Noticias

Esteban Wolf: “Argentina necesita emprendedores que generen más fuentes de trabajo”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20221013_114041_03e2c3.jpg

El co-fundador y CEO de Chocorisimo brindó una charla para emprendedores, que estuvo organizada por la Usina CAC-CAECE.

La Usina de Emprendedores, espacio creado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Universidad CAECE, organizó la charla “La aventura de emprender en Argentina” en donde disertó Esteban Wolf, co-fundador y CEO de Chocorisimo, quien meses atrás tuvo una amplia repercusión mediática a partir de su exposición sobre la situación de los empresarios argentinos en un acto por el Día Internacional de las Pymes celebrado en el Senado.Martín Guevara, presidente del grupo que nuclea a los jóvenes de la CAC, brindó las palabras de apertura y luego le cedió la palabra a Wolf, quien afirmó: “Soy un fracasador serial, logré un doctorado en fracasos. Creé nueve compañías. Al principio hice todo mal: no estudié la competencia, el mercado, ni vi el futuro. Pero tuve un sueño y cuando tenés un sueño tenés la capacidad para cambiar el mundo”. 

El empresario expuso sobre los obstáculos que se le presentaron en su vida, tanto personales como empresariales, pero sostuvo que eso no fue un impedimento para seguir adelante: “No hay una excusa para no poder emprender. Si yo pude, cualquiera puede. En el camino aprendí dos cosas: por un lado siempre podés salir adelante, y por el otro, nunca va a ser fácil emprender en la Argentina, por lo tanto nunca esperes un contexto favorable”. Wolf resaltó que hay muchos emprendedores que podrían hacer lo que quisieran y que hay que tener un sueño y encapricharse hasta cumplirlo. “Hay dos tipos de personas: las que dejan que las cosas pasen y otros hacen que las cosas pasen. No tenes que ser el más inteligente para lograrlo, sino el más insistente. El 90% del éxito sin lugar a dudas se logra por insistir”, aseguró.  

 Si bien advirtió que “para crear una empresa en Argentina, hay que contemplar algunas de las adversidades que se presentan en el día a día, como los diferentes tipos de dólar, la devaluación, el exilio de talento, las retenciones del campo, los paros, piquetes, juicios laborales, los sindicatos, la inflación, las cargas sociales, entre otros”; se mostró optimista en relación a los recursos que tenemos: “Los argentinos lo atamos con alambre. Tenemos recursos naturales; hoy tenemos gas, la tercera reserva de litio. Tenemos personas talentosas como quienes han inventado el helicóptero, el stent, la birome. Tenemos el ejemplo de emprendedores que han demostrado que se puede emprender en este país, donde se encontraron con los mismos problemas pero lo lograron, y muchos hoy son unicornios exitosos, por eso no hay excusas para emprender”. 

Al finalizar, Wolf recomendó: “Si tenés una meta y no la conseguís, no la cambies, cambiá el plan. Para ser un emprendedor exitoso hay que pensar en positivo, fijar metas y conseguirlas, intentarlo cien veces, no tener miedo a nada, cumplir las promesas. Si un negocio no funciona, darle una fecha límite. En Argentina se necesitan más emprendedores que generen fuentes de trabajo”. 

El cierre estuvo a cargo de Javier González Pedraza, director de la Usina, quien agradeció a los asistentes por su tiempo y por la variedad de preguntas que surgieron luego de la exposición de Wolf. “Desde la Usina impulsamos este tipo de charlas que son motivadoras para quienes se suman a la aventura de emprender. Ofrecemos también herramientas que los acompañan para fortalecer su negocio”, concluyó. Por último, se dio un espacio al networking entre los participantes.

Compartir en Redes Sociales