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Las ventas minoristas cayeron 7,1% en mayo

Las ventas minoristas continuaron cayendo en mayo, y las cantidades vendidas por los comercios retrocedieron 7,1% frente a igual mes del año pasado. El consumidor se mantuvo más cauto que en abril, pero al mismo tiempo expectante de los próximos aumentos salariales.

Los movimientos alcistas del dólar informal hasta mediados del mes entorpecieron la demanda. Esto se sintió, sobre todo, en los comercios orientados al consumo de clase media y media-alta, donde por momentos la venta parecía detenida. Pero hacia las últimas dos semanas, y ya con la plaza cambiaria más acomodada, se notó mayor afluencia de público en calles y comercios, lo que alienta a pensar que podrían venir meses mejores si cesan los ruidos financieros.

Hubo mucha compra con tarjeta, aunque los comercios detectaron más rechazos por exceso de límites o falta de pago que en meses previos, lo cual da cuenta de algunos problemas de liquidez en las familias.

El 82% de los rubros relevados tuvieron caídas anuales. En productos como Indumentaria o Calzado el clima no favoreció, ya que la temperatura descendió poco y eso limitó los recambios típicos de esta época. A su vez, buena parte del poder de compra se dirigió a la adquisición de automóviles, aprovechando las facilidades de pago en pesos que ofrecieron muchas concesionarias del país.

Con el resultado de mayo, las ventas minoristas medidas en cantidades finalizaron los primeros cinco meses del año con una caída de 3,7% frente al mismo período del año pasado. Para los próximos meses, las expectativas empresariales por ahora son muy prudentes, aunque en general el empresario PYME considera que no hay una coyuntura económica que justifique los magros niveles de ventas actuales.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en mayo 2013 frente a igual fecha de 2012, relevadas en 801 comercios del país
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Consideraciones Generales

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 7,1% en mayo 2013 frente a igual fecha de 2012. Es la mayor caída en 10 meses, superando incluso la de abril pasado cuando las ventas bajaron 6,4%.
  • De los 22 rubros relevados, 18 registraron bajas anuales y 4 tuvieron subas (dos rubros más que en abril). Los rubros en alza fueron ‘Electrodomésticos’, ‘Farmacias’, ‘Perfumerías’ y ‘Neumáticos’. En general, una característica que se repitió en mayo, es que las caídas en los rubros en baja fueron muy profundas.
  • El rubro que lideró las bajas de mayo fue la actividad Inmobiliaria, con una caída interanual de 36,3%, que se dio principalmente en las operaciones de compra y venta de unidades usadas, donde se vendió entre poco y nada. En cambio, se movió más la venta de unidades en pozo con precios en pesos, y los alquileres. Aún así, la baja del sector fue muy agresiva y explica 1,4 puntos porcentuales de la caída del mes. Es decir, que quitando ese rubro del promedio, la caída anual en las ventas minoristas se ubicó en 5,7%.
  • Otros rubros castigados fueron los vinculados a la construcción. Las cantidades vendidas en ‘Materiales para la construcción’ finalizaron con un descenso anual de 6,4%, las de ‘Ferreterías’ cayeron 8,4% y ‘Materiales eléctricos’, 5,2%. Los bajos niveles de ventas alcanzaron también a rubros vinculantes, como ‘Muebles de oficinas’ y ‘Muebles del hogar’, que terminaron el mes con caídas anuales de 8,5% y 7,9% respectivamente, frente a la decisión de muchos hogares de postergar algunas semanas la compra.
  • En ‘Indumentaria’ las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 9,2%, repitiéndose el magro comportamiento de abril. En los sectores de ingresos medios y altos las ventas se orientaron a los comercios que ofrecieron descuentos de hasta 25% con ciertas tarjetas. En los sectores de menores ingresos, el consumo se mantuvo expectante del lanzamiento del programa ‘Ropa para todos’. El clima también jugó en contra, ya que las temperaturas no bajaron como para justificar el recambio de indumentaria.
  • En ‘Electrodomésticos y Productos Electrónicos’, las cantidades vendidas subieron 1,2%, aunque con un comportamiento dispar en el mes. Hasta las 3 primeras semanas, la venta fue floja. En general, el público consideró que no era buen momento para comprar bienes durables y eso amplió la brecha entre consultas y operaciones concretadas. Sin embargo, los rumores sobre el fin de los descuentos generaron una avalancha de compras durante la última semana del mes. Muchos comercios del sector trabajaron a pleno hacia fines de mayo, lo que les permitió cerrar con un balance positivo.
  • Entre los rubros que concluyeron en alza, se destacó ‘Neumáticos’, donde las cantidades vendidas subieron 1,5% interanual. Este rubro se movilizó al ritmo de la venta de automóviles, que tuvo un buen mes, y le permitió a las empresas del sector escapar a la tendencia general y acabar el mes en alza.

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