Jóvenes Empresarios

Se desarrolló el webinar “Propiedad intelectual para emprendedores | Protección y administración de la innovación”

En el marco de la primera actividad del Centro de Emprendimiento de ICC en Buenos Aires, la Usina de Emprendedores organizó la charla con el objetivo de concientizar sobre la importancia de proteger estas creaciones.

Días atrás, el Centro de Emprendimiento de ICC, que funciona en la Usina de Emprendedores CAC-CAECE, llevó adelante el webinar “Propiedad intelectual para emprendedores | Protección y administración de la innovación”, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la protección de activos intangibles y democratizar el acceso a la información respecto a sus beneficios. 

El evento, que contó con la participación de más de 200 emprendedores y empresas PyMES de 22 países de la región y de Europa, fue organizado en conjunto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ICC Global, ICC Argentina e ICC Paraguay.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de Sebastián Ferrari, coordinador general de ICC Argentina, quien se refirió al orgullo de la CAC por realizar “la primera actividad del Centro de Emprendimiento de ICC en Buenos Aires, el primer Hub de habla hispana”. En ese sentido, recordó que la semana pasada tuvo lugar el lanzamiento del segundo en Bogotá y que se espera para el mes de marzo la inauguración de un tercero en la localidad de Sevilla, destacando el valor de trabajar en red. 

A continuación, Gabriel Petrus, director adjunto de Alianzas Globales y Desarrollo en ICC global, señaló la importancia de esta iniciativa que busca “apoyar, preparar, conectar y movilizar a la próxima generación de empresarios con programas de formación laboral”.

En línea con estos objetivos nació la Usina de Emprendedores, creada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y la Universidad CAECE en mayo del 2017, con la misión de formar y aportar al desarrollo de emprendedores en todo el país, cuyos emprendimientos estén orientados al desarrollo tecnológico sustentable, con capacidad exportadora y a la internacionalización de sus negocios.

La protección de la propiedad intelectual, una prioridad

La primera parte del encuentro estuvo dedicada a delinear algunas nociones clave sobre la protección de la propiedad intelectual (PI). Se trata de creaciones de la mente humana que pueden traducirse en bienes culturales o económicos, susceptibles de ser registrados como derechos de autor, marcas, patentes, modelos o diseños industriales.

Patricio Albornoz, vicepresidente de la Comisión de Propiedad intelectual de la ICC en Argentina, quien ofició como moderador de la actividad, aseguró que la PI debe ser una prioridad para las empresas y desmitificó que sea una cuestión a tener en cuenta recién en estadios avanzados de los emprendimientos o en el caso de las grandes compañías. 

En ese sentido, la abogada especialista en PI y secretaria general de ICC Paraguay, Antonella Salgueiro, explicó que “el trámite de protección es una inversión que a la larga evita conflictos”. Además, destacó que otro de los beneficios es que “los activos inmateriales adquieren valor y pueden generar ingresos extra mediante la venta de licencias o franquicias”.

Para echar luz sobre el funcionamiento legal de la PI, Salgueiro expuso que se trata de un “derecho negativo”, en tanto la protección de propiedad intelectual impide que terceros hagan un uso indebido de una patente, por ejemplo. Asimismo, este derecho otorga la potestad de denunciar cuando exista una marca que se parezca a la propia, pudiendo generar confusiones. 

Para cerrar este bloque, Danny Grajales Pérez y Soto, Manager de Política Global en ICC, identificó algunos detractores que se presentan a la hora de registrar la PI. Por un lado, indicó que «hay un problema de financiamiento», ya que «el registro de la propiedad intelectual es costoso y necesita de un planeamiento». Por eso, muchas empresas se ven obligadas a aplazarlo, condicionando su crecimiento económico.

En segundo lugar, afirmó que «hay un problema en términos de estrategia comercial” y, en ese sentido, aseguró que “hay que integrar la PI a la estrategia de negocios». Por último, mencionó que «la propiedad intelectual puede ser compleja», es por eso que ICC remarca la importancia de hacer accesible la información para empresarios y emprendedores. 

La siguiente parte del encuentro estuvo destinada a la presentación de la herramienta de diagnóstico que ofrece la OMPI, a cargo de Mariana Velasco, miembro de la división de negocios de la institución. Se trata de un instrumento de autoevaluación gratuito que se puede realizar de forma online y sirve para determinar si existen activos intangibles dentro de una empresa particular y cómo protegerlos. 

A modo de cierre, los especialistas respondieron las consultas de los asistentes. Para cualquier duda o consulta que haya quedado pendiente, queda a disposición el contacto de la Usina: usina@cac.com.ar

Se adjunta grabación.

Compartir en Redes Sociales