Noticias

Mipymes y trabajadores son los más afectados por en la pandemia

Presencia Universitaria

Comerciantes, micro y medianas empresas, comerciantes, emprendedores y sus trabajadores son quienes presentan mayores repercusiones negativas por las implicancias de la pandemia.

Así lo demostró la investigación realizada a partir de una encuesta a empresarios, trabajadores y desempleados desarrollada conjuntamente entre la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), organización que representa a más de 250 entidades del ámbito MiPyme y el Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas (UBA-UAI-CONICET).


El 40,2% de los dueños de MiPymes incluidos emprendedores- (99,3% de MiPymes de la muestra) pensaron en algún momento de la cuarentena en cerrar sus negocios y son quienes, presentan mayores niveles de depresión, hallándose un tamaño del efecto de moderado a fuerte y mayores reacciones al estrés producido por la pandemia. La vinculación con el estrés en este sector productivo guardaría relación con el cierre de sus persianas agravado por la relación de cercanía en el vínculo con sus trabajadores. Es necesario destacar que el problema es grave si se tiene en cuenta que las MiPymes genera el 70% del empleo en la Argentina pero que su poder de delegación es muy bajo siendo el dueño un trabajador más en la cadena productiva.


En cuanto a la modalidad de trabajo, quienes realizaron Home office presentan un mayor nivel de estrés por pandemia que quienes trabajan fuera del hogar, y a su vez, son quienes más estrategias de afrontamiento al estrés utilizan (uso de métodos de prevención). En base a investigaciones complementarias, quienes estuvieron más tiempo en su domicilio tuvieron mayor exposición a información sobre el tema, lo cual aumenta directamente los niveles de somatizaciones, estrés y ansiedad.

El homeoffice: relativizando datos


Es importante que los datos de estrés expuestos por los que realizan su trabajo o llevan adelante su empresa de modo “homeoffice” sean vistos de manera contextualizada, es decir, teniendo en cuenta los múltiples factores que atraviesan la implementación del homeoffice. Por ejemplo, los recursos con los que cuenta el hogar como internet o computadoras repartidas entre los hijos/as que están en edad escolar o la administración del tiempo con los más pequeños, la posibilidad de delegar el cuidado de niños y ancianos en otros; la sobrecarga de trabajo doméstico, etc. Son muchas las cuestiones que afectan a la nueva modalidad laboral que obstaculizan la posibilidad de realizar una interpretación final o acabada. Pese a muchas de estas circunstancias la mayoría de los encuestados desean conservar esta modalidad aunque sea una o dos veces por semana.Jóvenes y mujeres los más afectados en pandemia
Siendo la media de las respuestas de 36 años de edad, la muestra arroja que a menor edad, existen mayor nivel de depresión (angustia, incertidumbre, ansiedad y falta de sueño), reacciones al estrés por pandemia (miedo al contagio propio o de la familia, que el sistema de salud, colapse y que no haya recursos para afrontar) y menor uso de estrategias de afrontamiento (seguir las recomendaciones de autoridades de salud, normas de higiene y distanciamiento social). La ambivalencia de contar con algunos información para el cuidado como lavarse las manos, el uso de tapaboca y demás recursos sugeridos por las autoridades pero no utilizarlos se interpreta como una reacción paralizante del propio miedo a la par que una posición social desfavorable. Además, se observan diferencias estadísticamente significativas según el género, siendo la mujer quien puntúa más en depresión, en estrés con pandemia pero también en el usos de estrategias de afrontamiento (lavarse continuamente las manos, seguir las recomendaciones sanitarias, etc).
En juego con un relevamiento realizado desde mujeres CAME, el 81% de las mujeres vio afectada su rutina de tareas y el 70% tuvo que restar horas a su empresa.
Teniendo en cuenta la pro actividad característica del género, otro número interesante es que sólo el 38% incorporó nuevas tecnologías a sus negocios, un 29% cambió sus horarios de atención al público y hasta un 4% de las empresarias cambiaron de rubro.En concordancia con esto, un informe de CAME JOVEN, y en torno por ejemplo al teletrabajo, el 63% de las pymes de jóvenes empresarios no lo está implementando. De este grupo, el 66% refiere a que el tipo de actividad no se lo permite.
Otros datos Por otro lado, quienes “No realizan, pero les gustaría” tratamiento psicológico son los que más depresión presentan, esto habla de un reconocimiento del malestar y de la necesidad de facilitar el acceso al mismo. En el total de la encuesta surge que el el 54,7% de los encuestados (empresarios y trabajadores), vieron reducidos sus ingresos económicos. El 44,2% presentan un nivel de depresión de moderado a severo y el 80,5% un nivel fuerte a muy fuerte de estrés por pandemia. Otro dato importante, es que la mayoría de los encuestados del grupo “desempleados” considera que la búsqueda de trabajo es más complicada en el contexto actual.

Compartir en Redes Sociales