Jóvenes Empresarios

Jornada de Financiamiento Bancario al Sector PYME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) organizaron en el día de la fecha una Jornada sobre “Financiamiento bancario al sector productivo PYME” para empresarios del sector nucleados en la CAME.

Durante el acto de apertura, el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide dijo que  “para la entidad siempre ha sido una preocupación el acceso de las PYMES al crédito bancario, por lo que destacó la decisión política del Poder Ejecutivo de la Nación y del Banco Central de la República Argentina para intervenir en las políticas financieras y de ese modo orientar el sistema de crédito hacia las PYMES”.

Por su parte, Claudio Cesario, presidente de ABA, dijo que “la nueva regulación constituye una oportunidad única por las condiciones de la operatoria: tasa fija de interés del 15,01% anual en pesos durante los tres primeros años del plazo del crédito”. Además, sostuvo que “los bancos están muy interesados en continuar apoyando al sector privado que refleja un crecimiento anual del 39% del crédito bancario a ese sector”.

Por último, Matías Kulfas,  gerente  general del Banco Central de la República Argentina,  señaló que “el financiamiento busca profundizar la inversión productiva. Así, se destinarán 7500 millones de pesos al sector PYME con el objetivo de bancarizar y formalizar la actividad”. Según Kulfas, “hay diálogo entre los bancos y los sectores productivos, hay demanda y hay oferta, es un círculo virtuoso de crecimiento”.

Durante la Jornada de Financiamiento se abordaron temas de interés que hacen a la relación entre bancos y empresas, tales como fondeo, liquidez, tasa de interés, calificación para el financiamiento, cómo armar y presentar una carpeta de crédito, la oferta para capital de trabajo y los programas crediticios del sector público. Además, se dedicó un capítulo a la nueva Comunicación “A” 5319 del Banco Central, que obliga a los bancos del sistema a destinar el 5% de sus depósitos al financiamiento de la inversión productiva.

Representantes de los bancos BBVA Francés, CITI, HSBC, ITAÚ, Santander Río y Standard Bank, asociados a ABA, participaron como expositores de la Jornada.

 

Osvaldo Cornide, presidente de la CAME; Matías Kulfas, gerente general del BCRA y Claudio Cesario, presidente de ABA durante la apertura de la Jornada de Financiamiento Bancario al Sector Productivo para PYMES

Compartir en Redes Sociales