Noticias

ENTREVISTA A CARLOS Y FERNANDO DE TALLERES GRÁFICOS GUARDAMAGNA

¿Cómo fueron los inicios de este emprendimiento familiar y a que año se remontan?

 

Fernando: Mi abuelo, Ernesto Luis Guardamagna comenzó a hacer sus primeras experiencias en esta profesión allí por principios de la década del 20 del siglo pasado trabajando en la Imprenta de Federico Siciliano, hermano del dueño del Diario La Unión de Lomas de Zamora, quien ante la necesidad de recurrir a una empresa local para la publicación de su diario decide estimular a su hermano en la apertura de la misma. Luego de un tiempo trabajando allí decide independizarse junto a un compañero de trabajo llamado Herberto Sozzo. Recibieron de regalo de parte de su empleador una Impresora Manual Minerva (que todavía conservamos) y un Burro Tipográfico, así llegó a la existencia la Imprenta Sozzo & Guardamagna, exactamente el 12 de Mayo de 1924, hace ya mas de 89 años, estando cercanos al 90º Aniversario. La ayuda no se hizo esperar y se comenzaron los primeros trabajos para diversas empresas y comercios inicialmente de la zona de Lomas de Zamora, recomendadas por su anterior empleador y otras pertenecientes a la Camara de Comercio de Lomas de Zamora a la que se asociaron y según recordamos en la familia, de la que también fueron fundadores.

A propósito entonces, ¿cuándo comienza su vinculación con la CACINAB, Entidad del Distrito de Alte. Brown?

Carlos: mi abuelo y Don Herberto con el tiempo trasladaron su emprendimiento al Partido de Almirante Brown, allí se sumaron a una serie de jóvenes emprendedores que deseaban crear una Institución Gremial Empresaria que en su momento se denominó Centro Comercial y de Fomento Localista de Almirante Brown, ahora Camara del Comercio y la Industria del Partido de Almirante Brown, apoyando esa iniciativa fueron parte del grupo reducido de socios fundadores, siendo honrada la familia en el año del cumplimiento del 65º aniversario de la CACINAB con un reconocimiento especial entregado en la fiesta que se realizó a tal fin. En breve tanto Nano (N. de R. Fernando) como yo tenemos una vida empresaria completa en relación con esta querida Entidad, que se remonta a nuestro abuelo y nuestro padre.

 

¿Qué obstáculos han tenido que superar en estos más de 80 años de existencia y cómo ha sido la sucesión de tres generaciones en este ramo tan tradicional en sus formas?

Fernando: Como toda pequeña empresa los obstáculos han sido muchos y variados, sin dejar de reconocer que todos los sucesos de la historia de estos últimos noventa años en relación a la economía nacional presentaron un desafío para cada época. Sin embargo yo destacaría, y creo que así respondo ambas partes de la pregunta, que el principal ha sido el recambio generacional que lamentablemente se ha dado a raíz de desgracias familiares, en primer lugar el fallecimiento prematuro de mi abuelo a la temprana edad de 47 años que motivó a mi papa, Ernesto Pascual Guardamagna, a dejar su trabajo en Molinos Río de la Plata, y sin experiencia previa, sumarse a la imprenta y comenzar a aprender el oficio a la vez de codirigirla. Lo mismo sucedió en el caso de mi papa con la diferencia de que yo era parte del trabajo diario, conocía el oficio, pero su perdida en el año 1987 me obligó a asumir las responsabilidades de llevar adelante la Imprenta y también del comercio de librería que teníamos ya en esa época. Luego sumándose Carlos con el tiempo, hemos ido compartiendo responsabilidades y complementándonos en el desarrollo de la misma. Tampoco podemos de dejar de reconocer la colaboración y apoyo permanente de nuestros hermanos Jorge y Ernesto cuando lo necesitamos.

¿Cómo visualiza el futuro de su rubro en nuestro país?

 

Carlos: es un desafío constante el ver como el avance de las nuevas tecnologías le ha dado la posibilidad al usuario y a las empresas de desarrollar personalmente muchos artículos que antes eran la base del trabajo de nuestro rubro. Hoy con una buena impresora y una PC alguien con cierta capacidad puede armarse sus hojas y sobres membretados, como ejemplo, y con un software apropiado utilizar la impresión de facturas de forma directa. Pero este mismo desafío han tenido que enfrentar otras empresas en ramos distintas, por lo cual nos ha llevado a mejorar nuestros métodos de trabajo, diversificarlos, adquirir nueva tecnología de impresión, ofrecer mayor cantidad de opciones y servicios en nuestro local comercial y fundamentalmente reducir los plazos de entrega. Antes un trabajo se tomaba con un plazo de entrega de un mínimo de entre 10/15 días, ahora en muchos casos estamos trabajando con entregas en 48 hs. Un hecho que nos pone muy orgullosos a Fernando y a mí también, es que después de la enorme trayectoria de la empresa hemos podido contar finalmente con nuestra propia sede donde hemos instalado el Taller y donde nos proponemos continuar desarrollando esta empresa familiar.

¿Cuál es su sentir respecto al trabajo que realiza la Camara del Comercio y la Industria del Partido de Almirante Brown?

Fernando: Cada uno de los Guardamagna que han estado y estamos vinculados a esta empresa, hemos formado parte de las Comisiones Directivas de esta Entidad. Hemos colaborado con nuestro tiempo, nuestras energías, nuestro intelecto y también, porque no, con nuestros recursos en algunos casos, siempre convencidos de que esta Entidad noble honra el trabajo Gremial Empresario, manteniendo un ejemplo de conducta por su neutralidad política, y gestionando, a veces sin el debido reconocimiento de la comunidad comercial e industrial del Distrito, la defensa y el progreso de los sectores que representa. Personalmente desde el año 1988 yo he participado en diversas comisiones ocupando distintos cargos, y me he sorprendido del tesón de aquellos con los que he compartido este privilegio. En breve nos une un gran cariño y compromiso con esta que consideramos la Camara madre del Distrito y responsable e impulsora del Parque Industrial de Alte. Brown, hecho que hoy honra al Distrito, y que tantos otros se atribuyen.

Muchas gracias Fernando y Carlos por su tiempo. Ha sido un honor conocer un poco mas de una empresa tan tradicional de Adrogué.

Compartir en Redes Sociales