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LAS VENTAS MINORISTAS CRECIERON 1,1% EN DICIEMBRE

“Las ventas durante el mes fueron moderadas pero acordes a lo esperado, lo que permite finalizar el año con buen ánimo comercial. Esperamos que en 2018 la recuperación pueda extenderse a todos los rubros y a aquellos comercios que aún siguen sin poder recomponer sus ventas”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,1% frente a igual período del año pasado en la medición a precios constantes.

Es el tercer mes consecutivo que se registra suba, aunque esa recuperación tardía no alcanzó para terminar el año en alza y 2017 cierra con una caída del 1% en las ventas de los comercios pymes.

Diciembre fue de menor a mayor. Arrancó con la venta muy retraída y demorada, pero hacia el sábado 23 la gente salió a la calle y comenzó a mover el consumo hasta el último día del mes. El balance final fue muy tranquilo pero positivo para rubros como “Alimentos y Bebidas”, “Bijouterie”, “Materiales Eléctricos”, “Materiales para la Construcción” y también “Electrodomésticos, Electrónicos y Computación”, que finalizaron en alza. Aunque hay que tener en cuenta que se está comparando contra diciembre de 2016 cuando las ventas habían caído casi 7%, con lo cual el incremento de los últimos meses del año ayudó pero todavía no alcanzó para recomponer al comercio.

A lo largo del mes fue fundamental el financiamiento. La mayor parte de las ventas se realizó con tarjetas y en cuotas, ganando mercado aquellos comercios que ofrecieron buenas opciones para financiar. Muchos locales lanzaron promociones y dieron facilidades de pagos propias que se sumaron al “Ahora 12”, al “Ahora 18” y a las 12 cuotas sin interés en las ciudades de frontera del acuerdo CAME-ATACYC.

En algunas ciudades limítrofes con Paraguay, Chile y Bolivia, la fuga de compras fue inevitable por las diferencias de precios, pero las cuotas sin interés todos los días todos los rubros y los mayores controles aduaneros ayudaron a mitigar algo el impacto.

Para 2018 las expectativas de los empresarios son buenas. Se espera un año con mayor consumo, que permita recuperar los niveles de 2015, pero a la vez tranquilo.

 

Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas relevadas en 2000 comercios del país


