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Plan de Marketing Estratégico – Operativo pos pandemia – Etapa I

Desarrollo

  • Cada empresa, marca, productos y/o servicios, deberá desarrollar un Plan de Marketing, teniendo como objetivo principal poder poner en marcha un esquema Estratégico – Operativo a fin de alcanzar las metas a que quiere llegar la Corporación, en un período determinado.
  • El Plan de Marketing es uno de los resultados más importantes del proceso de “Desarrollo de un Negocio Rentable”.
  • Pero, ¿en qué consiste un Plan de Marketing? ¿Qué contiene?

Los planes de Marketing tienen varias secciones, las cuales enumeramos a continuación: Etapas en el Proceso de Planificación

  • Análisis Estratégico Competitivo: Mercado, Competencia, Target objetivo.
  • Diagnóstico Estratégico: ¿Dónde está la empresa, el producto / servicio y por qué?
  • Pronóstico: ¿Hacia dónde va la empresa? Objetivos Cuali-Cuantitativos
  • Objetivos: ¿Dónde debería dirigirse el producto/servicio?
  • Estrategias: ¿Cuál es la mejor forma de llevar a cabo la máxima presión táctica?
  • Tácticas: Cuál es el ángulo mental competitivo que nos llevará al éxito.
  • Planes de Acción: Cómo, cuándo, dónde y con quién, pondremos en marcha las estrategias definidas. Tiempos y Costos.
  • Presupuestos y Control / Seguimiento: ¿Cuál es la inversion necesaria para la ejecución del plan de acción? ¿Cómo se va a monitorear el cumplimiento de los objetivos?
  • Plan de Contingencia. En caso de escenarios negativos, ¿qué medidas correctivas se deben tomar para minimizar el impacto negativo de resultados en los objetivos finales.

Todo Plan de Marketing debe comenzar con un Análisis Estratégico de la Empresa y en su introducción se deberán describir:

  • En qué negocio se encuentra = Misión
  • Qué se quiere ser = Visión
  • Qué conductas regirán nuestro negocio = Valores

Resumidamente, esto implica describir la Misión de la Empresa, la Visión de sus accionistas y los Valores que guiarán el accionar de la Corporación frente a sus empleados, el estado y la sociedad. En el siguiente cuadro, detallamos esquemáticamente el proceso de planificación de Marketing Estratégico – Operativo:

Reflexión final:Existen cinco clases de empresas:

  • Aquellas que hacen que las cosas sucedan,
  • Aquellas que piensan que hacen que las cosas sucedan,
  • Aquellas que miran como suceden las cosas,
  • Aquellas que preguntan qué sucedió, y
  • Aquellas que nunca se enteran qué paso.

En próximas publicaciones detallaremos el contenido de cada sección del Plan de Marketing Estratégico – Operativo. Nota elaborada por el Licenciado Miguel A. Dojas. Docente de CAMEeducativ@.

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