Noticias

Inesperado: ¿cuál fue la categoría que la rompió en el Cybermonday gracias a la pandemia y al Ahora 12?

Inesperado: ¿cuál fue la categoría que la rompió en el Cybermonday gracias a la pandemia y al Ahora 12?

La pandemia y el aislamiento impulsó nuevos comportamientos sociales, incluida una mayor adopción del e-commerce. Esta industria fue favorecida.

Estar más en casa producto de las restricciones que impuso el covid-19 provocó uno de los cambios en los comportamientos más importantes para el corto y mediano plazo: invertir en el hogar porque es donde se está más tiempo, más allá de que, de manera paulatina, se regrese a una nueva normalidad. La venta de muebles, hogar y deco fue la categoría de bienes durables y considerados entre los de mayor ticket, que más unidades vendió en la última edición del Cybermonday 2020, rubro que experimento un crecimiento de 300% en ventas.

Si bien se ubicó en cuarto lugar, lo hizo después de categorías que por sus características venden una gran cantidad en unidades, tal lo que sucede con alimentos y bebidas, que volvió a ocupar el primer lugar, seguido por productos de cosmética y cuidado personal e indumentaria en tercer lugar.

Los consumidores están más en casa y no dudan en invertir en el hogar vía internet
Los consumidores están más en casa y no dudan en invertir en el hogar vía internet

El crecimiento de 300% de esta categoría es en relación al Cybermonday de 2019, tendencia que ya se había hecha manifiesta desde que el aislamiento se profundizó e incentivó mayores compras del rubro, desde sillones, escritorios y sillas ergonómicas, hasta baterías de cocina, mantelería, blanquería y decoración, sin dejar de lado los artículos relacionados con la refacción del hogar, tal como informó iProfesional.

Yendo de la cama al living

Como el verano viene también con incertidumbre, la tendencia a seguir apostando al hogar se mantiene: así, uno de los productos que más se vendieron entre el 2 y el 4 de noviembre pasados, fueron piletasset de living y comedor para jardines, además de sillas deco y de oficina, señalaron desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora de la movida. «Aunque estamos iniciando una nueva normalidad gran parte de los consumidores re-organizaron los espacios de trabajo dada la cada vez más usual modalidad home office», señalaron desde la entidad.

«Con estos comportamientos de ventas ya es posible asegurar que se trata de una tendencia consolidada. En las rondas de consultas que tenemos con las distintas empresas hubo coincidencia en que creció mucho la participación del comercio electrónico en sus ventas totales», dijo a iProfesional, Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.

Para el ejecutivo, el segmento aún tiene mucho para crecer, en sintonía con el camino que todavía tiene que transitar el mismo e-commerce,  más allá del importante avance de esta modalidad en el contexto de pandemia.

Sambucetti señaló que la consolidación de la categoría se da inclusive «más allá de que el dinero disponible se redujo. Lo que antes se volcaba a viajes o a salidas ahora fue el hogar y esto se debe a que en los últimos siete meses hemos estado en nuestra casa más que en los últimos tres años y se empiezan a mirar cosas que, antes, no se veían», indicó.

Gracias por la financiación

La categoría muebles, hogar y decoración también experimenta un crecimiento en otros espacios digitales, como Instagram desde el punto de vista del márketing y la publicidad, y en plataformas de comercio electrónico como Tienda Nube o Vtex.

La CEO de Trendsity indicó, a su vez, que las restricciones que se impusieron en la pandemia «generó cambios en las rutinas, también en las formas de compra, tendencias que ya estaban desarrollándose y se aceleraron: la manera de informarse, la gran vidriera es internet, las grandes plataformas como Mercado Libre terminaron siendo «el» espacio de ventas más que las marcas, ya que la gran mayoría no tenía desarrollado su canal online o su ecommerce de buena calidad con la rapidez de entrega».

Sin embargo, gran parte de todo este desafío parece haberse resuelto en gran medida. Si bien siempre hay cosas para mejorar, el hecho de que el comercio en general tuvo que experimentar una acelerada transformación digital se tradujo en nuevas propuestas que los consumidores aceptaron y adoptaron.

La posibilidad de financiar la compra de equipamiento para el hogar alienta la compra on line
La posibilidad de financiar la compra de equipamiento para el hogar alienta la compra on line

«Veníamos hablando de la tendencia del hogar como «el propio santuario», el refugio donde uno buscaba descansar, conectarse con la familia. Hoy es mucho más que eso, es un centro de múltiples actividades y hay que crear esos espacios: espacios de trabajo, de desconexión como una nueva forma de habitar los hogares y también de  organizarlos de acuerdo al rol que cumplen», enfatizó Mociulsky.

Otras categorías vinculadas al hogar, como electro, también tuvieron muy buen desempeño. La venta de equipos de aire acondicionado anduvo tan bien como en ediciones anteriores, teniendo en cuenta que el Cybermonday suele ser un momento clave para la comercialización de estos equipos.

Un aspecto fundamental de este nuevo comportamiento social es el rol que cumple la financiación. Como se trata de una categoría de ticket alto la posibilidad de adquirir muebles, o equipos de aire acondicionado, es decir, todo lo referido al equipamiento para el hogar, con tarjeta en 12 o 18 cuotas resulta de ayuda para los consumidores.

«Se da la confluencia de dos situaciones. La financiación es un factor crítico, sobre todo en tickets altos, y como en estos dos casos se trata de industria nacional entra en el programa Ahora 12 y el hecho de pagar en cuotas es un incentivo», concluyó Sambucetti.

Compartir en Redes Sociales