Rubro

Ventas en locales físicos

Diciembre ’17
vs. Diciembre ’16

Acumulado 12 meses 2017 vs. 12 meses 2016

Alimentos y Bebidas

2,3%

-0,3%

Bazar y Regalos

1,6%

-2,0%

Bijouterie

3,8%

-2,1%

Calzados

-3,3%

-2,5%

Deportes y Art. de Recreación

-2,9%

-1,1%

Electrodomésticos y Electrónicos

3,0%

-1,7%

Farmacias

2,5%

-0,4%

Ferretería

1,2%

-0,9%

Golosinas

1,7%

-1,6%

Joyerías y Relojerías

0,0%

-3,4%

Jugueterías y Librerías

0,5%

-1,5%

Marroquinería

-3,5%

-2,9%

Materiales Eléctricos

3,1%

-1,3%

Materiales para la Construcción

4,1%

-0,1%

Muebles

1,3%

-1,8%

Neumáticos

-2,6%

-2,5%

Perfumería y Cosmética

2,9%

-0,6%

Textil – Blanco

-0,6%

-2,2%

Textil – Indumentaria

1,2%

-1,6%

Promedio Ponderado

1,1%

-1,0%

Promedio Simple

0,9%

-1,6%

Fuente: CAME

Consideraciones generales

  • Las ventas a precios constantes de los comercios minoristas Pyme crecieron 1,1% en diciembre 2017 frente a igual fecha de 2016, aumentando por tercer mes consecutivo.
  • De los 2000 comercios relevados el 52% creció en diciembre (en la comparación anual y a precios contantes) mientras que el 48% restante se mantuvo sin cambios o continuó cayendo. A su vez, de los 19 sectores monitoreados en el mes, 5 tuvieron caídas anuales, 13 aumentos y 1 se mantuvo sin cambios. En el resultado acumulado durante los doce meses del año, en menor o mayor medida, todos los rubros finalizaron a la baja.
  • La suba de diciembre fue impulsada por cuatro sectores: “Materiales para la Construcción” y “Materiales Eléctricos”, que crecieron 4,1% y 3,1% anual respectivamente, alentados por la recuperación de la demanda de viviendas principalmente y, por otra parte, “Alimentos y Bebidas” con un incremento anual de 2,3% y “Electrodomésticos y Electrónicos” que subió 3% anual empujado fundamentalmente por las mayores propuestas de financiamiento.
  • Un rubro del que se esperaba más fue “Jugueterías, Librerías y Rodados” donde las ventas crecieron sólo 0,5% anual en diciembre y acumularon una retroceso de 1,5% en el año. Los negocios de ese sector tuvieron una venta navideña bastante buena, con un aumento de 2,6% frente a la Navidad 2016 pero teniendo en cuenta que el año pasado fue de los pocos que creció (+4,8%). Sin embargo, después de esa fecha el consumo se desinfló. Se espera que repunte en la primera semana de enero con las ventas para Reyes, aunque hay mucha preocupación por la venta ilegal de esos productos.
  • En “Indumentaria” las ventas vienen muy medidas. En diciembre crecieron 1,2% anual pero cayeron 1,6% a lo largo del año. Hubo mucha demanda de artículos en oferta -de temporadas anteriores- o con promociones. La gente buscó precios y convalidó poco los que consideró altos. La venta navideña dejó menos de lo esperado, pero el mes tuvo un movimiento constante hasta el último día y fue lo que permitió finalizar con un alza moderada. Los locales no se ven favorecidos por las condiciones de mercado y tienen tres competidores letales: los vendedores ilegales instalados en saladas, saladitas y como manteros en las calles, las grandes cadenas comerciales que ofrecen mejores condiciones de financiamiento y países como Chile, EE.UU., Paraguay, Brasil, Bolivia e incluso Uruguay que tienen mejores precios en indumentaria.
  • “Alimentos y Bebidas” tuvo un mes activo, con buena demanda y un aumento anual de 2,3% en las ventas (medidas a precios constantes). La suba, sin embargo, no alcanzó para cerrar el año en alza y los comercios de ese rubro finalizaron con un descenso de 0,3%. La competencia de los grandes hipermercados perjudicó a los almacenes chicos y medianos, sobre todo con las políticas de descuentos agresivos que lanzaron esas cadenas. Pero pudieron compensar con buenos precios, ofertas de segundas y terceras marcas, buena atención y fidelizando a su público.
  • “Perfumería y Cosmética” tuvo un aumento anual de 2,9% en las ventas minoristas, aunque el año finalizó con una caída de 0,6%. Hay mucha dispersión entre comercios del mismo rubro y las ventas se concentraron en bienes de menor valor.

Variación anual de las ventas minoristas en locales físicos (precios constantes)

Fuente: CAME

 Anexo metodológico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó durante los últimos 5 días hábiles del mes.
  • Se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar. El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona Norte, Sur y Oeste).
  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y con datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.
  • Desde septiembre de 2017 se comenzó a medir a precios constantes, empalmándola con la serie tradicional de cantidades vendidas. La decisión de vinculación se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre despacho en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodolgía se les continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.

 

Ventas minoristas en Diciembre 2017

VENTAS EN LOCALES

Ponderadores

Variación i.a. en unidades vendidas

Comercios relevados

Alimentos y Bebidas

16,7%

2,3%

200

Bazar y Regalos

3,0%

1,6%

100

Bijouterie

3,0%

3,8%

100

Calzados

5,1%

-3,3%

100

Deportes

4,5%

-2,9%

100

Electrodomésticos y Art. Electrónicos

8,9%

3,0%

100

Farmacias

4,8%

2,5%

100

Ferretería

2,7%

1,2%

80

Golosinas

3,0%

1,7%

100

Joyería y Relojería

3,0%

0,0%

100

Juguetería

5,7%

0,5%

100

Marroquinería

2,8%

-3,5%

100

Materiales Eléctricos

2,6%

3,1%

80

Materiales para la Construcción

4,0%

4,1%

100

Muebles de Oficina y Hogar

6,6%

1,3%

100

Neumáticos

3,5%

-2,6%

70

Perfumería

2,6%

2,9%

70

Textil – Blanco

4,0%

-0,6%

100

Textil – Indumentaria

13,5%

1,2%

200

Promedio ponderado

100%

1,1%

2000

Promedio simple  

0,9%

 

Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM)
Variaciones en cantidades vendidas

Mes

IVM

Variación i.a.

Variación mensual

Mes

IVM

Variación i.a.

