Noticias

“La diferencia más grande entre el profesionalismo y el amateurismo no es la cantidad de tiempo, sino la calidad” Entrevista a Lucas González Amorosino, 1° Parte

Presentación formal: Lucas González Amorosino, jugador de rugby, ex jugador de Montpellier, Leicester, Oyonnax, Cardiff Blues y Munster, dos mundiales en su haber con la camiseta de la selección Argentina. 31 años, si 31 años leyó bien. El actual jugador de Pucará volvió a temprana edad del rugby europeo. La decisión de volver a su barrio de toda la vida y al club que más ama, hoy en día le sonríe, gran presente en Pucara de la mano de un grupo de jugadores que reúne ambos requisitos, jóvenes promesas con futuro y presente de selección y experimentados que están al frente de un equipo con todas las letras. En este último grupo ingresa Amorosino, quien en una entrevista exclusiva nos cuenta desde los inicios de su carrera en su querido Pucara, el salto al profesionalismo de Europa, su paso por la selección y hasta la posibilidad de haber sido jugador profesional de futbol.

 

Si creo que tome la decisión de volver en un buen momento, cambio el entrenador y también tuvimos la vuelta de dos o tres jugadores que fueron claves, se armó un equipo muy lindo con algunos chicos que también habían dejado. Lo primero que volvimos a armar es un gran grupo humano resaltando los valores que tiene el club, que si te fijas la mayoría de los jugadores que están hoy en día nacieron del mismo, lo cual para mí es muy importante. A principio de año nos juntamos con uno de los entrenadores de Los Pumas, German Fernández, con quien yo tengo una gran relación, es mi amigo, y nos ayudó un poco con la idea de juego que tenía “Cuta” Jorge, a desarrollarla un poco más. Y creo de ahí en adelante tomamos todo con mucha más seriedad, se le bajo al plantel los iconos de este año, que ante todo estaba el respeto, llegar temprano al entrenamiento, el que no llega no juega, respetar a otro. Hicimos una mini gira a principio de año que nos vino muy bien, y creo que a partir de ahí hicimos la diferencia, después obviamente la calidad de jugadores influye mucho, hoy Pucara tiene muchos jugadores en el seleccionado nacional.

Pero este año es un año especial, es la primera vez que se armaba un campeonato con tantos partidos, toda la vida había jugado 18 o 19 partidos y la mayoría de los jugadores del club entre 13 y 14 partidos, después se habían lesionado. Este año estamos jugando aproximadamente 30 partidos, para que te des una idea yo había jugado en Francia, en mi temporada más larga, 26 partidos y termine muerto. Este año tuvimos la suerte y Cuta pudo armar un diagrama para entrenar a los mejores 60 jugadores del club entre primera, intermedia y pre, para meterle todos los cañones ahí, sino es imposible, el club tiene más de 200 jugadores. Creo que eso fue un poco la restructuración del club en cuanto a lo deportivo para así hacer un gran avance.

Si tienes que hacer una diferenciación entre el Pucara que había cuando te fuiste a Europa y el Pucara de ahora ¿Qué cosas podrías marcar?

El Pucara de aquella época el rugby era mucho más amateur que hoy, si bien había jugadores que se entrenaban por su cuenta bastante, pero no era lo mismo pensa que fue hacia diez años. Y hoy en día los chicos que están en primera, te puedo decir que se entrenan casi como un profesional, hacen tres o cuatro veces por semana gimnasio, van a patear antes, van a hacer pases, están todos los días pidiéndole más información a los entrenadores, ven videos de afuera. Esta como todo más actualizado, nose si porque los deportes fueron creciendo o por su fanatismo hacia al deporte o porque el rugby creció muchísimo y hoy en día ven esto como una salida laboral, entonces dicen juego bien el club y apunto a un seleccionado y de ahí a jugar afuera. De Pucara del año pasado a este tienes cinco jugadores que se fueron a jugar afuera, están en España que es una liga donde el rugby recién está empezando, pero igual se fueron. En mi época no se iba nadie, me fui yo solo pero porque había llegado a Los Pumas primero y recién después de jugar en la selección pude ir a Inglaterra. Así que por eso creo que el rugby argentino está un poco mareado, los chicos apuntan más a irse a jugar afuera que llegar a la primera de su club y lo que nosotros apuntamos en Pucara fue un poco a eso. Volver a repatriar que lo más importante es el club sobre todo y después si sos muy bueno y te destacas en la primera y te llega la chance de un seleccionado, te vamos a apoyar entre todos, lo mismo si te podes ir a Europa.

¿Te tratan distinto los rivales desde tu vuelta?

Algunos si, obviamente que el jugador que jugo siempre afuera o en un seleccionado tiene que marcar una diferencia en el juego y después en todo lo que tiene que ver con el respeto, ayudar al réferi, yo intento siempre calmar a los chicos, de que se manejen con respeto. El hecho de que vuelvan muchos jugadores que están en Europa o dejaron el seleccionado y vuelvan al club, hace que levante el nivel de campeonato. Hay una discusión muy grande hoy en día sobre ese tema, yo soy de los que piensan que todos los jugadores que están en la selección y tienen una lesión muy grave, tienen que volver a jugar en sus clubes de acá y después volver al seleccionado.

Bueno hoy en día si bien HINDU  es el caso más emblemático que tiene todos sus backs en la selección, ustedes en Pucara también es un club con mucha representación en Los Pumas

Si, hoy los tres cuartos de Pucara es una línea soñada, son todos de selección prácticamente, te hablo de Juanchi Capriota que puede estar en la selección, el pollo Domínguez está en la selección, Diego Palma fue al seven y pumitas, cada jugador que nombras está dando vueltas en algún seleccionado. Lo único que nos juega en contra es que cuando hay algún compromiso de la selección, nos saca cinco o seis jugadores de un plumazo, pero bueno ahí está la diferencia de que teniendo una buena intermedia, la diferencia no se nota tanto. Hoy en día te puedo decir que tenemos un jugador y medio, casi dos, por puesto.

¿Qué referencia tenías vos de Cuta cuando llegaste y los valores que marcabas recién? Antes de llegar al club

Yo creo que en un punto se perdieron, pero en la sociedad y el club es una pequeña parte de esta, y algo que para mí que dijo Cuta y marco mucho al club fue que había cosas con las cuales el no transaba. El club tiene que ser como tu casa, y al que no le gusta afuera, por suerte en su gran mayoría lo entendieron, y ese orden lo ven las divisiones inferiores, las infantiles, los padres, es algo que va más allá de la parte deportiva. Yo al club realmente lo siento como mi casa, mis días libres me podes ver ahí jugando a las cartas con mis amigos, es una institución muy social por suerte. Y creo que Cuta le dio un cambio desde esa óptica, y los más importante es que es un entrenador que se preparó toda su vida, sabe mucho de rugby y estuvo siempre en el club, conozco pocas personas que dejen tantas cosas de lado por Pucara como él y después de muchos años por pelear por dirigir a la primera del club, se le abrió una puerta y la está aprovechando.

…continuará en nuestro número de Diciembre de 2017

Gian Franco De Marco

Martin Ignacio Gilio

Compartir en Redes Sociales