Noticias

EL FINANCIAMIENTO PYME CRECIÓ UN 11,5 % INTERANUAL EN LOS PRIMEROS DIEZ MESES DE 2022

Línea de financiamiento operativa para la reactivación productiva de las Mipymes y línea especial para el sector Turismo

De acuerdo al informe del Departamento de Estudios Económicos de CAME, elaborado a partir de datos publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), durante octubre el crédito PyME en términos reales se retrajo por tercer mes consecutivo en la comparación mensual (-2,3 %), y por primera vez en el último año, cayó también en relación a octubre del año anterior (-0,6 %).

Sin embargo, en los primeros diez meses del año acumuló un crecimiento del 11,5% con respecto al mismo período de 2021. La participación pyme en el financiamiento al sector privado continuó mostrando un peor desempeño relativo: durante octubre cayó 1,1 % intermensual y 11,6% intermensual. De esta manera, la participación PyME en el financiamiento total al sector privado, continúa en expansión y en el mes fue del 25,4%.

En lo que restó del 2022, los indicadores adelantados del crédito PyME confirman un amesetamiento. Descontado el efecto de la inflación, los montos operados en adelantos en cuenta corriente crecieron 1,3% interanual, mientras que el descuento de documentos avanzó 0,6 %.

Las tasas de interés, por su parte, avanzaron levemente. La correspondiente a adelantos en cuenta corriente registró una suba de 1 punto en diciembre y en el último año aumentó 36,6 % puntos. La de documentos descontados tuvo un crecimiento de 0,3 puntos, pero frente a diciembre 2021 registró un avance cercano a los 30 puntos.

Para acceder al informe en detalle, ingrese aquí.

Cabe destacar que desde CAME ponemos a disposición de las entidades empresarias de nuestra red y sus asociados un Área de Financiamiento y Competitividad Pyme, que brinda asesoramiento sobre herramientas vigentes de financiamiento de alcance nacional.

Para realizar consultas, escribir a: financiamiento@came.org.ar.

Compartir en Redes Sociales