Noticias

Cuando reconvertirse es la única salida posible

“Sobreviviendo a la pandemia” fue el nombre de la charla coordinada por la Usina de Emprendedores, que contó con la exposición de una empresa que produce juguetes a partir de residuos.

En el marco del programa CAC Emprende, la Usina de Emprendedores CAC-CAECE realizó días atrás la primera de las charlas del ciclo “Las 3 etapas de emprender: Sobrevivir, crecer y ser sustentable” que se desarrollará hasta noviembre. Esta primera actividad, titulada “Resiliencia: sobreviviendo a la pandemia”, el director de la Usina, Javier González Pedraza, entrevistó a Ana Sfreddo, responsable de la firma 3R Design, dedicada a la elaboración de juguetes, indumentaria y accesorios a partir de la reutilización de residuos.

La participación de Ana en la actividad no fue casualidad. El crecimiento que logró en su camino como emprendedora es ejemplo para transmitir el espíritu de resiliencia en el que se basó el webinar. “La resiliencia provee la habilidad de recuperarse rápidamente ante un cambio, una crisis o desgracia. Es algo que muchos tienen pero que se puede aprender. Y en el caso de Ana, es una persona que tomó la postura de aceptación ante los cambios. No es tan fácil. No nos gusta”, sostuvo González Pedraza.

Ana lleva adelante la empresa 3R Design, que nació con la ideación y experimentación con desechos para confeccionar juguetes y, luego de pasar por la Incubadora de Emprendimientos Intensivos en Diseño de la Ciudad de Buenos Aires (IncuBA), cobró impulso sumando a la madera y los textiles como materias primas.

“Fui a la costa a vender muñecos, siempre con la idea del reciclado y con que mi producto se tenía que diferenciar con lo que había en el mercado”, señaló al recordar una de las anécdotas que la moldearon hacia el la emprendedora en la que se convirtió.

“Cuando me preguntaron ‘¿por qué te tengo que comprar un muñeco a vos cuando puedo comprar uno de China?’ respondí que el producto que yo hago está hecho de materia prima que proviene del reciclado, que están trabajando personas en situaciones vulnerables, generalmente mujeres solas, y que estás haciendo un aporte al medio ambiente”, relató la emprendedora.

“A Ana la desafiaron, la rechazaron y no se achicó. Se adaptó y fue innovadora”, resumió el director de la Usina, quien remarcó que la resiliencia está asociada con la flexibilidad, el optimismo, la adaptación y la apertura al aprendizaje, quizás las habilidades en las que muchos emprendedores debieron trabajar para readaptarse a la nueva normalidad forzada por el avance del Covid-19.

Para ver la charla completa ingrese aquí.

Se adjunta presentación.

 Las 3 etapas de emprender

Tras el webinar “Resiliencia: sobreviviendo a la pandemia”, y en el marco del ciclo “Las 3 etapas de emprender: Sobrevivir, crecer y ser sustentable”, la Usina realizará durante los meses de agosto (YA CURSADA), octubre y noviembre bajo los nombres de “La crisis de crecimiento”, “Consolidando el emprendimiento” y “Planificando el 2021”, respectivamente, que cierran los 3 pasos para emprender y se perfilan hacia los objetivos del próximo año. 

Compartir en Redes Sociales