Noticias

IMPULSADA POR LOS COMERCIOS, LA CONFIANZA DE LAS PYMES SUBIÓ 2,1% EN OCTUBRE

Los usuarios han perdido la confianza en tu pyme? Conoce las estrategias  para recuperarla - grid.cl

La confianza de las pequeñas y medianas empresas subió un 2,1% mensual en octubre, completando tres meses consecutivos en alza.

El dato surge del Indice de Confianza Pyme (ICPyme) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para monitorear el estado de ánimo del empresario en base a tres variables: la situación presente de su empresa, sus expectativas de evolución futura y sus intenciones de inversión.

El informe muestra, además, que las pymes trabajaron en octubre con niveles de confianza de 60,9 puntos, teniendo como referencia una escala de 0 a 100 (en la que 0 es confianza nula y 100 confianza plena).

Fuente: CAME

Fuente: CAME

La mayor recuperación en la confianza se originó en los comercios con un aumento del 4,0% mensual y acumulando una recuperación de 10,2% en dos meses. Hay buenas expectativas por las ventas de fin de año en ese sector, y eso se notó en las evaluaciones que realizaron sobre el presente y el futuro de la empresa y las decisiones a tomar. En la industria, en cambio, la confianza se retrajo 0,8% mensual, desconcertada por el freno en los pedidos de producción que vienen observando muchos empresarios.

Consideraciones del ICPyme de acuerdo a sus componentes

  • El principal componente que impulsó la mejora en la confianza pyme de octubre fueron las expectativas de evolución futuras de los comercios que aumentaron un 8,6%. En la industria la mejora mensual de este componente fue de apenas 0,5%. La proximidad del mundial de futbol y las fiestas de fin de año son dos motivos que ubicaron al comerciante más optimista.

  • La percepción sobre la situación presente tuvo un aumento del 2,3% en los comercios, pero una caída de 2,1% en la industria. Si bien para los comercios las ventas minoristas también vienen con dificultades, hubo una leve mejora en la evaluación de las utilidades obtenidas, lo que impulsó ese incremento. En la industria, en cambio, ocurrió la situación inversa.

  • Tanto en la industria como en el comercio, las decisiones de inversión tuvieron una leve caída en octubre. Pero mientras en las pymes industriales, las intenciones de inversión bajaron 0,9% mensual, en el comercio solo retrocedieron 0,1%.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Compartir en Redes Sociales