La Revista de la CACINAB Regional

En Bariloche, la cerveza artesanal desplazó al chocolate

Economías regionales.

Claudio Andrade

Bariloche ya no es sinónimo solo de chocolate. En los últimos tres años el negocio de la cervecería artesanal ha dado un salto muy significativo en volumen y calidad que le permite competir con los dulces por el podio como producto estrella de la cordillera.
Según un estudio de la Universidad del Comahue y el CONICET en Bariloche se producen 2,5 millones de litros de cerveza cada año, 200 mil mensuales. El negocio mueve anualmente entre 250 y 300 millones de pesos. Y la espuma va subiendo. Hay 50 cervecerías trabajando a toda máquina. Algunas tienen, además, sus propios locales de venta al público.
No se trata de un producto económico. La pinta, en algunos pubs, supera $ 60. Los locales de Blest, La Cruz, Berlina y la trasandina Kunstmann son un clásico del verano en Bariloche. Pero los pubs donde se comercializa el producto siguen apareciendo a buen ritmo. Hoy resulta extraño observar a un turista bebiendo otra cosa que no sea cerveza artesanal.
“La realidad es que hay 150 sabores”, cuenta Adrián Dannemann. “La cerveza se está arrimando al chocolate en popularidad”, completó. Atentos a la movida, los chilenos de Kunstmann, una empresa que factura US$ 10 millones anuales en su país, instalaron en el invierno de 2014 un pub para 1.500 personas y de 500 m2 que costó US$ 3 millones. Los trasandinos venden acá 10 mil litros de su cerveza mensualmente.
“En Bariloche hay una fuerte tradición cervecera que vino con los inmigrantes si a eso le sumás la calidad del lúpulo que está a unos pocos kilómetros tenés las bases de esta movida”, explica a Clarín Juan Pablo Reina, de Berlina.
La firma produce 40 mil litros por mes y tiene dos locales. En abril de 2016 la empresa inaugurará una nueva planta de producción que, de necesitarlo, podría llevar la producción a los 200 mil litros mensuales. También la Cervecería Blest abrirá en breve un nuevo restaurante en el centro de Bariloche para 250 personas, como parte de un emprendimiento mayor en el que está asociada a la chocolatería El Turista. El espacio se sumará al local que tiene en avenida Bustillo 11.600 donde produce 40 mil litros mensuales.

 

Fuente: IECO

 

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