Noticias

LA CAC Y EL BIAC OFRECIERON EL SEMINARIO “TELETRABAJO: SALUD Y BIENESTAR”

La actividad contó con la exposición de Alejandro Melamed y un panel en donde representantes de distintas compañías compartieron sus experiencias. Se incluye video.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) llevó adelante el seminario híbrido “Teletrabajo: salud y bienestar”, que contó con el apoyo del BIAC, la rama empresarial de la OCDE, la exposición de Alejandro Melamed (conferencista internacional y director general de Humanize Consulting) y un panel en donde expertos de distintas compañías compartieron sus experiencias.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Ángel Machado (prosecretario de la CAC y miembro del Comité de Salud del BIAC, brazo de negocios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), quien señaló que el teletrabajo es un “tema convocante que aflige y genera nuevos desafíos tanto para los empleados, como para los empresarios”, que implica repensar el trabajo y aprender a gerenciar esta nueva realidad.

A continuación, Machado dialogó con Ali Karami Ruiz (director de negocios del BIAC), quien participó del encuentro vía Zoom desde París, y comentó que el principal objetivo de la institución que representa es “impulsar políticas públicas que nos permitan crecer y enfrentar retos, y uno de ellos es el teletrabajo”.

Por su parte, Melamed disertó sobre los nuevos paradigmas en el mundo del trabajo a partir de la pandemia y de la aceleración en las transformaciones digitales que trajo aparejada. En tal sentido, afirmó que cambió el juego y señaló dos tendencias: por un lado, “ya no hay dos ámbitos diferenciados entre trabajo y vida”; por el otro, “se viene trabajar desde cualquier lugar, lo que va a generar mayor fidelidad de nuestro talento”. Por lo que advirtió que “los empresarios deben entender el panorama y no tomarlo como una amenaza, sino como una oportunidad”.

Reaprendiendo el nuevo mundo del trabajo

Luego, se llevó adelante el panel “Experiencias en la transformación del mundo del trabajo”, moderado por Melamed, que contó con la participación de Jorge Silva (co-fundador de 10Pines), Andrea Langman (fundadora y directora de Transition Thinking), Eugenia Cavallo (directora de Compensación y Beneficiosen MercadoLibre) y Juan Manuel Martin (director de posiciones de liderazgo de Recursos Humanos en KPMG).

Langman advirtió que “si bien el teletrabajo no es para todo el mundo, la digitalización llegó para quedarse”. Cavallo, en tanto, comentó que MercadoLibre hizo una gran transición al trabajo remoto. En tal sentido, señaló que se busca que los empleados “no vayan a la oficina porque sí, sino con un propósito”, para así “cuidar la actividad social y el compromiso”.

Silva explicó que 10Pines ya era una empresa “remote friendly” y con la pandemia de covid-19, pasaron a ser “remote first”. De modo que “no fue muy difícil la adaptación”, pero sí los “obligó a buscar nuevas herramientas”, fundamentalmente porque su cultura estaba basada en la relación humana. Por último, Martin sostuvo que de estas nuevas modalidades de empleo “vamos a seguir aprendiendo”, y que «no podemos recomendarlas sin antes haberlas vivido”. 

A modo de cierre, los expositores respondieron las consultas de los participantes.

Compartir en Redes Sociales