Noticias

Información importante: Certificados de Origen

 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la reunión anual del Área de Origen de las Mercaderías de la Secretaría de Comercio Exterior, donde se trataron temas relacionados con la gestión y las actividades de las cámaras emisoras de Certificados de Origen ALADI-MERCOSUR.En el encuentro estuvo presente Beatriz Paglieri, secretaria de Comercio Exterior. Por la CAME, su secretario adjunto de Comercio Exterior y Aduanas, José Luis Lopetegui y su jefe del Área de Certificación de Origen, Rubén Bourgez.

El temario se desarrolló sobre los acuerdos que tuvieron modificaciones tales como, por ejemplo, el ACE 55 y el ACE 68/59 celebrados con México y Venezuela, respectivamente; la emisión de Certificados de Origen de carácter no preferencial; Res. SIC 532/11 y proyecto de digitalización de los Certificados de Origen en el marco de la ALADI, lo que producirá ventajas de tipo administrativo, rapidez en la emisión y transmisión y ayuda notable para la verificación aduanera.

Sobre el punto de emisión de Certificados por las entidades, Paglieri recomendó especial atención en el control de las declaraciones juradas de los exportadores para que las mismas sean ciertas y comprobables y, de esa manera, evitar problemas en el país de destino, donde las aduanas de algunos países están realizando un control muy estricto y ante la menor duda no aceptan el origen de la mercadería, hecho que perjudica al importador en principio y al exportador por lógica consecuencia comercial.

Ante tal responsabilidad, CAME agradece a las cámaras que redoblen los esfuerzos para adoptar todas las medidas que crean necesarias para que la gestión de emisión, así como el asesoramiento a los exportadores que confían en nuestra institución en la emisión de los Certificados de Origen de sus exportaciones. Esto seguramente reforzará el prestigio de las cámaras.

Buenos Aires, 7 de mayo de 2013

Compartir en Redes Sociales