Noticias

RETROSPECTIVA PARA EL ANÁLISIS DEL TRABAJO EN EQUIPO

Retrospectiva para el análisis del trabajo en equipo

Dentro del ciclo de tendencias, espacio conexión brindó un nuevo webinar de la mano de la Lic. Agustina Bertora.

Mediante analogías deportivas, más específicamente del rugby, la profesional, explicó los términos de retrospectivas, scrum y sprint aplicados a las tareas de equipos liderados por el sector de RR.HH.

Licenciada en Comunicación, especializada en el área de Recursos Humanos y Scrum Master,  Agustina Bertora define cada uno de estos conceptos y cómo aplicarlos dentro de la organización.

Se entiende retrospectiva como una mirada analítica de hechos del pasado. Aplicado a los equipos de RR.HH. es una herramienta que sirve para buscar soluciones reales que el grupo puede adaptar. Es una oportunidad para tomarse un tiempo y reflexionar sobre todo lo qué pasó y cómo pasó. 

Es importante saber qué es lo que está sucediendo con todas las personas dentro de los equipos de trabajo. Para ello, se comienza preparando el escenario para que todos los involucrados se sientan seguros. 

Los pasos a seguir, comenta la facilitadora, consisten en recabar datos a medida que avanza el encuentro para buscar ideas y analizar la información obtenida, entender qué pasó y buscar mejoras a futuro. Otro punto importante es, con todos esos elementos analizados, decidir qué hacer para luego dar un cierre y llevarlo a la práctica.

Las retrospectivas nacen de los sprints, de los encuentros del equipo. Un sprint es un intervalo de tiempo de trabajo, que va desde una semana hasta 30 días. El mismo grupo, o scrum, siempre trabajará el mismo intervalo de tiempo.

Agustina realiza una diferenciación entre marco  y metodología de trabajo afirmando que «no es una metodología ya que esta indica un paso a paso. Acá lo que buscamos es un espacio que permita a los equipos crear y adaptar procesos, tener ciertos lineamientos pero al mismo tiempo tengan libertad para poder aplicar la auto-organización como un marco de trabajo y no una metodología.»

Definiciones aplicadas al trabajo de equipo

Desde el deporte entendemos por scrum una unidad sólida, un equipo que aporta estructura y fuerza. Esta misma definición se aplica a esta técnica. Al mismo tiempo, existe una figura de líder denominado scrum Master, que es la persona encargada de guiar al grupo.

Cada miembro del equipo, adopta también un rol dentro del scrum ya que son multifuncionales y auto-organizados. Suelen tener entre 5 y 7 integrantes, aunque puede variar. 

Los scrum se realizan entre los períodos de sprint. Una vez terminado el primero – la etapa de revisión- y antes de comenzar el segundo – la etapa de desarrollo- se dan las reuniones de scrum. También se pueden dar al finalizar un proyecto, siempre y cuando el equipo no sea ágil. 

Tiempos, análisis y pasos a seguir

Dentro del marco scrum, se evalúan los tiempos de los sprints, aquellos que duran un mes tendrán reuniones de 3 horas aproximadamente, mientras que los semanales tendrán encuentros de no más de 45 minutos. Lo importante es ir evaluando los beneficios y la dinámica del equipo.

Los que participan del análisis de retrospectiva son el scrum master, el equipo en su totalidad, puede participar el product owner – el cliente- y cualquier persona involucrada en los procesos de desarrollo. Se recomienda evitar la participación de personas externas para no perder el «espacio seguro».

«El propósito final de la retrospectiva es planificar formas de aumentar la calidad y la efectividad en la forma en la que trabaja el equipo. En cómo hacemos lo que hacemos» Afirma Bertora.

Se busca que el grupo reflexione sobre los procesos durante el sprint e inspeccionar los comportamientos de las personas, las interacciones entre el equipo, las herramientas que se utilizaron, para así buscar mejoras en futuros sprints.

Se sugiere la pregunta ¿Qué se puede mejorar? Plantear cambios útiles para el trabajo día a día,  aplicarlos en el futuro cercano y mejorar la productividad de los equipos. 

Luego de finalizado el webinar, se los invitó a seguir la agenda de Espacio Conexión en dónde se irán publicando las fechas de los encuentros de noviembre y de cara al final del año. 

Compartir en Redes Sociales