Noticias

LA CAC Y AIME ORGANIZARON EL 32° CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUJERES EMPRESARIAS

Referentes y especialistas disertaron en el marco de esta actividad, declarada de interés económico y social por la Legislatura porteña.

Entre el 11 y el 13 de octubre, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (AIME) llevaron adelante en el Hotel Emperador el 32° Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias (CIME), una iniciativa de la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE), que fue declarada de interés económico y social por la Legislatura porteña.La apertura de este encuentro, titulado “Pensemos juntos cómo navegar en la incertidumbre global”, estuvo a cargo de Julita Maristany (presidenta de AIME y directora de la CAC), Natalio Mario Grinman (presidente de la CAC) y Eva Serrano Clavero (titular de FIDE). Maristany si bien destacó el rol de la mujer en el mundo de los negocios, advirtió que la lucha de AIME es por “la complementación entre hombres y mujeres, eso es lo que hace la fuerza”.  

 

Asimismo, Clavero manifestó su orgullo por la institución que lidera y felicitó a “las mujeres que se han unido con un propósito común: honrar y poner en valor el trabajo de la mujer empresaria”; pero aclaró que “si queremos un mundo justo e igualitario, tenemos que remar juntas sin excluir al hombre”. 

 Por otra parte, Grinman aludió al título de la actividad: «Si hay algo que los argentinos conocemos es la incertidumbre, hace años que la vivimos”. Sin embargo, destacó su capacidad de resiliencia y enfatizó en que “lo importante es tratar de lograr aproximarnos a un mundo en donde la democracia exista y los derechos y las normas realmente se respeten. Si nos esforzamos, quizás eso pueda ser cierto. Creo que todos los que estamos hoy aquí tenemos claro qué es lo que hay que hacer por un futuro mejor. Los invito a que lo hagamos”. 

 A continuación, el conferencista Alejandro Melamed (director general de Humanize Consulting) expuso sobre los tipos de liderazgo que demanda este nuevo mundo, en donde “las recetas del pasado ya no sirven” y “se requiere agilidad y flexibilidad para adaptarnos rápidamente a los cambios”. Por otra parte, puntualizó en que “cuando un líder no está al servicio de los demás, no es un líder” y recomendó trabajar en un modelo de liderazgo multiplicador. 

 Paneles de especialistasEn el segundo panel de la mañana, los periodistas Liliana Franco (columnista de Ámbito Financiero), Carolina Amoroso (conductora en Todo Noticias) y Diego Sehinkman (psicólogo y conductor en Todo Noticias) brindaron su perspectiva sobre la actualidad, acompañados por la moderación de Mercedes Pescador Martin (propietaria de la editorial española “LoQueNoExiste” y de la firma “Comunicación Medialuna”).

Franco afirmó: “En la Argentina somos másters en incertidumbre, debe haber pocos países en el mundo que tuvieron 60 años de inflación”. En esa línea, destacó la resistencia de las personas que emprenden y sostuvo que “las mujeres empresarias argentinas son unas sobrevivientes”.

Amoroso, en tanto, aseguró que “el mundo cambió y esta vez es en serio: es la hora de las mujeres. Lo que está sucediendo en Irán no es una casualidad, sino que es parte del lugar central que están teniendo las mujeres en el tejido social. Es la hora de un liderazgo empático y humanista. Acá hay un lugar muy importante para el trabajo de las mujeres”.

Luego, Sehinkman se refirió a las consecuencias que genera “la ansiedad, que muchas veces es desorganizante y paralizadora”. Sin embargo, invitó a “tolerar y a convivir con ella, porque muchas veces obliga a romper con los mecanismos y a inventar nuevos”. 

En el siguiente panel reflexionaron sobre la actualidad y el futuro de la política María Luisa Storani (vicepresidenta de la Unión Cívica Radical y parlamentaria del MERCOSUR), Teresa González Fernández (parlamentaria del MERCOSUR y presidenta del ALPI), Mónica Silvana González González (parlamentaria de la Unión Europea) y Marcelo Elizondo (presidente de ICC Argentina y director de la CAC), con la moderación de Tamara Quiroga (asesora de la CAC). 

Storani destacó que “en la Argentina hemos luchado por los derechos de las mujeres y hemos logrado muchos avances en materia legislativa. Por ejemplo, fuimos uno de los primeros países en lograr el cupo”.

González Fernández también remarcó los avances, pero aclaró que “aún hay mucho trabajo que hacer en materia de igualdad de género”. Y, en ese sentido, subrayó que “hay que reforzar la participación política, cultural y económica de la mujer en todos los ámbitos”.

De igual manera, González González resaltó la importancia de que las mujeres formen parte de distintos ámbitos y en esa línea dijo: “La política está cambiando con la inclusión de más mujeres. El mundo empresarial también tiene que cambiar: que sean más mujeres empresarias. Necesitamos unirnos al mundo empresarial y al mundo público con más mujeres a la cabeza”.

Para finalizar, Elizondo se refirió a los distintos cambios que está atravesando el mundo y a los “nuevos estándares que están emergiendo, no sólo por decisión de los líderes políticos, sino por la demanda de distintos actores”, para los cuales hay que “diseñar nuevos instrumentos”.

El último panel, “Estrategias para exportar”, contó con las exposiciones de las chilenas Paula Pasten Carvallo (socia fundadora de Click and Connect y relatora externa en Pro-Chile y Promperú, con enfoque en temas de Transporte y Logística en el Comercio) y Daniella De Luca (directora Académica Centro de Desarrollo Económico Internacional- Escuela Negocios Internacionales en Universidad de Valparaíso), quienes brindaron consejos e información necesaria para las participantes interesadas en exportar. La jornada concluyó con una ronda de negocios. 

Vale destacar que autoridades de la CAC y de la FIDE se reunieron por la tarde de ese mismo día para analizar la actualidad del sector. Además, el congreso se extendió durante dos fechas más con distintos paneles a cargo de especialistas y referentes. Entre ellos se destacan: “Nuevos paradigmas, desafíos y cambios en las organizaciones”, moderado por María Luisa Macchiavello (directora de la CAC), que contó con las exposiciones de Margarita Machado Fajardo (presidente de la Asociación Civil Dra. Adela Reta- Uruguay), María Inés Costilla (secretaria de Asuntos Legislativos del Sindicato de Empleados de Comercio de CABA), Lorena Núñez (co-fundadora de Papa y Daravi); y el panel “Educación: empleos para el futuro”, moderado por Angélica Cachanosky (vicerrectora general de la Universidad CAECE), y con las disertaciones de Gabriela González Alemán (profesora titular de Neurociencias y Neuropsicología Cognitiva en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la UCA), Paulo Falcón (abogado y profesor en Ciencias Políticas y en Docencia Universitaria) y Paola del Bosco (presidente de la Academia Nacional de Educación y docente).  

Compartir en Redes Sociales