esa responsabilidad a cargo», asegura a iProUP.

«Son posiciones de mandos medios y altos, necesarios para determinar esa mejor experiencia con el fin de aumentar las ventas. También está muy relacionado con el marketing digital», completa.

¿Cuánto cobran?

Para el ejecutivo de Randstad, la remuneración depende del tamaño de la organización y el convenio colectivo del que forme parte. «No es lo mismo una empresa de retail o de consumo masivo que de energía o petróleo», remarca.

Según señala el directivo de VISMA|Raet Latam, los especialistas en alta tecnología son muy demandados en el mercado. Pero, teniendo en cuenta que las posiciones relacionadas con mejorar la experiencia de los usuarios (users experience) son nuevas, las remuneraciones aún no están al mismo nivel que la de un desarrollador full stack senior.

«Depende de la posición con que se compare y de la oferta y demanda. Sí es cierto que vienen creciendo por el simple hecho de que cada vez más empresas los piden», completa.Te puede interesar

Suárez añade que «muchas de las búsquedas se llenan con empleados junior, que luego hay que capacitar durante años para que lleguen al nivel que la firma necesita», de modo tal «que este desbalance entre oferta y demanda debería equilibrarse en el mediano plazo».

Alejandro Servide detalla a iProUP los salarios brutos mensuales que reciben quienes ocupan determinados puestos en el online. A este monto se deben sumar bonos y beneficios:

– Country Manager: $300.000

– Gerente de Marketing: entre $200.000 y $250.000

– Jefe de eCommerce: $130.000

– Key Account Manager de eCommerce: $100.000

– Business Intelligent Digital o analista: $100.000

– Ejecutivo Comercial ecommerce: de $80.000 a $100.000

Nuevos liderazgos

Son puestos que están emergiendo «pero se está notando que las decisiones correctas tomadas por estos perfiles impactan de forma positiva en la rentabilidad», remarca Colombo, quien añade: «Esto genera más y más confianza, y permite alcanzar mayor nivel de decisión, todo siempre analizado como un mini caso de negocio».

El desafío para las organizaciones entonces radica en seducir a este tipo de profesionales. El mercado se torna más competitivo y hay que salir a «cazar» talentos en rubros antes impensados. 

El ejecutivo de Randstad remarca que tiene mucha injerencia el paquete de beneficios que se le brinde a los empleados, que incluyen home office, capacitaciones, cursos en el exterior y planes de carrera, entre otros. «Para poder atraer a estos talentos, las empresas deben ofrecer sus diferenciales», enfatiza.

Si bien esta es la lista de profesionales para la «foto» actual, la constante evolución del comercio electrónico evidencia que irán surgiendo nuevos empleos que hoy no existen. Y que las firmas afilarán sus tácticas para quedarse con el mejor talento para esas posiciones. De eso dependerá que sigan siendo relevantes dentro de la economía digital.

Compartir en Redes Sociales