Noticias

ARGENTINA, TERCERA EN UN RANKING SOBRE PRESIÓN TRIBUTARIA

Argentina, tercera en un ranking sobre presión tributaria

Para el economista Martín Litwak, la Argentina es un «infierno fiscal» pero no se debe solo al nivel de presión impositiva y cantidad de impuestos

Argentina se consagró una vez más como uno de los países peor posicionados en un ranking global de presión tributaria.

El informe publicado por la organización The 1841 Foundation le dio al país un puntaje de 10 en cuanto a riesgo crediticio. 

El primer puesto fue para Bielorrusia, que obtuvo el porcentaje total más alto entre los indicadores medidos y se convirtió en el máximo «infierno fiscal» del informe. El segundo lugar fue para Venezuela y la Argentina completó el podio. 

Por detrás, completando el top 10 de los «infiernos fiscales» de las naciones estudiadas figuran Rusia, Ucrania, Nicaragua, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Haití y Honduras.

Qué es un «infierno fiscal»

«Si bien la presión fiscal es la variable que carga el mayor peso, creemos que un infierno fiscal no refleja únicamente un país con altos impuestos, sino más bien uno cuyo estado de derecho es débil y donde los derechos a la privacidad y la propiedad no se aplican o protegen como es debido», expresó a TN Martín Litwak, el abogado que preside la mencionada fundación.

Hay países con gobiernos «de alta calidad y estabilidad económica y legal», que pueden tener altos impuestos y distan mucho de ser «infiernos fiscales». En ese sentido, el autor del informe puso como ejemplo a Dinamarca o Irlanda. En el otro extremo, están los paraísos fiscales, con baja tributación y Estados poco desarrollados como Bermudas, Panamá o las Islas Caimán.

Martín Litwak
Martín Litwak, abogado y presidente de The 1841 Foundation

Para el informe se investigaron las variables económicas como la inflación, el PBI, el endeudamiento y, por otro lado, la calidad institucional del Estado. Explicó que en la Argentina, «además de que hay impuestos altos y sin ninguna lógica, hay inestabilidad y tipos de cambios que se modifican todo el tiempo».

En su primera edición, el indicador evaluó 94 países de Europa y América, y diferenció tres grupos a partir del análisis de estadísticas: la categoría de infiernos fiscales contempla los países que no solo tienen impuestos altos, sino que también tienen, fundamentalmente, muy poca seguridad jurídica. Son los Estados que van del puesto 1 al 12 del ranking.

«La Argentina aparece en ese lugar del ranking por la falta de seguridad jurídica, tanto histórica como reciente, y una enorme voracidad fiscal. Los pagadores deben hacer un gran esfuerzo frente a impuestos superpuestos y a una enorme grado de informalidad en la economía, que hace que la porción de los que pagan sea cada vez más pequeña», señaló Litwak a TN.

En tanto, los países en riesgo ocupan los puestos 13 al 26 del listado y aquellos que presentan una situación de normalidad se posicionan en el rango del 27 al 94. Entre los países de América del Sur, Venezuela, la Argentina y Bolivia fueron catalogados como infiernos fiscales. Ecuador, Brasil, Paraguay y Colombia ingresaron en la clasificación de países en riesgo y, por último, Perú, Uruguay y Chile se consideraron países en situación de normalidad.

Compartir en Redes Sociales