Noticias

REUNIÓN DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO E INDUSTRIA DEL PARTIDO CON EL INTENDENTE MARIANO CASCALLARES

El día de ayer a las 19 hs. en una reunión que se extendió hasta pasadas las 21 hs., fuimos recibidos por el Intendente Mariano Cascallares, el Secretario de Comercio Federico Sassone y el Secretario General Germán Bonnemezon junto a los delegados de la mayoría de las Cámaras del Distrito, a saber Burzaco, Longchamps, San José, Malvinas Argentinas y por supuesto la CACINAB Regional

Lo primero que se analizó cual fue el pedido que el Municipio ya ha elevado al gobierno provincial en cuanto a posibilidades de apertura total o parcial, y opciones de Take Away (Retiro por local sin ingreso).

Detallamos:


Profesionales: Abogados, contadores, martilleros, escribanos, gestores, agrimensores, arquitectos. Kinesiólogos, fonoaudiólogos, podólogos, nutricionistas.


Servicios: Lubricentros, lavaderos de autos, taller de frenos, embragues y afines. Mudanzas y fletes.
Plomero, gasista, electricista, jardinería.


Take Away: Locales gastronómicos, pinturerías, materiales eléctricos, maderera y mueblería, venta de aberturas, cerámicas, repuestos automotor, viveros.

Todos estos rubros, DE SER APROBADOS POR PROVINCIA, y deberán presentar un protocolo de higiene y desinfección que las Cámaras en conjunto nos hayamos desarrollando. Apenas suceda su aprobación será inmediatamente comunicada a las Cámaras y todo el comercio del Partido.


El Presidente de la CACINAB Regional Alfredo Martín Cao planteó de forma clara al Intendente “cómo veía ir un paso más allá, en el sentido de ver la posibilidad de que los rubros que hoy están solo pudiendo vender por Delivery (en especial indumentaria y calzado), pudieran abrir sus puertas en un horario parcial o rotativo con el protocolo que corresponda para poder atender físicamente en el local, y tal como se había vertido en nuestra nota conjunta que la metodología de Take Away sea extendida al resto de los rubros (ejemplo indumentaria).

El Intendente Cascallares instó a las Cámaras para que de aquí al viernes acerquen otras propuestas para ser elevadas el próximo martes al gobierno provincial. De hecho de forma inmediata se organizó una reunión de trabajo con ese propósito

Llegado el momento se mencionó el tema de las tasas municipales y la necesidad de un gesto desde el Municipio en ese sentido. El Intendente comentó que entiende que con las prórrogas y la no aplicación de interés alguno para todo aquel que no pudiese pagar le parecía una buena medida colaborativa. Mas allá de ello se encontró dispuesto a analizar las propuestas que podamos elevarle para ser evaluadas por el Municipio y elevadas al Concejo Deliberante. Todas la Cámaras hicimos especial hincapié en medidas más ambiciosas sobre todo para aquellos rubros que no han podido abrir de ningún modo como, por ejemplo peluquerías por solo mencionar un ejemplo.


Otro tema que pareció vital remarcar es el tema de las clausuras que se han multiplicado en las últimas semanas indicando enfáticamente que nos parecían inoportunas, máximo en vista la aplicación de multas, a lo que los funcionarios presentes respondieron que en todos los casos que se determinó una clausura los comercios habían sido advertidos en por lo menos 4 o 5 oportunidades sobre su violación de las normas establecidas por el ejecutivo nacional y provincial, y ante su voluntad de continuar desoyendo dichas advertencias y ante denuncias puntuales no quedo otra que proceder aplicando las medidas que la ley impone.

De lo mencionado podemos llegar a las siguientes conclusiones:

– Cada rubro a habilitar o modalidad para vender esta bajo la potestad en este momento del gobierno Provincial y Nacional, los Municipios del Conurbano elevan pedidos conjuntos previo consensuarlos en el caso puntual de Alte. Brown junto a del corredor sur que incluye Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Quilmes, Berazategui, Varela, San Vicente, Cañuelas.

– Reprobamos las clausuras y las multas, pero esta claro que hay normas establecidas, que compartamos o no, deben cumplirse. Aquellos que las violan saben las consecuencias. Como Entidades siempre intercederemos ante situaciones o circunstancias que indiquen un exceso de celo de la aplicación de esas normas o situaciones que sean claramente injustas.

– La CACINAB Regional, al igual que las otras Entidades Gremiales del Partido, venimos gestionando desde el mismo principio de esta cuarentena. Los acontecimientos detallados de esta reunión se generaron por numerosas reuniones y conversaciones con la Secretaria de Producción y Empleo. Las Cámaras de Alte. Brown hemos visto el valor de unirnos, de aunar criterios, trabajo e intelecto. Somos INSTITUCIONES, somos legalmente constituidas y reconocidas. No actuamos contra la ley ni promovemos hacerlo. Si las leyes no son favorables a los sectores que representamos usamos el camino de la gestión, del dialogo, del consenso, del respeto y la búsqueda del bien común para cambiarlas. Los Directivos que las dirigen son elegidos por sus pares y siendo así se comprenderá que ellos también son parte de los que se han visto por mas de 60 días restringidos o impedidos de ejercer libremente sus actividades. A aquellos que aportan ideas y buena voluntad los felicitamos y los invitamos a apoyar a sus entidades, a ser parte de soluciones reales y perdurables y de colaborar para fortalecerlas entendiendo que se debe aprender a trabajar en conjunto, a aceptar también que no todo puede verse concretado bajo nuestro estricto punto de vista, sino a través del consenso que cada uno puede ayudar a lograr.

Compartir en Redes Sociales