Noticias

El nuevo super poder de las empresas y sus marcas: lo sensorial

El nuevo super poder de las empresas y sus marcas: lo sensorial

En esta columna Daniel Colombo propone cinco estrategias para mejorar el potencial de cada trabajador.

Por Daniel Colombo

Estamos en épocas cruciales, donde el futuro del trabajo se cruza con el agotamiento que produce la incertidumbre; las antiguas prácticas del liderazgo con nuevas formas de conducción ágiles; la permanencia en el hogar revela la consistencia de los afectos primarios, donde el trabajo es un aspecto importante, pero no el único.

Estamos cambiando de mentalidad

Puede parecer que el proceso va muy lento; y a menudo escucho decir que la humanidad no va a cambiar, que todo seguirá igual y que es más probable que se tuerza al destino para reencauzarlo tal como venía antes de la pandemia, que asumir el reto de lo nuevo.

Disiento en este punto. Observo en mi labor como personas, y, luego, empresas, se están transformando velozmente; algunas llevadas por las circunstancias, y otras, porque despertaron a ese impulso generativo diferente. Maduraron y están creciendo aún en medio de la volatilidad y lo quebradizo del momento.

Por eso es que los rituales empresariales y hogareños, los encuentros, crear entornos de calidez y contención, se hacen cada vez más indispensables. Imagina a una persona trabajando desde su casa, dedicándole en promedio dos o tres horas más por día a lo laboral más allá de atender los temas domésticos, y haciendo malabares para cumplir lo mejor posible.

Estas cinco rutinas que quiero proponer en lo personal y de impacto en lo laboral te pueden ayudar a mejorar tu potencial, siempre que las implementes con continuidad:

1) Toma un espacio en silencio.

Llamalo meditación, mindfulness o lo que sientas. Sólo 5 a 10 minutos diarios para liberar la mente de tensiones, dejar pasar las ideas y focalizarse sólo en respirar.

2) Planifica antes de comenzar la jornada

Podés hacerlo antes de terminar la jornada, o a primera hora del día. Es una forma de conectar con la energía que impulsará tu día y de fijar prioridades.

Daniel Colombo recomienda leer al menos media hora por día para mejorar las habilidades personales
Daniel Colombo recomienda leer al menos media hora por día para mejorar las habilidades personales

3) Leer al menos media hora diaria.

Elige todo tipo de materiales que te nutran no sólo en las competencias profesionales, sino en el desarrollo personal. Recuerda que las habilidades blandas son más del 50% de lo que requiere hoy el mundo del trabajo.

4) Networking.

Mantener una red de contactos actualizada, que abre permanentemente nuevas oportunidades de agregar valor a través de tu labor.

5) Aromas y música.

Son dos herramientas que también puedes incorporar a tu cotidianeidad. Los aromas destapan la creatividad, impulsan sensaciones y emociones contributivas para el estado interno que deseas lograr. Y la música puede ser una compañera ineludible de todos los momentos. Puedes crear listas en Spotify o escuchar las miles que ya existen para ayudarte a cambiar tu estado de ánimo, sincronizándolas con cómo te sientes internamente según los momentos del día.

Haciendo un doble click sobre el poder de los aromas, hace años que me llamó la atención la labor de Melina Napolitano, experta en diseño multi-sensorial a través de su proyecto Smell Me.

Conversando con ella acerca de la relación de las empresas con sus colaboradores y con los consumidores, concluimos en que la mayoría de las veces concentraron sus esfuerzos en las propiedades de sus productos, en sus próximos lanzamientos, en las condiciones salariales y/o de espacios de sus espacios de trabajo, etc. Sin embargo, aún hoy, muy pocas han sabido contemplar las emociones y los sentidos dentro de sus estrategias.

«La pandemia ha provocado una explosión de nuevos comportamientos que dejaron en evidencia la necesidad de contribuir e impactar positivamente en el bienestar emocional de las personas», comenta Melina. «De la mano de los aromas, las esencias, los sabores las marcas pueden acercarse a la intimidad de las personas y desplegar sus superpoderes.»

¿De dónde surge la percepción de que lo que huele bien hace bien? «Es cultural la percepción de que estar perfumado es un signo de limpieza y cuidado, ya sea desde el hogar, la mascota, los entornos públicos y nosotros mismos», dice. «Hay un gran camino por recorrer por parte de las empresas para utilizar los aromas como herramienta de marketing, y, aún mejor, dentro de los espacios de trabajo para armonizar el clima interno.

En palabras de la experta en aromas, «lo emocional sin dudas conducirá en gran medida la decisión de compra y aquellas marcas que sepan responder adecuadamente impulsando la resiliencia, procurando rituales positivos y anti estrés, conectando humanamente con sus consumidores e innovando tendrán mucho por ganar en este futuro post pandemia que ya estamos imaginando.»

No existe una sola fórmula. Los aromas son una de las herramientas, y pueden ser combinadas con muchas más.

La invitación es a probar, ensayar y crear entornos agradables para mejorar nuestro foco al trabajar, y expandir las fronteras de lo sensorial para conectar con nuevas experiencias. Y esto puede empezar en casa, y extenderlo hacia el ámbito de la empresa, las marcas, y los vínculos con los clientes.

* Daniel Colombo es facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 30 libros. Co-fundador de NecesitoCoaching.com. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach certificado Miembro de John Maxwell Team.

Compartir en Redes Sociales