Noticias

INFORME DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – MARZO 2024

Compartimos informe mensual de la actividad industria en la Provincia, elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) para la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).


Resumen Ejecutivo

En noviembre la actividad industrial de la PBA presentó una caída tanto en términos interanuales (-4,1% i.a.), como en la comparación mensual (-2,3% s.e., respecto a octubre)

Sin embargo, de enero a noviembre la industria se mantuvo relativamente estable en comparación al mismo período del año anterior (acumuló una variación del +0,4% i.a.). Este dinamismo se fue acotando a lo largo del año, y dejó en evidencia una desaceleración del crecimiento de la actividad industrial.

A nivel sectorial, 6 de 11 sectores presentaron caídas interanuales en noviembre. Las mayores se presentaron en Máquinas y equipos (-21,4% i.a.), Caucho y plástico (-11,4% i.a), Productos químicos (-9,9% i.a), y Metales comunes (-8,9% i.a.). Mientras que compensaron la caída Alimentos y bebidas (+4,6% i.a.), Prendas de vestir, cuero y calzado (+4,4% i.a.) y Vehículos automotores (+1,0% i.a.).Con los datos de diciembre, se observa que las exportaciones en dicho mes sufrieron una caída del -11,5% i.a, traccionada por todos los rubros excepto las MOI, que se mantuvieron estables en comparación al año anterior. En 2023, las exportaciones de la PBA registraron una disminución del – 20,6%, siendo la primera caída desde 2020.

A lo largo del año se evidenció que la dinámica macroeconómica, tal como se venía señalando anteriormente, afectó al entramado productivo en su totalidad. La falta de divisas y la consecuente restricción al acceso de insumos importados, la suba de costos y la incertidumbre característica de un año electoral afectaron negativamente a la producción, incluso a sectores que hasta el momento venían creciendo.

Por su parte, los datos adelantados de enero muestran una caída tanto en el patentamiento de autos y motos del -28,8% i.a. y -19,6% i.a., respectivamente, como en el de maquinaria agrícola (-38,0% i.a.).

Ver Informe completo

Compartir en Redes Sociales