Variación mensual

 

Ene 09 =100

 

Ene 09 =100

E09

100

-12,1%

-48,3%

J13

151,4

2,3%

0,2%

F09

95,9

-14,6%

-4,1%

A13

134,1

-2,0%

-11,4%

M09

113,6

-14,8%

18,5%

S13

130,1

-1,5%

-3,0%

A09

121,9

-13,3%

7,3%

O13

177,5

2,7%

36,5%

M09

136,9

-10,5%

12,3%

N13

150,6

-2,3%

-15,1%

J09

138,7

-10,6%

1,3%

D13

272,3

1,6%

80,8%

J09

138,7

-16,1%

0,0%

E14

118,0

-3,8%

-56,7%

A09

130,5

-3,2%

-5,9%

F14

97,8

-6,5%

-17,1%

S09

125,3

-9,8%

-4,0%

M14

110,7

-7,2%

13,1%

O09

157,3

-6,6%

25,5%

A14

111,9

-7,5%

1,1%

N09

140,3

3,0%

-10,8%

M14

120,5

-8,3%

7,7%

D09

206,9

6,9%

47,5%

J14

137,9

-8,8%

14,4%

E10

104,4

4,4%

-49,5%

J14

136,9

-9,6%

-0,7%

F10

98,7

2,9%

-5,5%

A14

121,6

-9,3%

-11,1%

M10

118,0

3,8%

19,5%

S14

119,4

-8,2%

-1,8%

A10

126,3

3,6%

7,1%

O14

168,1

-5,3%

40,8%

M10

143,2

4,6%

13,4%

N14

143,2

-4,9%

-14,8%

J10

155,2

11,9%

8,4%

D14

277,7

2,0%

93,9%

J10

148,4

7,0%

-4,4%

E15

119,8

1,5%

-56,9%

A10

136,4

4,5%

-8,1%

F15

100,6

2,8%

-16,0%

S10

130,4

4,1%

-4,4%

M15

113,1

2,2%

12,5%

O10

166,5

5,9%

27,7%

A15

113,7

1,6%

0,5%

N10

150,4

7,2%

-9,7%

M15

122,5

1,7%

7,8%

D10

234,6

13,4%

56,0%

J15

140,3

1,8%

14,5%

E11

114,1

9,3%

-51,4%

J15

139,2

1,7%

-0,8%

F11

106,1

7,5%

-7,0%

A15

124,5

2,4%

-10,5%

M11

126,0

6,8%

18,8%

S15

122,3

2,4%

-1,8%

A11

134,0

6,1%

6,4%

O15

172,6

2,7%

41,2%

M11

151,4

5,7%

13,0%

N15

145,5

1,6%

-15,7%

J11

165,2

6,4%

9,1%

D15

286,3

3,1%

96,7%

J11

157,8

6,3%

-4,5%

E16

117,0

-2,3%

-59,1%

A11

144,3

5,8%

-8,5%

F16

96,1

-4,5%

-17,9%

S11

138,4

6,1%

-4,1%

M16

106,6

-5,8%

10,9%

O11

176,9

6,2%

27,8%

A16

106,2

-6,6%

-0,4%

N11

159,1

5,8%

-10,0%

M16

111,2

-9,2%

4,8%

D11

256,9

9,5%

61,5%

J16

126,6

-9,8%

13,8%

E12

120,6

5,7%

-53,1%

J16

127,9

-8,1%

1,1%

F12

108,1

1,9%

-10,4%

A16

115,3

-7,4%

-9,9%

M12

123,5

-2,0%

14,2%

S16

112,8

-7,7%

-2,1%

A12

129,2

-3,6%

4,7%

O16

158,4

-8,2%

40,4%

M12

141,4

-6,6%

9,4%

N16

133,2

-8,5%

-16,0%

J12

153,9

-6,8%

8,9%

D16

270,9

-5,4%

103,4%

J12

148,0

-6,2%

-3,9%

E17

114,1

-2,5%

-57,9%

A12

136,8

-5,2%

-7,6%

F17

92,1

-4,1%

-19,3%

S12

132,0

-4,6%

-3,5%

M17

101,9

-4,4%

10,6%

O12

172,8

-2,3%

30,9%

A17

102,1

-3,8%

0,3%

N12

154,2

-3,1%

-10,8%

M17

108,6

-2,4%

6,3%

D12

268,0

4,3%

73,8%

J17

124,8

-1,4%

15,0%

E13

122,7

1,7%

-54,2%

J17

125,9

-1,6%

0,8%

F13

104,6

-3,2%

-14,7%

A17

115,0

-0,3%

-8,7%

M13

119,3

-3,4%

14,0%

S17

112,7

-0,1%

-1,9%

A13

120,9

-6,4%

1,4%

O17

161,0

1,6%

42,8%

M13

131,4

-7,1%

8,6%

N17

133,7

0,4%

-16,9%

J13

151,2

-1,8%

15,1%

D17

273,8

1,1%

104,8%

Fuente: Departamento de Estadísticas, CAME

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